Coordinar el Flujo de Tráfico: Comunicación para Conductores 2020
Updated 12 de Enero de 2021El término “flujo de tráfico” describe el movimiento del tránsito y las interacciones entre los individuos que utilizan el sistema de transporte de carreteras. En una situación ideal, el tráfico fluye de manera continua y ordenada para permitir el mayor movimiento de usuarios de carretera en el menor tiempo posible a través de un tramo del camino. Las leyes de tránsito, los dispositivos de control de tráfico y el formato de la carretera están diseñados para mantener un flujo de tráfico eficiente y seguro.
A pesar de las medidas tomadas por la Administración Federal de Carreteras y los gobiernos estatales para optimizar el flujo de tráfico con estos dispositivos, las condiciones “ideales” de tránsito pocas veces son ideales. Como todos los vehículos en las carreteras están bajo el mando de una persona con libre albedrío y un estilo particular de manejo, las cosas no siempre funcionan tan bien como deberían. Cuando se trata de flujo de tráfico, cada decisión de un automovilista tiene importancia. Las acciones que realizas al conducir pueden aportar para que el sistema de transporte funcione sin problemas o bien complicar el panorama para todos.
Los conductores desconsiderados a menudo viajan a alta velocidad o se comportan de forma irresponsable, ya que asumen que esto les ayudará a llegar más rápido a su destino. De hecho, estas acciones afectan el flujo de tráfico y bien podrían causar múltiples retrasos. Al conducir demasiado rápido, acercarte mucho a otros vehículos o efectuar maniobras inesperadas, podrías obligar a otros automovilistas a hacer exactamente lo mismo y esto llevaría a perturbar a otros vehículos. Las acciones egoístas de un solo conductor pueden tener un efecto dominó e interrumpir el flujo de tráfico durante horas a lo largo de varias millas de la carretera.
Optimizar el flujo de tráfico es responsabilidad de todos los conductores. Es decir, requiere de trabajo en equipo. Las leyes de tránsito se han establecido para que el flujo de tráfico tenga las mejores posibilidades de funcionar sin problemas pero para asegurar que esto suceda debes seguir las reglas, comunicarte con otros usuarios de carretera y tratar a los demás conductores con cortesía. Cuando todos los conductores obedecen la ley y se comportan respetuosamente, todos se benefician de un ambiente de manejo más seguro y menos estresante.
Habilidades de comunicación para conductores
Si deseas convertirte en una persona responsable al volante y evitar multas, desarrollar habilidades de comunicación efectivas es de vital importancia. Discutiremos las herramientas de comunicación a tu disposición y las situaciones en las que deben utilizarse. Estas herramientas son:
- La bocina
- Luces de señales
- Luces de freno
- Luces de emergencia
Al usar estos dispositivos, los automovilistas pueden advertir a los usuarios de carretera a su alrededor cuando deseen cambiar su comportamiento de manejo. Cualquier alteración de posición o velocidad sorprenderá a otros conductores e interrumpirá el flujo de tráfico si no se comunica correctamente con anticipación.
Recuerda que cada una de estas herramientas fue diseñada con un propósito específico y no debe activarse por otras razones. Los conductores rara vez encienden sus luces de señales o luces de emergencia sin una causa justificada, aunque la bocina suele utilizarse demasiado. Hacer sonar tu bocina puede provocar más daño que bien debido a que asustará a otros conductores y los hará parar, desviarse o ejecutar alguna otra acción que afectará negativamente a los vehículos que los rodean. Utiliza siempre la bocina con moderación.
Practica el manejo con cortesía
Ser un conductor considerado es más que ser amable con otros conductores en la carretera, aunque esto también es uno de los aspectos fundamentales. Manejar con cortesía beneficia a todos los que usan la red de transporte en carreteras y hace que el camino sea un lugar más seguro. Los conductores atentos con los demás respetan las reglas de carretera y las necesidades de cada conductor respetando estas normas por encima de su propio deseo de llegar a destino lo más pronto posible.
Para manejar con cortesía los automovilistas deben:
- 1
Señalar sus intenciones y cumplirlas con acciones de manera oportuna. Confundirás a otros conductores si olvidas desactivar una señal o cancelas el indicador antes de efectuar la maniobra. Esto puede ser tan peligroso como no señalar tus intenciones del todo.
- 2
Considerar su posición en la carretera. Mantén una burbuja de espacio apropiada alrededor de tu vehículo y hazte lo más visible posible para otros usuarios de carretera.
- 3
Ser pacientes con otros usuarios de carretera. Algunos automovilistas conducen con más dudas que otros, tal como sucede con quienes están aprendiendo o con adultos mayores. No te acerques demasiado, hagas sonar tu bocina o expreses tu frustración de otra manera alrededor de estos conductores ya que podría ser angustiante para ellos y eso empeoraría la situación.
- 4
No reaccionar ante conductores descorteses. Si otro automovilista se interpone en tu camino o se comporta de forma desconsiderada, no lo reprendas usando la bocina, con gestos ni gritos.
- 5
Ayudar a incorporarse a otros vehículos. Cuando sea posible, permite que otros conductores se sumen a tu carril al frenar ligeramente para darles espacio. Siempre cede el paso a autobuses y otros vehículos de transporte público que quieren incorporarse a la carretera.
- 6
Evitar retrasar a la gente. Si estás viajando más lento que otros usuarios de carretera, debes tomar en cuenta a los vehículos que vienen detrás y moverte para dejarlos pasar donde sea posible. En algunas ocasiones, otros conductores insistirán en rebasarte aún cuando vayas al límite de velocidad. No trates de evitar que te rebasen, ya que esto hará que la maniobra sea más peligrosa. Cuando un vehículo pesado o lento quiere rebasarte pero le está tomando mucho tiempo completar la maniobra, debes reducir la velocidad un poco para permitirle pasar.
- 7
Cumplir con todas las reglas de carretera siempre. Sigue las instrucciones de los dispositivos de control de tráfico, evita estacionar ilegalmente, no bloquees callejones o entradas y cede el paso cuando sea necesario.
Practicar una conducción con cortesía con esta guía ayudará a todos a llegar a destino a tiempo. Cuando sea posible, date más tiempo del que necesitas para completar el viaje. ¡Es mucho más fácil tener calma y ser cortés cuando no tienes la preocupación de llegar tarde!