Reglas y Leyes para Conducir Motocicleta: Cascos, Equipo y División de Carril
Updated 18 de Enero de 2021Los motociclistas deben practicar un manejo defensivo, garantizar que su motocicleta cumpla con los estándares de seguridad y usar ropa adecuada para minimizar el riesgo de sufrir lesiones. Datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indican que las muertes de motociclistas sucedieron con una frecuencia 28 veces mayor que las muertes en otros vehículos en 2016.
Como motociclista, tienes los mismos derechos y responsabilidades que un automovilista, aunque tu riesgo de sufrir lesiones es mucho mayor. A diferencia de los conductores de automóviles, no estás encerrado cuando andas en motocicleta. Además, tu vehículo es más pequeño, más ligero y menos potente que la mayoría de los otros vehículos en la carretera.
Equipo para motocicleta
Viajar en motocicleta de manera segura requiere de equilibrio, coordinación y cuidado, pero empieza con garantizar el uso del equipo adecuado. Las reglas oficiales para motociclistas pueden variar un poco a través de los Estados Unidos. Consulta con el manual de conducción local para asegurarte de que tu moto cumpla con los requisitos legales de tu estado antes de sacarla a la carretera. Se recomienda que tomes todas las precauciones de seguridad posibles, incluso si una determinada medida no es un requisito legal en tu estado.
Siempre realiza una inspección completa del vehículo antes de conducir tu motocicleta para garantizar que esté lista para el viaje. Toma en cuenta que la mayoría de los accidentes de motos suceden en viajes cortos de cinco millas o menos a pocos minutos de la salida.
- 1
Las ruedas de la motocicleta deben tener una buena banda de rodaje, no demasiado secas ni agrietadas.
Debes asegurarte de que las llantas estén infladas de forma adecuada antes de cada viaje en motocicleta. Revisa los aros y los radios o rayos al mismo tiempo. Estos deben estar sujetos firmemente, en buenas condiciones y libres de grietas. - 2
Los frenos deben frenar la rueda completamente cuando se apliquen.
Siempre revisa los frenos, el embrague y sus cables asociados antes de viajar en tu moto. - 3
Tu motocicleta debe tener suficiente gasolina y aceite para el viaje, ya que quedarte sin combustible en el momento equivocado puede ser muy peligroso.
Siempre revisa si hay filtraciones, ya que las fugas de aceite pueden llegar a la rueda trasera y provocar que la motocicleta derrape. - 4
La cadena de la moto debe tener aproximadamente una pulgada de juego y estar engrasada de manera apropiada según las disposiciones del fabricante.
- 5
La bocina, las luces delanteras y los intermitentes deben funcionar y se deben revisar antes de cada viaje.
Encender la luz delantera
Todas las motocicletas deben estar equipadas con un faro delantero, que debe encenderse al conducir en la oscuridad. Algunos manuales de manejo estatales establecen a qué distancia debe ser visible la luz delantera. En California, la distancia mínima de visibilidad es de 115 pies.
En la mayoría de los estados, los motociclistas están obligados legalmente a encender el faro delantero cuando conducen a cualquier hora, incluso durante el día, para maximizar su visibilidad. Se recomienda el uso de la luz delantera durante el día, incluso para los conductores que viven en uno de estos estados donde no es un requisito.
New York, Georgia, Illinois, Oregon, Minnesota y Florida son algunos de los 18 estados donde el uso constante de la luz delantera es un requisito legal. Consulta el manual de motocicleta de tu estado si tienes dudas sobre estas reglas.
Ley de casco de motocicleta
Actualmente, 19 estados y el Distrito de Columbia tienen una ley de caso que establece que todos los motociclistas y pasajeros deben utilizar un casco. 28 estados tienen leyes de cascos en torno a ciertos conductores y situaciones. Por lo general, aquellos que son menores de 18 años. Los motociclistas en Illinois, Iowa y New Hampshire no están obligados legalmente a usar un caso en ningún momento.
Puedes revisar el manual de conducción o el manual de motocicleta de tu estado para conocer las reglas actualizadas sobre cascos de motocicletas. Independiente de la ley, todas las personas deberían utilizar un caso que cumpla con los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados al conducir una motocicleta o viajar como pasajero en una motocicleta. Los accidentes y las colisiones de motos son comunes. Si sucede lo peor, usar un casco podría salvarte la vida.
Elegir tu casco para motocicleta
Hay dos tipos principales de caso de motocicleta: casco abierto o de tres cuartos y casco integral o completo. Cuál debes escoger es una cuestión personal. Ninguno obstruirá la vista de la carretera.
Elige un casco para motocicleta que:
- Cumpla los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados
- Se ajuste perfectamente en todos los sentidos
- No tenga defectos (como correas desgastadas, protección interna despegada o grietas)
División de carril
También conocido como “carril compartido” o “conducir por la línea blanca”, la división de carriles se refiere a la práctica de manejar una motocicleta, un ciclomotor o una bicicleta entre carriles o filas de tráfico lento. En la mayoría de los estados, la división de carril es ilegal o se permite debido a que no hay ninguna ley al respecto. Solo California ha legalizado el carril dividido. Consulta las leyes de motocicleta en tu manual de conducción del estado para descubrir si la división de carriles está prohibida en tu área.
Ya sea que esté permitido o no, la división de carriles puede ser peligrosa para los motociclistas y los automovilistas por igual. Un carril compartido de forma descuidada puede llevarte a una multa, inclusive en California donde la práctica está permitida.
Aquí tienes algunos consejos de seguridad para la división de carriles:
- 1
Nunca viajes a más de 10 mph más rápido que el otro tráfico.
- 2
No hagas división de carril cuando el tráfico se mueva a más de 30 mph.
- 3
No compartas carril cerca de vehículos grandes como camiones o autobuses.
- 4
Divide el carril entre los dos carriles más alejados a la izquierda cuando sea posible.
- 5
Siempre mantente alerta y presta atención a los alrededores.
Llevar pasajeros
Solo los motociclistas más experimentados y confiados deben llevar pasajeros. Debes entender que el manejo de una motocicleta cambiará cuando llevas un pasajero. La carga aumentada significa que la motocicleta requerirá de más tiempo para acelerar, reducir la velocidad y hacer otras maniobras. Necesitarás ajustar tu manera habitual de conducir para afrontar estos desafíos. Siempre practica en una carretera tranquila o privada antes de llevar a un pasajero a calles públicas transitadas. Cualquier pasajero que lleves debe estar preparado para seguir las reglas de seguridad y utilizar un casco.
Responsabilidades de los pasajeros
Todos los pasajeros de motocicletas deben insistir en contar con un casco adecuado antes de acercarse a una moto. Recuerda que utilizar un casco es un requisito legal para los pasajeros en la mayoría de los estados. El conductor de la motocicleta no debe encender el motor hasta que ambos viajeros estén posicionados de manera segura y estén usando los cascos ajustados correctamente. Antes de salir a tu primer paseo, revisa las siguientes reglas y lineamientos para los pasajeros de motocicleta:
- 1
Sin casco no hay viaje en motocicleta.
- 2
Usa ropa adecuada.
Idealmente, esto debería incluir una chaqueta pesada de cuero, guantes y botas de cuero. - 3
En los giros, inclínate junto con el conductor.
Los pasajeros deben saber cómo inclinarse cuando la motocicleta da vuelta. Debes permanecer detrás del conductor e inclinarte del mismo modo. - 4
Siempre mantén tus pies en las estriberas o reposapiés para pasajeros, incluso cuando la motocicleta se haya detenido.
Aleja tus piernas de los silenciadores, cadenas y otras piezas en movimiento. Esto es esencial para tu seguridad.