Derecho de Paso en Intersecciones: Quién Va primero y Cuándo Ceder
Updated 13 de Enero de 2021Las intersecciones se forman donde dos o más carreteras se cruzan. Como esto crea corrientes de tráfico enfrentadas, los conductores que utilizan una intersección dependen de las leyes de derecho de paso para determinar quién avanza primero. Dependiendo del tipo de intersección, también puede que haya dispositivos de control como señales de tránsito o semáforos para que el tráfico siga en movimiento de forma segura y coordinada.
- Prepararse para usar una intersección
- Derecho de paso en intersecciones no controladas
- Derecho de paso al girar a la izquierda
- Derecho de paso en carreteras de uno o dos carriles
- Derecho de paso en intersecciones en forma de T
- Derecho de paso en caminos sin pavimentar
- Derecho de paso en entradas y caminos privados
- Derecho de paso en intersecciones controladas
- Intersecciones con señal de "Stop"
- Derecho de paso en paradas de cuatro direcciones
- Derecho de paso en las señales de “Yield”
- Derecho de paso en semáforos
Incluso en las intersecciones totalmente controladas con estos dispositivos, las leyes de derecho de paso jugarán un papel importante para mantener el orden. Los conductores nunca correrán tanto riesgo como a la hora de incorporarse al tráfico o cruzar una corriente de tráfico conflictiva. Estas dos maniobras ocurren en intersecciones. Para elegir un camino seguro a través de una intersección, los automovilistas deben conocer las reglas de derecho de paso y aprender a juzgar con precisión la velocidad y ubicación de otros vehículos.
Prepararse para usar una intersección
Los automovilistas que se preparan para conducir a través de una intersección deben considerar varios factores para terminar quién tiene el derecho de paso. Debes empezar por establecer en cuál carril tienes que estar para seguir el curso que deseas e incorporarte a ese carril lo más pronto posible. Luego, analiza la carretera alrededor de la intersección para contestar las siguientes preguntas:
- 1
¿Hay dispositivos de control de tráfico en la intersección? Si es así, estos determinarán el orden en que las diferentes corrientes de tráfico pueden entrar a la intersección.
- 2
¿Hay carriles dedicados? Si quieres hacer un giro, incorporarte a un carril de giro protegido minimizará la posibilidad de conflictos de derecho de paso.
- 3
¿Puedes ver claramente todas las entradas y caminos que llegan a la intersección? Si hay tráfico oculto detrás de un obstáculo, es posible llegar a pensar erróneamente que puedes moverte a través de la intersección.
- 4
¿Qué tanta actividad hay en la carretera? Los vehículos que tienes adelante representan el mayor peligro cuando te acercas a una intersección. Mantén una distancia de seguimiento segura en caso de que estos vehículos deban reducir la velocidad o detenerse en la intersección.
Derecho de paso en intersecciones no controladas
Cuando no hay semáforos ni señales de tránsito para controlar una intersección, los conductores solo tienen como guía su conocimiento sobre reglas de derecho de paso. Las siguientes secciones te explicarán las principales reglas que debes recordar al establecer el derecho de paso sin el apoyo de dispositivos de control de tráfico.
Recuerda, nadie tiene el derecho de paso legalmente a menos que otro conductor se lo ceda. Reclamar un derecho de paso a la fuerza porque crees que otro conductor debe cederlo no es legal y va en contra de la razón de ser de las reglas de derecho de vía: facilitar el movimiento seguro y ordenado del tráfico. Si otro conductor toma el derecho de paso en una intersección, tendrás que permitirlo.
El primero que llega se va
En la mayoría de los casos, los vehículos arriban a una intersección en momentos diferentes. Es fácil establecer quién debe ceder el paso en estas circunstancias con la aplicación de la regla del “primero que llega se va” o “primero que entra, sale”. El conductor que alcanza la intersección antes avanza primero. El segundo conductor debe ceder el paso hasta que el primero haya despejado la intersección completamente.
Cede el paso a la derecha
Esta segunda regla de derecho de paso fundamental establece quién debe ceder cuando dos o más vehículos llegan a una intersección al mismo tiempo. Cuando dos automóviles arriban en simultáneo, los automovilistas deben ceder el paso al vehículo a su derecha. Si los vehículos arriban a la intersección al unísono, puede utilizarse el contacto visual para definir quién avanza primero. De ser necesario, puedes indicarle al otro conductor que pase por la intersección antes que tú.
“Ceder el paso a la derecha” no significa que puedes conducir automáticamente a través de una intersección si la carretera está despejada a tu derecha. Recuerda siempre prestar atención a vehículos que se acercan desde la izquierda y asegúrate de que cederán el paso antes de proceder.
Derecho de paso al girar a la izquierda
Si dos vehículos se acercan a una intersección desde direcciones opuestas y uno desea seguir recto mientras el otro quiere doblar a la izquierda, el conductor que va a girar a la izquierda debe ceder el paso. Por lo general, el tráfico opuesto puede moverse a través de una intersección al mismo tiempo siempre que no haya tráfico cruzado. Sin embargo, en esta situación el camino del conductor que busca doblar a la izquierda atravesaría directamente el camino del conductor opuesto. Todo automovilista que quiera girar a la izquierda en una intersección o ingresar en un callejón, entrada o camino privado, debe ceder el paso al tráfico que se aproxima.
En términos generales, el tráfico que gira en una intersección debe ceder el paso al tráfico que se mueve directamente a través de la intersección. Por supuesto, esto no se aplica necesariamente cuando hay dispositivos de control de tráfico.
Derecho de paso en carreteras de uno o dos carriles
Si viajas en una carretera de uno o dos carriles que se encuentra con una carretera más amplia de tres carriles o más, debes ceder el paso a todo el tráfico que viene de la carretera más ancha antes de avanzar. Esto es porque el camino más grande suele ser más transitado y peligroso, lo que dificulta que los automovilistas puedan ceder el paso.
Derecho de paso en intersecciones en forma de T
Por razones similares, el tráfico que se acerca a través de una carretera que desemboca en una intersección en forma de T también debe ceder el paso. Frecuentemente, la carretera que forma la parte de arriba de la "T" es más rápida y transitada. Incluso cuando no sea el caso, sería ilógico y difícil para el tráfico de la carretera transversal ceder el paso al tráfico que quiere incorporarse.
Derecho de paso en caminos sin pavimentar
Cuando una carretera pavimentada se cruza con carreteras sin pavimentar, los automovilistas que se acercan desde el camino sin pavimentar deben ceder el paso a los vehículos del camino pavimentado.
Derecho de paso en entradas y caminos privados
Si buscas ingresar a una carretera principal desde una entrada de acceso, callejón o camino privado, debes ceder el paso al tráfico que ya se encuentra en la vía principal y a cualquier peatón que desea cruzar la entrada. Cuando hay obstáculos obstruyendo la vista de la acera, debes parar completamente antes de la acera para revisar si hay peatones antes de proceder.
Los automovilistas estacionados a un costado de la carretera que deseen ingresar de nuevo al tráfico en la carretera deben ceder el paso a los vehículos que ya se encuentran en la vía. Si quieres girar hacia una entrada de acceso o callejón inmediatamente después de una intersección, no debes señalizar tu giro hasta que hayas ingresado a la intersección. De otra forma, podrías confundir a otros usuarios de carretera.
Derecho de paso en intersecciones controladas
El derecho de paso en una intersección controlada es establecido, al menos parcialmente, por dispositivos de control de tráfico como señales de tránsito o semáforos. Es importante recordar que los dispositivos de control de tráfico pocas veces resuelven todos los potenciales conflictos, así que las reglas de derecho de paso deben tomarse en cuenta siempre. Por ejemplo, una luz verde del semáforo te permite girar a la izquierda en una intersección pero a menos que ese giro tenga protección, de todas maneras tendrás que ceder el paso al tráfico que se aproxima.
La asistencia del dispositivo de control de tráfico significa que las intersecciones controladas generalmente son más seguras que las intersecciones no controladas. Sin embargo, esto es así solo si los conductores permanecen atentos. Siempre debes revisar que la intersección esté despejada y que ningún otro vehículo interfiera con tu camino antes de proceder, incluso si una señal de tránsito o semáforo te indica que puedas avanzar.
Algunas intersecciones son semi-controladas, ya que las señales de “Stop” se instalan en ciertas carreteras pero no en otras. Ten cuidado cuando ingreses a una intersección desde una entrada no controlada, ya que otros vehículos quizás no cedan el paso como deberían.
Intersecciones con señal de "Stop"
Todos los automovilistas que se acercan a una intersección controlada por una señal de “STOP” deben detenerse completamente y ceder el paso antes de avanzar. Ten en cuenta que policías de tránsito pueden darte una multa si haces una parada a medias (“rolling-stop”) en una intersección con señal de "Stop". "Parar completamente" significa exactamente eso.
Muchos conductores no saben que deben parar antes de una intersección controlada por una señal de Stop, incluso cuando ya se han detenido detrás de otros automovilistas a la espera de ingresar a la intersección. Cuando todos los vehículos delante de ti han pasado a través de la intersección, debes parar completamente en la línea designada o antes del cruce peatonal y ceder el paso al tráfico o los peatones en conflicto.
Derecho de paso en paradas de cuatro direcciones
Las intersecciones marcadas con una señal de “4 Way Stop” o paradas de cuatro direcciones deben tratarse como las intersecciones no controladas. Los automovilistas que se acerquen a la intersección al mismo tiempo deben parar completamente y ceder el paso a los vehículos a la derecha antes de avanzar. De lo contrario, se aplica la regla del “primero que llega se va”.
Derecho de paso en las señales de “Yield”
Todos los automovilistas que se acercan a una señal de “YIELD” en una intersección deben ceder el paso, aunque no se requiere parar completamente a menos que sea necesario por cuestiones de seguridad. Si un oficial de tránsito cree que debiste detenerte por razones de seguridad, puedes recibir una multa por no parar incluso cuando no haya una señal de “STOP”. En intersecciones controladas por señales de “Yield”, los conductores deben parar para ceder el paso si otro vehículo está ocupando la intersección o lo suficientemente cerca de la intersección como para representar un peligro.
Derecho de paso en semáforos
Cuando se utilizan semáforos para controlar una intersección, generalmente es muy obvio que debes ceder el paso. Al ver una luz verde, los conductores pueden avanzar con precaución pero ceder el paso al tráfico opuesto cuando quieren girar a la izquierda (a menos que el giro esté protegido por una señal de flecha verde). Las luces amarillas indican a los conductores que deben detenerse si es seguro hacerlo, mientras las luces rojos siempre significan que debes parar. Eso sí, la forma de proceder después de haberse detenido en una luz roja depende de otros factores.
Semáforo en rojo
Todos los estudiantes deben referirse al manual de conducción del estado para detalles en torno al derecho de paso y las luces en rojo. Sin embargo, las reglas a continuación aplican en la mayoría de los casos:
- Una sólida luz roja quiere decir que el tráfico debe esperar hasta el cambio de luces a verde antes de ingresar a la intersección.
- Una luz roja intermitente indica que el tráfico puede proceder un automóvil a la vez, tal y como sucede con una señal de “Stop”.
La mayoría de los estados permite girar a la derecha en un semáforo en rojo, a menos que haya una señal de “NO RIGHT TURN ON RED”. Consulta con tu manual de conducir para más detalles. Cuando no se permite girar a la derecha, los conductores deben parar completamente y ceder el paso al tráfico y a los peatones antes de doblar. Al girar a la izquierda desde una calla de una sola vía hacia otra calle de una sola vía, generalmente los conductores pueden girar con luz roja.
Semáforo en amarillo
Las luces amarillas intermitentes son poco habituales y pueden confundir a los conductores. Si te encuentras con esta señal en una intersección, debes tratarla igual que una señal de “YIELD”. Es decir, ceder el paso al tráfico y los peatones, parar si es necesario y avanzar con cuidado a través de la intersección.
Derecho de paso cuando un semáforo falla
¿Qué sucede si te aproximas a una intersección que generalmente está controlada por semáforos pero la señal no está funcionando? Estas situaciones serían muy caóticas sin las reglas de derecho de paso. Cuando un semáforo está averiado, cualquier carril de cara a la luz que no funciona debe tratarse como una señal de “STOP”. Si todos los carriles están de frente a la luz que no funciona, la intersección debe enfocarse como una intersección de cuatro direcciones y cada automovilista debe detenerse completamente y ceder el paso a su derecha.