Colisiones con Animales en la Carretera: Tácticas de Prevención y Cómo Reportar un Accidente
Updated 18 de Enero de 2021Los conductores deben estar atentos a los animales salvajes, domésticos y de granja que cruzan el camino, especialmente en las áreas rurales. Cuando haya una señal de advertencia amarilla de animales con forma de diamante, permanece alerta y conduce con precaución. Si encuentras una manada de animales cruzando la carretera, detén tu vehículo y déjalos que pasen. Debes avanzar solo cuando los animales hayan despejado la autopista completamente.
Colisiones con animales
Todos los conductores deben saber cómo evitar una colisión con animales callejeros o salvajes en la carretera. Los últimos datos disponibles de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras indica que hubo 268.000 colisiones entre vehículos y animales en 2008. Muchas colisiones de vehículos y animales no se reportan, así que el número real probablemente es mucho más alto. De los incidentes registrados, 13.000 resultaron en lesiones y 204 en muertes.
Cómo minimizar las probabilidades de chocar con animales
Las colisiones entre vehículos y animales no son solo un problema en las zonas rurales. Según la Administración Federal de Carreteras, un 89% de las colisiones que involucraron animales entre 2001 y 2005 sucedieron en carreteras de dos carriles. Esto podría llevar a las personas a asumir que las colisiones entre vehículos y fauna silvestre son solo un problema de las áreas rurales. De hecho, las carreteras de dos carriles son muy frecuentes en las áreas semi-rurales en las afueras de las grandes ciudades.
Esto es lo que puedes hacer para evitar una colisión contra un animal:
- 1
Ten especial cuidado cerca de las señales de advertencia de ciervos.
Los ciervos se han adaptado bien a vivir cerca de los humanos, por lo que es probable que los encuentres en áreas de poca población. Si ves una señal de advertencia de ciervos, está allí por una razón. - 2
Mantén encendidas las luces altas siempre que sea seguro hacerlo.
Esto te permitirá detectar animales en la carretera de mejor manera. - 3
Reduce la velocidad de noche.
La mala visibilidad significa que es posible no ver a un animal lo suficientemente pronto como para detenerte. - 4
Si ves a un animal, es posible que haya otros cerca.
El Instituto de Protección Animal señala que el 70% de las colisiones entre automóviles y ciervos suceden cuando un conductor ha reducido la velocidad por un ciervo y luego acelera nuevamente sin ver a otro. - 5
Aprende cuándo es probable que los animales estén activos.
Los ciervos generalmente se mueven en otoño y principios de la primavera, alrededor del amanecer y al anochecer. En el verano es más probable verlos durante el día. - 6
Ten en cuenta que los animales suelen estar más activos en los periodos de buen tiempo antes de las tormentas.
Cuando no se puede evitar un accidente
No debes poner en peligro el control del vehículo cuando evites una colisión con un animal. Si bien es importante evitar herir a un animal cuando sea posible, tu prioridad debería ser preservar la vida humana. Cuando te encuentres un animal en la carretera:
- No frenes de golpe, ya que esto podría asustar al animal y llevarlo al camino de otro vehículo.
- Intenta no desviarte alrededor del animal. Es posible que esto no evite la colisión, ya que el animal asustado podría lanzarse hacia el frente de tu vehículo. Peor aún, podrías perder el control y chocar contra otro vehículo, un peatón o un árbol.
- Toca la bocina mientras frenas gradualmente. Esto debería avisarle al animal para que se aleje o, al menos, minimizar la velocidad de cara al impacto.
- Desviarte podría ser la mejor opción SOLO para evitar una colisión con un animal particularmente grande, como un alce. Es probable que sufras lesiones graves o mortales en una colisión contra un animal de ese tamaño. Sin embargo, no debes desviarte si hacerlo te lleva al camino de otro vehículo.
Cómo reportar un accidente
Si has golpeado a un animal, estaciona cuando sea seguro hacerlo y llama a la policía. Algunos estados exigen que los conductores reporten las colisiones entre vehículos y fauna silvestre a las autoridades de vida silvestre o conservación. Esto estará detallado en el manual de manejo de tu estado. Por lo general, será necesario notificar a la policía si:
- La colisión ha provocado un daño significativo a tu vehículo o lesionado a una persona.
- El animal que golpeaste es doméstico o propiedad de otra persona.
- El animal está muerto o herido en la carretera y es lo suficientemente grande para causar otro accidente.
Contacta a la policía si no tienes certeza de qué acción tomar, ya que ellos podrán aconsejarte. No te acerques a un animal herido en la carretera debido a que podría ser peligroso.
Jinetes a caballo y vehículos tirados por caballos
Por ley, cualquier persona montando o manejando animales en la carretera tiene los mismos derechos y responsabilidades que un conductor de automóvil. Si encuentras un jinete a caballo o un vehículo tirado por caballos, respeta sus derechos y reduce la velocidad a 25 mph. Toma en cuenta que la persona a caballo o que maneja el vehículo tirado por caballos puede levantar su mano o hacer otra señal para pedir que el automovilista que viaja en dirección opuesta se detenga. En estas circunstancias, debes hacer una parada completa de tu vehículo y permanecer inmóvil hasta que el caballo haya pasado de manera segura.