Reglas de Derecho de Paso para Cruces Peatonales: Marcados y No Marcados
Updated 13 de Enero de 2021La seguridad de los peatones en los cruces peatonales depende de que los automovilistas respeten su derecho de paso, pero tu responsabilidad como conductor no termina allí. Recuerda que muchos peatones no tienen el mismo conocimiento sobre leyes de derecho de paso que los conductores. Siempre debes detenerte para que los peatones crucen la calle. Esto aplica para cruces peatonales no marcados, cruces peatonales marcados, cruces peatonales en intersecciones no controladas, cruces peatonales a mitad de la cuadra y cruces peatonales en intersecciones controladas por semáforos.
Preservar la vida humana debe ser tu objetivo principal como conductor, incluso cuando los dispositivos de control de tráfico indiquen que un peatón debería haber cedido el paso. Los semáforos en las intersecciones se instalan para establecer el derecho de paso y mantener el orden pero no te permiten dañar a un peatón si tienes tiempo de detenerte o reducir la velocidad. Los peatones deben obedecer las leyes de tránsito pero tú debes estar listo para protegerlos si no lo hacen.
Derecho de paso en cruces peatonales controlados
Los peatones deben ceder el paso a los conductores en una intersección cuando se les indique, esto si el movimiento del tráfico está controlado por semáforos o un oficial de control de tránsito. Estas intersecciones por lo general tienen señales peatonales de “WALK” y “DON’T WALK” que se corresponden con las luces verde, amarilla y roja que se usan para los vehículos.
La presencia de un semáforo en verde y la señal “DON’T WALK” no significa que puedes conducir directamente sobre el cruce peatonal sin prestar atención. Los conductores deben permanecer atentos a los peatones incluso cundo un dispositivo de control de tráfico permite pasar sobre el cruce peatonal, ya que un peatón podría desobedecer las instrucciones y lanzarse a la calle sin advertencia alguna. Si eso sucede, no debes reclamar por la fuerza tu derecho de paso ya que podrías lesionar o matar al peatón.
Semáforos fuera de servicio
Los automovilistas deben detenerse antes de un cruce peatonal en cualquier intersección que por lo general es manejada por semáforos si las señales están fuera de servicio o funcionando incorrectamente. En esta situación, la señal no operativa debe tomarse como una señal de “STOP”. Esto significa que debes parar totalmente y ceder el paso a peatones que desean cruzar la calle y el tráfico antes de continuar hacia la intersección.
Parar en un cruce peatonal
Los automovilistas tienen prohibido bloquear el cruce peatonal cuando se detienen en una intersección o en cualquier otro momento. Los peatones pueden estar en peligro al caminar alrededor de un vehículo si alguna parte de este invade el área peatonal. Bloquear un cruce peatonal es una infracción de tránsito por la cual puedes recibir una multa.
Rebasar en un cruce peatonal
Esta es una causa habitual de fatalidades en cruces peatonales. Si hay un vehículo parado en un cruce peatonal delante de ti, no lo rebases bajo ninguna circunstancia. El vehículo detenido podría estar ocultando un peatón que está utilizando el cruce. Incluso cuando este no es el caso, rebasar en un cruce peatonal es una infracción grave por la que recibirás una fuerte multa y puntos en tu licencia. Siempre debes asumir que hay peatones cruzando la calle cuando te aproximas a un vehículo que espera en un cruce peatonal.
Reglas de derecho de paso para peatones en cruces peatonales
Como peatón siempre debes tener el derecho de paso en los cruces peatonales. Los conductores que se aproximan al cruce deben ceder el paso pero no tienes protección automática solo por tener derecho de paso. Debes considerar esta guía de derecho de paso en cruces peatonales para estar seguro y mantener el tráfico en movimiento sin problemas.
- 1
En intersecciones no controladas, asegúrate de que los automovilistas que se aproximan al cruce peatonal te hayan visto y estén parando antes de salir a la calle.
- 2
Los peatones no deben demorarse, detenerse ni retrasar innecesariamente el tráfico al utilizar un cruce peatonal.
- 3
Como peatón debes obedecer las señales de tránsito o las instrucciones brindadas por personal autorizado de control de tráfico cuando estén presentes. No cruces la calle si ves una señal de “DON’T WALK” o de la palma de la mano sobre un cruce peatonal.
- 4
Ten cuidado al cruzar la calle en una intersección con semáforos fuera de servicio. Los automovilistas deben tratar esta intersección como si estuviera controlada por una señal de “STOP” y detenerse completamente antes del cruce peatonal, pero no todos los conductores obedecerán esta regla.
- 5
Mantente siempre alerta cerca de los cruces peatonales.
Así como los automovilistas deben respetar a los peatones, también los peatones deben respetar a los automovilistas. Recuerda que los conductores no quieren golpearte más de lo que tú deseas ser golpeado. Respeta el derecho de paso de los conductores si un semáforo en verde indica que pueden avanzar y siempre brinda el tiempo suficiente para que puedan ceder el paso en intersecciones no controladas.