Consumo de Alcohol y Problemas Físicos en Tu Capacidad de Manejo
Updated 3 de Febrero de 2021Mientras el alcohol ataca tu cerebro para causar estragos en tu percepción, capacidad de juicio y habilidades motoras, también afecta directamente otros sistemas importantes. Recuerda de que una u otra forma, el alcohol termina en tu sangre. Desde allí, tiene acceso a cada tejido y órgano vital de tu cuerpo.
En lo que respecta a tu cuerpo, el alcohol es veneno. Tan pronto como lo permiten los procesos biológicos, el alcohol que consumes será enviado a tu hígado donde será menos dañino. Tus riñones filtrarán la sangre para eliminar las sustancias resultantes, de modo que puedan salir del cuerpo a través de la orina. Lamentablemente, tu cuerpo sufrirá daños por el alcohol en la sangre antes de que el hígado y los riñones puedan lidiar con él. Además, el acto de procesar el alcohol dañará al hígado y a los riñones. Con un consumo de alcohol regular y excesivo, este daño se vuelve irreversible.
Alcohol y el sistema circulatorio
Tu corazón, los vasos sanguíneos y la sangre son los componentes principales del sistema circulatorio. El trabajo del sistema es transportar agua, oxígeno, nutrientes y otros químicos vitales a los diferentes órganos del cuerpo. También sirve como un sistema de transporte de desechos, recolectando toxinas y subproductos no deseados de los procesos biológicos, listos para ser expulsados del cuerpo.
El alcohol evitará que el sistema circulatorio trabaje tan bien como debería, provocando lo siguiente:
- 1
Daños al tejido del corazón.
Cuando el músculo del corazón no puede bombear sangre alrededor del cuerpo de manera efectiva, todos tus órganos se verán afectados. Un corazón afectado también maneja la grasa con menos eficacia, aumentando el riesgo de un ataque cardíaco. - 2
Presión sanguínea baja.
Con presión insuficiente, la circulación de la sangre se volverá lenta. - 3
Frecuencia cardíaca baja.
Con menos latidos por minuto, tu corazón no podrá mover la sangre alrededor del cuerpo de forma eficiente.
En conjunto, estos efectos pueden llevar a tener tejidos desnutridos y poco oxigenados en todo el cuerpo. Además, los productos de desecho dañinos que normalmente se eliminarían de tu sistema a través de la sangre se podrían acumular y alterar el funcionamiento de los órganos. Los daños al sistema circulatorio te dejarán con un riesgo mayor de enfermedades crónicas.
Alcohol y el sistema respiratorio
Todas las células del cuerpo usan oxígeno como combustible y secretan dióxido de carbono como producto de desecho. El sistema respiratorio es el responsable de llevar el oxígeno al torrente sanguíneo, donde es transportado hacia las células y los tejidos. También filtra el dióxido de carbono fuera de la sangre para que pueda ser expulsado del cuerpo cuando respiras. Tus pulmones son el órgano más importante en tu sistema respiratorio, aunque también depende de la nariz, la boca, la tráquea (el tubo que lleva a los pulmones) y el diafragma para funcionar.
El alcohol amenaza el funcionamiento saludable de cada órgano, célula y tejido de tu cuerpo al reducir la respiración. Esto significa que entra menos oxígeno y sale menos dióxido de carbono. Cuando un órgano está muy hambriento de oxígeno no puede funcionar de manera eficaz y eventualmente empezará a apagarse. En lo que respecta a tu hígado y tus riñones, esto puede agravar aún más los efectos por intoxicación. Si no le suministras suficiente oxígeno a tu hígado y riñones, no pueden limpiar el alcohol de la sangre adecuadamente y los efectos de la borrachera empeorarán.
En casos de intoxicación por alcohol, el sistema respiratorio queda tan afectado que se sabe que las personas dejan de respirar por completo y mueren mientras duermen.
Otros efectos perjudiciales
El alcohol a menudo está acompañado de varios otros efectos físicos peligrosos y desagradables a corto plazo. Estos incluyen pero no se limitan a:
- 1
Dolores de cabeza.
El alcohol puede llevar a la deshidratación, que causa dolores de cabeza agudos. Esto puede ocurrir estando intoxicado o al día siguiente si tienes resaca. - 2
Fatiga extrema, molestias y dolores.
En una resaca, podrás sentir todo el daño que el alcohol le ha causado a tu cuerpo sin los efectos de la ebriedad para taparlos. Las resacas fuertes en ocasiones pueden durar un par de días. - 3
Función hepática deteriorada.
La presión sobre el hígado mientras trabaja para procesar el alcohol puede llevar a afectar la función hepática. Cuando no puedes eliminar los desechos y las toxinas de tu sangre de forma efectiva, serás más susceptible a las enfermedades. - 4
Irritaciones estomacales.
El alcohol reacciona con el revestimiento protector de tu estómago. Esto puede llevar a reflujo ácido, náuseas y vómitos. - 5
Manchas en la piel.
Como el alcohol altera la circulación, las células de la piel pueden verse privadas de oxígeno o con un cúmulo de toxinas. En los días posteriores a un consumo excesivo podrías experimentar brotes de acné, desigualdades en el tono de la piel e irritaciones.
Arriesgar tu salud y tu vida
Como puedes ver, consumir alcohol de forma irresponsable tiene el potencial de empeorar tu calidad de vida y acortar tu vida considerablemente. Si bebes demasiado, con mucha frecuencia o ambas, tu cuerpo pagará el precio eventualmente. Tristemente, una enfermedad crónica a una edad avanzada como resultado del consumo excesivo de alcohol sería el mejor escenario si decides tomar y manejar. Si te pones al volante mientras tu cuerpo está afectado físicamente por el alcohol, tendrás suerte si completas el viaje con vida. Consulta el siguiente artículo para conocer cómo los efectos físicos del alcohol te pondrán en peligro detrás del volante.