Reglas para Bicicletas: Derecho de Paso, Señales Manuales y Consejos de Seguridad
Updated 18 de Enero de 2021Como las bicicletas están definidas legalmente como vehículos, los ciclistas están sujetos a los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Cuando andes en bicicleta en las calles debes obedecer todas las leyes de tránsito, señales y semáforos, ceder el derecho de paso donde sea apropiado y seguir las reglas para indicar y hacer giros. Al igual que los conductores de autos, los ciclistas siempre deben viajar en la misma dirección que el flujo de tráfico.
Tu seguridad como ciclista depende de tu habilidad para seguir las reglas de la carretera implícitamente. Si bien tienes los mismos derechos y responsabilidades que un conductor, eres mucho más vulnerable a sufrir lesiones cuando las cosas salen mal.
Responsabilidades de un ciclista
Para obedecer la ley y mantenerse seguros en las vías públicas, los ciclistas deben cumplir con las siguientes reglas:
- 1
Siempre utiliza el carril para bicicletas donde esté disponible, si te mueves a una velocidad más baja que el resto del tráfico.
- 2
Siempre usa señales manuales cuando gires o cambies de carril. Los otros usuarios de carretera deben saber cuándo tienes la intención de cambiar de rumbo.
- 3
Siempre viaja en línea recta, manteniéndote lo más cerca posible del borde de la acera derecha.
- 4
Cuando viajes en una calle de una sola vía con dos o más carriles de tráfico, puedes alinear tu bicicleta con el borde de la acera izquierda de ser necesario.
- 5
Solo puedes utilizar el carril completo para girar a la izquierda cuando sea necesario para evitar peligros o cuando el carril sea demasiado estrecho para compartirlo de manera segura con un automóvil.
- 6
Nunca enganches o adhieras tu bicicleta o tú mismo a otro vehículo que viaja por la carretera.
Mantenerse a la derecha
Los ciclistas sin experiencia creen que estarán más seguros en el costado izquierdo de la carretera, donde pueden ver el tráfico que viene hacia ellos. De hecho, viajar por el lado izquierdo de la calle es increíblemente peligroso y es la causa principal de las colisiones entre bicis y autos en las intersecciones.
En una intersección, los conductores que están esperando avanzar siempre verán hacia la izquierda, ya que esta es la dirección en la que el tráfico se aproxima. Si estás en el lado izquierdo de la calle, viajarás hacia el auto que espera en una intersección desde otra dirección. Es poco probable que el conductor de ese vehículo te vea y podría moverse hacia tu camino.
Además, es mucho más difícil evitar colisiones con los conductores cuando viajas en el costado izquierdo de la calle. Para evitar un choque de frente, tanto tú como el conductor que viene en sentido contrario deben hacer una parada completa. Por el contrario, un conductor que se aproxima por detrás solo tendrá que desacelerar para igualar tu velocidad para evitar una colisión y tiene aproximadamente tres veces más tiempo para reaccionar, ya que estás viajando en la misma dirección.
Conductores y ciclistas
Los conductores tienen la responsabilidad legal y moral de tener precaución cerca de los ciclistas. Si eres un conductor que comparte el camino con ciclistas, recuerda que ellos tienen los mismos derechos que tú pero son mucho más susceptibles a una lesión en caso de un accidente o colisión. Las pautas generales enumeradas a continuación te ayudarán a tomar decisiones sensibles a la hora de compartir el camino con ciclistas.
- 1
Los conductores siempre deben verificar si hay ciclistas antes de girar a la derecha.
- 2
Nunca rebases a un ciclista antes de dar vuelta a la derecha. En vez de eso, incorpórate al otro carril antes de girar.
- 3
Solo puedes entrar a un carril de bicicletas para girar a la derecha a menos de 200 pies de una intersección.
- 4
Siempre deja al menos 3 pies (o 1.5 metros, dependiendo del estado de tu residencia) de espacio entre tu vehículo y una bicicleta que rebases. Cuando las condiciones de la carretera o del tránsito lo hacen imposible, completa el adelantamiento solo si puedes hacerlo sin poner en peligro al ciclista.
- 5
Nunca intentes pasar apresuradamente a un ciclista que está compartiendo tu carril. En lugar de eso, cambia de carril de manera segura para rebasar.
- 6
Cede el paso a las bicicletas en intersecciones tal como harías con cualquier otro vehículo.
- 7
No sigas a una bicicleta demasiado de cerca. Si el ciclista se detiene de repente o cae en tu camino, no podrás parar el vehículo con el tiempo suficiente para evitar una colisión.
- 8
Evita usar las luces altas de noche cuando veas a un ciclista que se aproxima.
- 9
Cuando estés estacionado en un costado de la calle, revisa si hay ciclistas acercándose antes de abrir la puerta del auto.
- 10
Los ciclistas tienen permitido conducir en algunos tramos de las autopistas freeways. Rebasa a los ciclistas utilizando las autopistas con extremo cuidado.
Andar en bici bajo la influencia
¡No tomes y andes en bicicleta! Montar en bicicleta no es una alternativa segura ni legal a conducir un automóvil estando intoxicado. Al igual que los conductores de autos, puedes ser procesado legalmente por operar tu vehículo bajo la influencia de drogas o alcohol.
Los ciclistas sospechosos de viajar en bici bajo la influencia serán detenidos por un oficial de policía y se les pedirá someterse a una alcoholemia. Es la misma prueba química administrada a los automovilistas con tal de determinar la concentración de alcohol y drogas en la sangre. Los ciclistas que se rehúsen a hacer este examen químico recibirán una multa.
Señales manuales para ciclistas
Comunicar tu intención de girar o cambiar de carril les hace la vida más fácil a los conductores a tu alrededor, te protegerá de cualquier daño y es un requisito legal. Como ciclista, debes utilizar las señales con la mano detalladas aquí para indicar tus intenciones al menos 100 pies antes de dar vuelta. También debes indicar cuando reduces la velocidad o te detienes para permitir que los conductores detrás de ti tengan suficiente tiempo para reaccionar.
- Giros a la derecha – extiende tu mano derecha hacia la derecha o en un ángulo hacia la derecha con la palma de la mano plana y los dedos apuntando hacia arriba.
- Giros a la izquierda – extiende tu mano izquierda hacia la izquierda.
- Reducir la velocidad o parar – extender tu brazo izquierdo en un ángulo hacia la derecha con la palma de la mano plana y los dedos apuntando en línea recta o hacia abajo de cara al camino.
Los ciclistas deben tomar en cuenta que es ilegal usar las señales de mano para indicar a los conductores que tienen detrás que pueden rebasarlos.
Requisitos para las bicicletas
Las bicicletas deben cumplir con ciertos requisitos para viajar en la carretera. Revisa esta lista de lineamientos generales y la información en tu manual de manejo estatal para asegurarte de que la bicicleta esté a la altura de las circunstancias antes de viajar en la vía pública. Toma en cuenta que la mayoría de los estados requieren que los ciclistas menores de 18 años utilicen un casco. Lo mismo se aplica para monopatines no motorizados, patinetas y patines en línea.
Es ilegal andar en una bicicleta que no cumple con los siguientes requisitos:
- 1
Una bicicleta debe tener frenos adecuados funcionando. El manual de conducción de Florida estipula que los frenos deben poder detener la bicicleta en menos de 25 pies a una velocidad de 10 mph. Se pueden encontrar pautas específicas similares en tu manual de manejo local.
- 2
Una bicicleta debe tener un asiento correctamente instalado.
- 3
Los manillares no deben estar más altos que los hombros del ciclista.
- 4
La bici debe tener un tamaño apropiado para la estatura del ciclista. Debes poder detener la bicicleta y sostenerla al menos con un pie en el piso.
- 5
Entre el atardecer y el amanecer, los ciclistas deben usar luces y reflectores según las especificaciones de la ley estatal.
Requisitos de luces y reflectores de bicicleta
El manual de conducir local especifica las reglas de luces y reflectores para los ciclistas en tu estado. En la mayoría de los casos, las luces frontales, los reflectores traseros y los reflectores laterales son un requisito legal para cualquier ciclista que utiliza la carretera al anochecer. La ubicación precisa de este equipo y la distancia a la cual las luces deben ser visibles varía de un estado a otro. Siempre revisa el manual de manejo para las pautas generales. A continuación se incluye información específica de algunos estados para darte una idea sobre lo que puedes esperar.
Requisitos de Pennsylvania:
- Una luz frontal blanca visible a 500 pies
- Un reflector trasero de color rojo visible a 500 pies
- Reflectores de color ámbar a ambos lados de la bicicleta
Requisitos de Florida:
- Una luz blanca frontal visible a 500 pies
- Un reflector color rojo en la parte trasera visible a 600 pies
Requisitos de California:
- Una luz frontal blanca visible a 300 pies desde el frente y los costados
- Un reflector trasero de color rojo visible a 500 pies
- Un reflector blanco o amarillo en cada pedal, zapato o tobillo que sea visible desde adelante y atrás a 200 pies
- Un reflector blanco o amarillo en cada lado en la parte delantera central de la bicicleta y un reflector blanco o rojo en cada lado de la parte trasera central de la bici (las bicicletas con ruedas reflectantes adelante y atrás están exentas de esta regla)
Llevar pasajeros y equipaje
Si llevas un niño menor de cuatro años o con un peso menor de 40 libras, el niño debe estar sujeto en un asiento adecuado para su edad que lo proteja de las partes en movimiento de la bicicleta. Esto podría ser un arnés, una silla infantil montada en la parte trasera o un remolque diseñado para transportar niños. Nunca dejes a un niño en el asiento o el remolque sujeto a la bicicleta cuando no lo estés cargando, caminando o viajando en la bici.
Está permitido llevar equipaje y otros paquetes, siempre que puedas mantener al menos una mano en el manillar de la bicicleta. No coloques ningún artículo en el manubrio que pueda bloquear tu vista del camino adelante o tu habilidad para controlar la bicicleta.
Es ilegal que cualquier persona montando en bicicleta, motocicleta, trineo, patines, patineta o vehículo de juguete se enganche o adhiera a otro vehículo. Recuerda, ¡las bicicletas califican como vehículos! La responsabilidad por esta infracción por lo general recae en la persona que se engancha, excepto cuando se trata de niños. Si te sorprenden remolcando a un menor en cualquier otro transporte que no sea un remolque de bicicleta de seguridad comprobada, recibirás una multa o quedarás vetado de usar la carretera. Las reglas, multas y sanciones para los ciclistas que llevan pasajeros o equipaje varían a través de los Estados Unidos, así que consulta tu manual de conducir para obtener los detalles.
Bicicletas en cruces y aceras
Las bicicletas que viajan en la acera o sobre un cruce peatonal tienen los mismos derechos y responsabilidades que los peatones. Aunque al igual que los conductores de automóviles, deben ceder el derecho de paso a los peatones en estas situaciones. Siempre debes dar una advertencia audible antes de rebasar a un peatón en una acera o cruce.
Es posible que los peatones sordos o con discapacidad auditiva no escuchen la advertencia y se asusten por las bicicletas que se aproximan por detrás. Reduce la velocidad a un ritmo de trote cuando pases a los peatones y hazlo siempre a una distancia segura. Si no puedes rebasar a un peatón a una distancia segura debido a su posición en el camino o congestión en la acera, bájate de la bici y camina para pasarlos a pie.