Reglas de Carretera para Peatones: Cruces, Seguridad y Derecho de Paso
Updated 18 de Enero de 2021La palabra peatón se refiere a una persona que viaja a pie o con un medio de transporte impulsado por humanos, como una patineta o patines. Las personas discapacitadas que utilizan sillas de ruedas eléctricas, triciclos o vehículos de asistencia similares también califican como peatones. Los ciclistas no se consideran peatones en la mayoría de los estados y están sujetos a otra serie diferente de reglas.
Cuando no conduces un vehículo, también eres un peatón. Como la seguridad peatonal es responsabilidad de conductores y peatones, debes aprender a protegerte de cualquier daño mientras caminas en las calles públicas o cerca de ellas. Tener el derecho de paso en cruces peatonales marcados o no marcados no significa que estés seguro. Es posible que los conductores irresponsables o distraídos no siempre cedan el paso a los peatones. Como peatón, si te ves involucrado en una colisión con un automóvil, las leyes de derecho de paso no te protegerán de la muerte o lesiones.
Accidentes y colisiones entre autos y peatones
Un reporte de la Asociación de Seguridad en las Autopistas de los Gobernadores (GHSA, por sus siglas en inglés) publicado a principios de 2018 muestra lo grave que sigue siendo el problema de la seguridad de los peatones, a pesar de los esfuerzos para reducir las muertes y lesiones a nivel nacional. En 2017, casi 6.000 peatones murieron en accidentes entre peatones y vehículos. Esta cifra prácticamente es la misma del año anterior y solo se refiere a las muertes. Si en el reporte se contaran las lesiones de los peatones por accidentes de tránsito, el número sería muchas veces mayor.
De 2007 a 2016 ha habido un aumento constante en la cantidad de muertes de peatones cada año. Se cree que es un problema de seguridad peatonal más que un tema de tráfico general, ya que el resto de muertes relacionadas con la carretera han disminuido en ese periodo.
Si bien el hecho de que las muertes de peatones no aumentaron más entre 2016 y 2017 indica un cambio positivo, todavía hay mucho por hacer para mejorar la seguridad de los peatones. Puedes hacer tu parte cumpliendo las reglas y los lineamientos de seguridad.
Leyes y derecho de paso en los cruces
Debes obedecer las siguientes reglas de seguridad cuando intentes cruzar la calle en un paso peatonal marcado o no marcado.
- Siempre espera que el semáforo peatonal muestre WALK o verde antes de intentar cruzar la carretera cuando haya semáforos.
- No asumas que el semáforo verde significa que puedes cruzar el camino de manera segura. Mira a la derecha y a la izquierda para comprobar que todos los vehículos se hayan detenido, ya que no todos los conductores obedecerán las reglas.
- No camines hacia el cruce peatonal para obligar a un vehículo a que se detenga. Si el conductor del vehículo no puede o no quiere parar, podrías sufrir lesiones o morir.
- Permanece en la acera hasta que sea seguro cruzar. Los vehículos que viajan demasiado cerca del borde de la acera podrían golpearte si esperas en la calle.
- Siempre cede el paso a los vehículos que conducen por la intersección cuando el semáforo peatonal diga DON’T WALK o esté en rojo.
Seguridad en intersecciones con señales de alto
Los automovilistas se detendrán en intersecciones marcadas con una señal de STOP solo si ven a un peatón que quiere cruzar. Asegúrate de que cada vehículo que se aproxima te haya visto y reduzca la velocidad para detenerse antes de cruzar la intersección. No asumas que todos los conductores pararán solo porque un conductor lo ha hecho. Les tomará un tiempo a los conductores reaccionar ante un peatón que espera en una intersección con señal de alto, así que no camines ni corras hacia la calle de forma repentina. Cuando cruces, hazlo de manera oportuna sin retrasar el tráfico innecesariamente.
Cruzar imprudentemente (Jaywalking)
Cruzar la calle imprudentemente o “jaywalking” es un término que describe la acción de cruzar o caminar sin prestar atención al tráfico que se aproxima. Es extremadamente peligroso, además de ilegal. Debes cruzar la calle solo en intersecciones donde el peatón tiene el derecho de paso. Cruzar la calle a mitad de cuadra entre dos intersecciones pone a los peatones en un riesgo significativo de sufrir lesiones y en algunas partes de los Estados Unidos también puede llevarte a una fuerte multa.
Reglas para calles sin aceras
Se permite que los peatones caminen en ciertas carreteras sin aceras pero deben hacerlo de frente al tráfico que viene en dirección contraria. Siempre debes quedarte en la acera cuando haya una disponible. En distritos residenciales y comerciales concurridos, está prohibido caminar en la calle por cualquier motivo.
Puentes de peaje y autopistas
También es ilegal caminar en los puentes de peaje y los cruces de autopistas de peaje. La única excepción para esta regla es cuando haya una acera de más de tres pies de ancho que esté claramente marcada con señales indicando que los peatones pueden usarla.
Consejos de seguridad para prevención de lesiones
Al final, tu seguridad como peatón es tu responsabilidad. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha emitido los siguientes consejos de seguridad peatonal que te ayudarán a evitar lesiones mientras viajas a pie.
- 1
Evita distracciones mientras cruzas la calle. Los dispositivos electrónicos como celulares, tablets y reproductores de mp3 pueden distraer tu atención de una amenaza que se aproxima, como un conductor que no ha reducido la velocidad en una intersección. Usar audífonos es especialmente peligroso, ya que podrías no escuchar a un vehículo que se acerca. Los peatones deben evitar hablar con personas alrededor y quedarse viendo algo mientras utilizan el cruce peatonal.
- 2
Cuando sea posible, evitar caminar en una calle o autopista en estado de ebriedad. Esto es increíblemente peligroso, ya que tu tiempo de reacción y la habilidad de ver a los vehículos que se aproximan pueden verse severamente afectados mientras estás intoxicado. Si te sales o tropiezas hacia el camino de un vehículo de manera inesperada, es posible que el conductor de ese vehículo no tenga tiempo suficiente de frenar para evitar una colisión.
- 3
Utiliza ropa brillante o reflectante cuando camines de noche. También puedes llevar una linterna en áreas que no están bien iluminadas. Estas medidas harán que seas mucho más visible para los conductores, pero no garantizarán tu seguridad.
- 4
No asumas que un conductor que se aproxima a un cruce peatonal te ha visto. Siempre haz contacto visual con ellos antes de salir a la calle.
- 5
Si debes cruzar la carretera en un área donde no hay un cruce peatonal disponible, encuentra un área bien iluminada con una clara vista del tráfico que viaja en ambas direcciones. No salgas a la calle detrás de un vehículo estacionado que puede ocultarte de los automovilistas que se aproximan. Espera por un espacio en el tráfico que sea lo suficientemente grande para cruzar de manera segura, comprobando si hay automóviles a medida que avanzas.
Otras leyes peatonales
En la mayoría de los estados, pedir aventón (dedo o autostop) es ilegal. Un peatón que se encuentre solicitando que lo lleve un conductor privado está cometiendo una infracción y puede recibir una multa. Sin embargo, en la mayoría de los estados que prohíben pedir aventón, sí se permite solicitar un “ride” en caso de emergencia. Como esta excepción se refiere solo a emergencias graves y hacer dedo es una práctica peligrosa, es mejor evitarlo a toda costa. Toma en cuenta que las sanciones y excepciones en torno a pedir aventón varían drásticamente de un estado a otro.
Está prohibido esquiar o andar en trineo en la vía pública si esto interfiere con el flujo del tráfico. Una persona esquiando a paso de caminata califica como un peatón y está sujeta a las mismas reglas y derechos.