Reglas de Derecho de Paso en Caminos de Montaña: Calles Estrechas y Empinadas
Updated 13 de Enero de 2021Las reglas de derecho de paso ayudan a los conductores a evitar conflictos en todas las carreteras de la nación, incluso en los caminos de montaña menos transitados. Puedes asumir que todas las reglas de derecho de paso comunes aplican aquí al igual que en cualquier otro lugar. Sin embargo, conducir en la montaña puede ser complejo y requiere de una mayor consideración. Por tanto, hay un par de reglas de derecho de paso adicionales que se relacionan específicamente con el manejo en montañas y colinas, que se describen en este artículo.
Los conductores cuesta abajo deben ceder
Si dos vehículos que viajan en direcciones opuestas se cruzan en un camino de montaña empinado y de un solo carril, el conductor que mira cuesta abajo debe ceder el paso al conductor que está cuesta arriba. En esta situación, debes retroceder con cuidado hasta que el conductor que va cuesta arriba tenga suficiente espacio para pasar de manera segura. Esta regla de derecho de paso fue establecida porque generalmente los automovilistas tienen un mejor control del vehículo cuando dan marcha atrás cuesta arriba.
Al conducir cuesta abajo en una carretera de montaña, puedes evitar el conflicto y el retroceso si te detienes y cedes el paso a los vehículos que se aproximan en cualquier punto donde el que el camino se estreche a un solo carril. Recuerda esto y presta atención a las secciones estrechas de la calle delante de ti.
Advertir a otros automovilistas
Los conflictos de derecho de paso en caminos de montaña estrechos con frecuencia pueden evitarse al usar la bocina o las luces delanteras para advertir tu presencia al tráfico opuesto. En algunos estados, tocar la bocina en cualquier punto donde no puedas ver al menos 200 pies hacia adelante es un requisito legal. Asegúrate de comprobar las leyes de tránsito locales en el manual de manejo de tu estado. Usar la bocina puede ser una precaución útil cuando las curvas pronunciadas y las colinas empinadas obstruyen tu visión del tráfico opuesto.
Activar las luces altas es otra manera efectiva de evitar conflictos y colisiones en las carreteras de montaña. Cuando las luces delanteras de largo alcance estén encendidas, el tráfico opuesto podrá ver la luz alrededor de las curvas cerradas y sobre las colinas. En California y varios otros estados, es obligatorio mantener encendidas las luces delanteras mientras conduces en caminos de montaña. Incluso si no es un requisito legal, dejar tus luces activadas en ambientes de baja visibilidad es un movimiento inteligente.