Reglas de Derecho de Paso para Autobuses Escolares: Leyes, Sanciones y Excepciones
Updated 13 de Enero de 2021Cada año en los Estados Unidos más de 100 niños mueren en colisiones en zonas escolares. Esa cifra es significativamente mayor cuando se incluyen los niños que mueren como resultado de un accidente entre un autobús escolar y al menos otro vehículo. Los automovilistas tienen la responsabilidad de conducir con precaución cerca de los autobuses escolares que están detenidos o en movimiento. La ley en la mayoría de los estados requiere parar cuando los autobuses escolares detenidos muestran un brazo con una señal de “STOP” o luces intermitentes. Analizamos esta regla de derecho de paso esencial en esta página.
Cuando estés conduciendo en una zona escolar o cerca de un autobús escolar, debes mantener la velocidad al mínimo, prestar atención al camino y estar preparado para ceder el derecho de paso.
Leyes de derecho de paso de autobús escolar
Las leyes de tránsito en la mayoría de los estados estipulan que todos los automovilistas deben parar ante cualquier autobús escolar que transporte niños y está detenido. Esto aplica para los vehículos que viajan en ambas direcciones (a menos que viajes en el otro lado de una autopistas con divisiones, como te explicamos en la siguiente sección). Esta ley por lo general incluye una distancia segura mínima con respecto al autobús escolar. Por ejemplo:
- En Pennsylvania, los conductores deben detenerse al menos a 10 pies de distancia.
- En Colorado, los conductores deben detenerse al menos a 20 pies de distancia.
- En New Jersey, los conductores deben detenerse a al menos 25 pies de distancia.
Las sanciones por infringir esta ley de derecho de paso son estrictas, así que asegúrate de comprobar la distancia de parada requerida en tu estado con el manual de manejo oficial.
Los autobuses escolares habitualmente cuentan con dispositivos de advertencia para hacerles saber a los automovilistas cuándo no pueden rebasarlos. Si un autobús escolar muestra luces amarillas intermitentes, esto generalmente significa que se prepara para detenerse a recoger o dejar niños. Reduce la velocidad y prepárate para detenerte si ves un autobús escolar que muestra esta señal.
Para atraer la atención, la mayoría de los autobuses escolares muestran luces ámbar o rojas o bajan un brazo con una señal de “STOP” cuando están detenidos. Debes parar tu vehículo a la distancia mínima requerida cuando te aproximas a un autobús escolar que utiliza estos dispositivos de advertencia. Mantente detenido hasta que se desactiven los dispositivos de advertencia y sigue cediendo el derecho de paso para permitir que el bus escolar avance primero. Mientras está detenido, el autobús escolar puede obstruir tu visibilidad de niños que esperan para cruzar la calle.
Derecho de paso en carreteras con divisiones
Las leyes de derecho de paso de la mayoría de los estados no requieren que los conductores paren por un autobús escolar detenido si viajan en el lado opuesto de una carretera dividida. Las autopistas con divisiones separan las líneas de tráfico con una barrera central, mediana alta o camellón elevado.
Debes buscar la información relevante a nivel local sobre esta regla de derecho de paso en el manual de manejo de tu estado ya que existen algunas excepciones. Actualmente, los conductores en New York, Mississippi y West Virginia deben detenerse incluso cuando se mueven en dirección opuesta en una carretera con divisiones. En Arkansas, los automovilistas deben parar cuando la barrera central es de menos de 20 pies de ancho.
No es necesario parar por un autobús escolar detenido en ningún estado cuando se viaja en el lado opuesto de un camino de acceso controlado en el que los peatones no tienen permitido cruzar.
Infracciones del derecho de paso de autobús escolar
El manual de manejo de tu estado enumerará las sanciones en las que puedes incurrir por infringir las reglas de derecho de paso de un autobús escolar. Dependiendo de la cantidad de veces que se haya cometido esta infracción y si se han provocado lesiones, los conductores que no paran ante un autobús escolar detenido pueden estar sujetos a una o todas las siguientes sanciones:
- 1
Una multa
- 2
Puntos añadidos a tu historial de manejo
- 3
Suspensión de licencia
Puedes aprender más sobre las sanciones por no detenerse por un autobús escolar en el artículo “Compartir el Camino con Autobuses”.