Efecto del Alcohol en la Cognición: Conciencia sobre DUI y DWI
Updated 3 de Febrero de 2021La cognición es el proceso mental de recolectar información, formar pensamientos y tomar decisiones dependiendo de lo que sabes. Si algún aspecto del proceso cognitivo se ve afectado por el alcohol mientras conduces, es probable que tomes decisiones inseguras y te pongas en peligro a ti, a tus pasajeros y a los usuarios de carretera cercanos.
Como sabemos, el alcohol tiene un impacto negativo en tu bienestar físico. Puede que no te des cuenta de que también tiene un efecto adverso profundo en tu salud psicológica. Estos efectos pueden ocurrir desde la primera vez que consumes alcohol y es probable que empeoren cuanto más a menudo bebas. Por ejemplo, el alcohol puede causar:
- Cambios de humor, llevando a sentimientos exagerados de felicidad, depresión, ansiedad y enojo.
- Comportamiento compulsivo, en el que te sientes incapaz de controlar tus propias acciones.
- Deterioro de la capacidad de razonamiento, haciendo que tu cerebro sea incapaz de procesar la información de manera precisa.
- Problemas en tu capacidad de juicio, haciendo que tomes decisiones equivocadas con la información tienes a tu alcance.
- Escasa concentración, dificultando la ejecución de un proceso de pensamiento desde el inicio hasta el final.
Los efectos combinados del alcohol en el estado de ánimo y la cognición lo hacen una droga extremadamente peligrosa. Bajos los efectos del alcohol, un estado de ánimo extremo puede llevarte a no ver información importante en la carretera o a percibir las cosas de forma incorrecta. La información que tengas es probable que te lleva a tomar malas decisiones, ya que los procesos de pensamiento y ejecución de tu cerebro se verán afectados.
Consumo de alcohol en menores de edad
El consumo de alcohol puede tener un efecto adverso en el bienestar mental y físico de una persona, aunque es particularmente perjudicial para los menores de edad. Las leyes contra el consumo de alcohol en menores no están para evitar que te diviertas sino para protegerte. Cuando el cuerpo de una persona todavía se está desarrollando (las mujeres alcanzan la madurez completa en los últimos años de adolescencia, mientras los hombres por lo general lo hacen cuando tienen más de veinte), sus órganos internos estarán más vulnerables a los efectos negativos del alcohol. Por este motivo, los menores a menudo se emborrachan más rápido, de forma más severa y necesitan más tiempo para recuperarse.
La madurez emocional y psicológica también juega un papel importante en cómo una persona reacciona ante el alcohol. Los adolescentes y las personas jóvenes a menudo no tienen la experiencia de vida necesaria para controlar sus emociones y estarán mucho más susceptibles a tomar malas decisiones al conducir.
Efectos del alcohol en las habilidades mentales
Hay una razón por la cual las personas son propensas a tener un comportamiento tonto o peligroso bajo los efectos del alcohol. Una persona cuerda y sobria no soñaría con ponerse en peligro subiendo a un techo para lanzarse hacia una piscina o escalar una cerca hacia un sitio de construcción o hacer carreras con los amigos en un tramo de la carretera vacío, ¡pero sabemos que las personas ebrias hacen estas cosas todo el tiempo! El efecto del alcohol en el pensamiento y el juicio es el motivo para que estas cosas sucedan. La forma en que te comportas es un reflejo directo de tu inteligencia, recuerdos, personalidad y estado mental. Cuando estas cosas se alteran químicamente con el alcohol, tu comportamiento cambia.
Si bien cada persona responde un poco diferente al alcohol, existe suficiente evidencia para decir que la mayoría de las personas ebrias:
- Son más propensas a la agresividad. ¡Incluso las personas que no son agresivas estando sobrias!
- Tienen menos control de sus emociones. En estado de ebriedad, las personas sucumben a los sentimientos de amor, ira, desesperanza y emoción como nunca lo harían estando sobrias.
- Tienen dificultades para recordar información importante. Se sabe que un BAC tan bajo como 0.03% afecta el proceso de memoria.
- Tienen graves problemas para prestar atención. Por eso los amigos suelen perderse entre ellos en las noches de alcohol o se desconectan a mitad de camino en una conversación en estado de ebriedad. ¡No quieres que esto te pase cuando estás conduciendo!
Lo principal que debes aprender de este módulo es que no puedes predecir cómo te comportarás bajo la influencia del alcohol. Es posible que seas un adulto responsable, maduro y tranquilo en tu vida diaria pero te vuelvas agresivo, imprudente y peligroso para todos los que te rodean cuando en estado de ebriedad. El alcohol cambia tu cerebro y, por lo tanto, también tu comportamiento. La única manera de garantizar tu seguridad es no beber NADA si existe la posibilidad de que debas manejar más tarde.