Leyes de Derecho de Paso para Cruces Ferroviarios: Ceder para Seguir con Vida
Updated 13 de Enero de 2021No hace falta decir que los automovilistas deben tener precaución extrema cuando conducen cerca de las vías del tren o sobre los cruces ferroviarios. Incumplir con las reglas de derecho adecuadas en los cruces ferroviarios puede provocar accidentes devastadores y muertes. Tan solo en 2014 las autoridades registraron un total de 2.291 incidentes relacionados con un tren y uno o más vehículos motorizados, que resultaron en 854 heridos y 267 fallecidos.
Los trenes siempre tienen el derecho de paso sobre los vehículos de carretera en los cruces ferroviarios, sin excepciones. Como automovilista, debes ceder el derecho de paso o arriesgarte a pagar la infracción con tu vida.
Siempre cede el paso a los trenes
Los conductores de vehículos motorizados siempre deben ceder el derecho de paso a los trenes. Más allá de las cuestiones de seguridad obvias, se trata de un requisito legal. Más importante aún, los conductores deben ceder el paso en cruces ferroviarios porque la mayoría de los trenes físicamente no pueden hacerlo. Un tren de carga de 6.000 toneladas que viaja a 60 mph puede tardar alrededor de una milla para parar completamente desde el momento en que el conductor aplica los frenos de emergencia.
Un vehículo en un cruce ferroviario no será visible para el conductor del tren a una milla de distancia (o cualquier lugar cercano a esa distancia). Esto hace que las posibilidades de una colisión sean extremadamente altas si un automovilista intenta reclamar el derecho de paso sobre un tren que se aproxima.
Prepararse para ceder el paso en un cruce ferroviario
La mayoría de los cruces ferroviarios cuentan con varios dispositivos para advertir a los automovilistas que deben prepararse para ceder el paso. Conforme te aproximas al cruce, seguramente encontrarás señales de advertencia en el camino. Avanza con precaución y presta atención cuando veas estas señales de advertencia. Puede haber también marcas en el pavimento antes del cruce y una señal de cruce en forma de X en el punto de intersección de las vías con la carretera.
Muchos cruces ferroviarios utilizan luces rojas intermitentes, campanas y barreras o puertas de seguridad para advertir a los automovilistas cuando el tren está a punto de pasar. Debes detenerte antes del cruce cuando las luces rojas o las campanas se activan o cuando se baja la puerta de seguridad. A menudo las puertas o barreras de seguridad no se extienden a lo largo de toda la carretera cuando se bajan, ya que esto podría atrapar a los vehículos en el cruce. Nunca conduzcas alrededor de las puertas de seguridad cuando están abajo aunque haya espacio para tu vehículo.
Desafortunadamente, la mayoría de los cruces ferroviarios de todo el país no cuentan con luces de advertencia, campanas o puertas de seguridad. Cuando te aproximes a estos cruces, debes confiar en tus propios sentidos para determinar si es necesario ceder el paso. Si tienes dudas, cede el paso.
Conduce lentamente hacia el cruce ferroviario, buscando trenes en ambas direcciones y en todas las vías que corren en el cruce. Baja las ventanas y escucha si hay trenes aproximándose. Los trenes están obligados legalmente a señalar con un silbato 1500 pies antes de pasar por un cruce ferroviario. Si ves o escuchas un tren DEBES ceder el paso. Por lo general, los trenes están más cerca y viajan más rápido que lo que parece.
Dónde ceder el paso en los cruces ferroviarios
Las leyes de derecho de paso que establecen dónde los conductores deben ceder el paso en un cruce ferroviario suelen variar un poco a lo largo de los Estados Unidos. Consulta tu manual de manejo para asegurarte de que estás trabajando con información actualizada y precisa a nivel local.
En la mayoría de los casos, los conductores deben detenerse a no menos de 15 pies y no más de 50 pies de la vía del tren más cercana en cualquiera de los siguientes casos:
- 1
Una campana, luz roja intermitente o puerta baja indican que el tren se aproxima.
- 2
Puedes ver un tren acercándose, sin importar la distancia.
- 3
Escuchas que el tren emite un silbido u otra señal de advertencia.
- 4
Un agente de control de tráfico o un encargado de señalizaciones te indica que debes detenerte.
Permanece detenido hasta saber que es seguro avanzar sobre el cruce. No te muevas hacia adelante mientras un dispositivos de advertencia sigue activo o las puertas o barreras están abajo. Toma en cuenta que múltiples trenes pueden pasar por el cruce de forma consecutiva si hay más de una vía.
Reglas de derecho de paso para vehículos especiales
Las leyes de tránsito establecen que ciertos tipos de vehículos deben parar completamente antes de pasar por un cruce ferroviario sin importar si un tren se aproxima o no. Estos vehículos especiales incluyen autobuses, buses escolares y cualquier vehículo que transporta materiales peligrosos. Cuando te acerques a un cruce ferroviario con uno de estos vehículos delante de ti debes prepararte para detenerte.
Rebasar o detenerse en cruces ferroviarios
Nunca detengas tu vehículo en las vías del tren. Es posible que quedes atascado cuando quieras arrancar de nuevo. Los conductores deben esperar hasta que haya suficiente espacio para el vehículo en el lado más lejano de las vías antes de intentar cruzar y luego conducir por el cruce en un solo movimiento constante.
Rebasar a otro vehículo mientras te aproximas a las vías del tren es prohibido. Recuerda que algunos vehículos están obligados legalmente a detenerse antes de cruzar las vías. No intentes conducir alrededor de un vehículo detenido en una cruce ferroviario.
¿Qué pasa si no puedes ceder el paso?
Puede que no tengas la posibilidad de ceder el paso a un tren que se aproxima si tu vehículo se atasca o queda bloqueado en las vías. Si tu automóvil queda inmóvil y no logras avanzar, debes salir del vehículo y buscar ayuda. Cuando no hay ningún tren acercándose, es posible que puedas empujar el automóvil sobre las vías con ayuda de otros conductores. No intentes esto si las señales de advertencia están activas o cuando veas que un tren se aproxima. Sal del auto y saca a todos los pasajeros para ir lejos de las vías lo más rápido posible.