Reglas de Estacionamiento en Pendientes: Cuesta Arriba / Cuesta Abajo, Acera para Estacionar
Updated 18 de Enero de 2021Los conductores nuevos deben aprender a estacionarse en cuesta de manera segura. Esta habilidad será muy útil cuando seas un conductor calificado y es probable que sea parte del examen de licencia de manejo. El estacionamiento en pendientes es más peligroso que el estacionamiento en una superficie plana, ya que tendrás que lidiar con la gravedad y asegurar tu vehículo para que no ruede. Si no lo aseguras adecuadamente, serás legalmente responsable si tu automóvil causa daños a propiedad ajena o lesiona a alguien.
La mayoría de los manuales de manejo estatales contienen información sobre el estacionamiento en colinas. Es probable que el manual te diga que gires las ruedas para acercarte o alejarte del borde de la acera dependiendo de si estás cuesta arriba o cuesta abajo. Aunque seguramente no te explicará por qué debes tomar estas medidas o qué debes hacer si no hay una acera. ¡Puedes encontrar estos detalles a continuación! Es mejor aprender la teoría básica detrás del estacionamiento en pendientes que simplemente memorizar una serie de reglas. De esta forma, podrás recordar la información y aplicarla de manera más efectiva.
Reglas y pasos básicos
Estacionarse en cuesta de forma segura depende principalmente de tener un freno de mano que funcione plenamente. Si el freno de mano falla, el automóvil rodará y podría terminar dañando a otros vehículos o algo peor. Sin embargo, hay varias medidas de precaución que puedes tomar para protegerte contra problemas graves si el vehículo rueda.
- 1
Los conductores que cuentan con transmisión manual deben dejar el vehículo en primera. Si el freno de mano falla, el motor debería evitar que las ruedas giren. Los conductores que cuentan con transmisión automática deben dejar el vehículo en “park” por la misma razón.
- 2
Siempre activa el freno de mano, incluso en leves pendientes.
- 3
Coloca tus ruedas para que el automóvil ruede hacia el borde la acera o lejos del centro de la carretera en caso de que el freno de mano falle. Mira la información a continuación para mayores detalles.
Cuesta arriba con borde de acera
Al estacionar cuesta arriba con un borde de acera presente, los conductores deben girar las ruedas del vehículo lejos de la acera. Si el vehículo empieza a rodar hacia atrás, las ruedas delanteras deberían tocar el borde de la acera y evitar que se siga moviendo.
Cuesta arriba sin borde de acera
Sin un borde de acera para detener las ruedas del vehículo en caso de que el freno de mano falle, lo mejor es colocar el automóvil de modo que no ruede hacia el centro del camino. Gira las ruedas hacia el costado derecho de la carretera para que gire alejándose del tráfico.
Cuesta abajo con borde de acera
Al estacionar cuesta abajo con un borde de acera presente, gira las ruedas hacia la acera. Si el freno de mano falla y el automóvil rueda, no irá lejos ya que las ruedas delanteras quedarán bloqueadas por el borde de la acera.
Cuesta abajo sin borde de acera
Si te estacionas cuesta abajo y no hay un borde de acera, apunta tus ruedas hacia el costado derecho de la carretera. Si el vehículo rueda, debería alejarse de la calle en lugar de chocar con el tráfico.
Como puedes ver, tomar la decisión correcta al estacionar en pendientes es bastante sencillo. Más allá de la dirección a la que mires y si hay un borde de acera o no, las ruedas deben colocarse para que el automóvil ruede alejándose del tráfico si el freno de mano falla.