Reglas de Derecho de Paso en Rotondas para Conductores y Peatones: ¿Quién Va Primero?
Updated 13 de Enero de 2021Los conflictos de derecho de paso son menos habituales en las rotondas o glorietas que en otras intersecciones, ya que todo el tráfico se mueve en dirección contraria a las agujas del reloj y no hay giros a la izquierda. Esto elimina el riesgo de colisiones por doblar a la izquierda, choques frontales y accidentes con ángulos de 90 grados, haciendo que el derecho de paso sea más fácil de establecer.
La regla de oro cuando se trata de rotondas es que el tráfico que se aproxima a la intersección debe ceder el paso al tráfico que ya está circulando en el centro de la isla. La mayoría de las rotondas anuncian esta regla claramente con señales de “YIELD” en cada entrada y marcas en el pavimento a través de la calle. Toma en cuenta que la causa más común para colisiones en las glorietas son los conductores que no ceden el derecho de paso antes de ingresar.
La mayoría de las rotondas cuentan con cruces peatonales antes del punto de entrada. Como conductor, esto significa que debes ceder el paso dos veces antes de llegar a la rotonda: una vez antes del cruce peatonal y otra vez en la entrada de la rotonda.
Derecho de paso en rotondas de un solo carril
Conforme te aproximas a la señal “YIELD” en la entrada de la glorieta, debes dirigir tu mirada hacia izquierda para ver si hay vehículos viajando alrededor del círculo central. Debes desacelerar y prepararte para detenerte y esperar por un espacio seguro antes de incorporarte a la rotonda. Si no hay tráfico acercándose por la izquierda puedes entrar a la rotonda sin parar completamente.
Al circular la rotonda, tendrás el derecho de paso sobre el tráfico que espera ingresar desde los caminos adyacentes. No cedas el paso a otros conductores que quieren entrar, ya que está prohibido parar o reducir la velocidad repentinamente en una rotonda. A medida que te aproximas a la salida deseada, debes activar la luz intermitente para girar a la derecha con tal de comunicar tu intención de abandonar la glorieta. Una vez que tomas la salida, recuerda prestar atención a los peatones en el cruce peatonal y cede el paso si alguien está esperando para cruzar la calle.
Derecho de paso en rotondas de múltiples carriles
Las reglas de derecho de paso en rotondas de múltiples carriles son las mismas que para las rotondas de un solo carril, aunque los conductores que se aproximan deben ceder el paso a todos los carriles de tráfico que ya están en la glorieta. También necesitarás determinar cuál carril utilizar dependiendo de la salida que debas tomar. Tras ceder el paso a todo el tráfico existente, tendrás que incorporarte al carril elegido inmediatamente y permanecer allí hasta salir de la rotonda. Este tema se trata con más detalles en el artículo “Conducir en Rotondas o Glorietas”.
Los conductores que deseen marcharse en la primera o segunda salida por lo general deben ocupar el carril derecho, mientras que los conductores que se quedarán hasta la segunda o tercera salida deberían ocupar el carril interior de la izquierda. Señala tu intención de abandonar la rotonda, recordando ceder el paso al tráfico de peatones del cruce peatonal en tu salida.
Derecho de paso de peatones en rotondas
Casi todas las rotondas tienen cruces peatonales entre 20 y 30 pies antes de cada entrada. Debes ceder el paso al tráfico peatonal que está utilizando o espera por usar el cruce peatonal, debido a que el derecho de paso es de ellos. Cuando hay peatones, debes detenerte completamente antes de las primeras líneas pintadas del cruce peatonal o en la línea de límite. Espera a que todo el tráfico de peatones despeje el cruce antes de conducir hacia la entrada de la glorieta.
Toma en cuenta que puedes encontrarte con peatones empujando bicicletas en los cruces peatonales. Si bien a los ciclistas se les permite usar la rotonda como cualquier otro vehículo, frecuentemente toman la opción más segura de rodar sus bicicletas a través del paso peatonal.
Vehículos de emergencia en rotondas
Todos los vehículos dentro y fuera de la rotonda deben ceder el paso a los vehículos de emergencia que desean ingresar o salir de la intersección. Los vehículos de emergencia como camiones de bomberos, ambulancias y patrullas de policía siempre tienen el derecho de paso cuando activan las sirenas y luces intermitentes.
Si puedes escuchar o ver que un vehículo de emergencia se acerca, cede el paso parando a un costado del camino hasta que sea seguro pasar. Los automovilistas que viajan alrededor del centro de la isla DEBEN salir de la glorieta antes de hacerse a un lado, ya que está prohibido detenerse en una rotonda (y en cualquier otra intersección).