Lidiar con la Agresividad en la Carretera y Qué Hacer si Alguien Te Sigue
Updated 30 de Enero de 2021Si te comprometes a conducir de manera cortés y atenta cada vez que estés al volante, seguramente podrás evitar ser el foco de la ira de carretera de otro automovilista. Sin embargo, debes saber cómo lidiar con la agresividad en la carretera en caso de que alguna vez te encuentres problemas. Es importante no tomar las acciones de un conductor agresivo de forma personal, aunque seas el objetivo. Cuando la agresividad de un conductor se vuelve ira, hay poco que puedas hacer o decir para que se calme.
Trata de mantener la calma
Tener la cabeza fría es clave para protegerte de un conductor agresivo. Intenta no ponerte nervioso ni enojarte, ya que eso solo echará más leña al fuego. En última instancia, tu seguridad es tu responsabilidad y debería ser tu principal preocupación. Puedes creer que puedes asistir a otro usuario de la carretera que es el objetivo de un conductor agresivo pero es probable que solo te pongas a ti y a la persona que tratas de ayudar en un peligro mayor.
Cuando veas a otro conductor con ira de carretera o manejando de manera agresiva, debes tratarlo de la misma forma que a cualquier otro peligro en la carretera. Ajusta tu comportamiento de manejo para mantener la distancia y, de ser necesario, llama a la policía ante la próxima oportunidad segura que tengas.
Evita interactuar con conductores agresivos
Sin importar lo bien que califiques tus habilidades interpersonales, debes confiar en nosotros cuando te decimos que al interactuar con un conductor agresivo es extremadamente poco probable que logres que se calme. Habitualmente, la interferencia no solicitada de los otros usuarios de carretera solo hará que la persona agresiva se sienta más indignada y enojada. Es muy fácil interpretar de forma incorrecta las intenciones de alguien cuando estás enojado. Hasta una sonrisa amistosa o un saludo pueden caer mal. Cuando te encuentres con un conductor agresivo, haz lo siguiente:
- Haz un esfuerzo para salirte de su camino, incluso si esto significa abandonar la ruta preferida hacia tu destino.
- Nunca regañes o le llames la atención por su comportamiento siguiendo su vehículo muy de cerca, tocando la bocina, haciendo gestos, gritando o alguna otra acción similar.
- No hagas contacto visual con esa persona, ya que podría tomarlo como un acto de agresión debido a su estado de molestia.
La acción más segura al encontrarte con agresividad o ira de carretera es darle al conductor en cuestión el mayor espacio posible. Nunca intentes llames la atención de un conductor agresivo ni trates de comunicarte de alguna forma, a menos que tu seguridad inmediata dependa de ello.
Estar en el foco de un conductor agresivo puede ser aterrador pero es importante no entrar en pánico y considerar tus acciones con cuidado. No reacciones ni tomes represalias si te amenazan o te hablan de manera grosera. Las palabras y los gestos pueden ser molestos pero no se compara con los daños a la propiedad, las lesiones o la muerte, que pueden ser otros resultados posibles si no le bajas el tono a la situación.
No permitas que el orgullo herido te obligue a hacer algo que lamentarás. Desafiar a un conductor agresivo podría hacer que salga de su automóvil para atacarte, te embista con su vehículo, te siga o algo peor. El enojo puede hacer que una persona sea increíblemente vengativa. Se sabe que los conductores llenos de ira siguen y acosan a otros automovilista hasta por varias millas fuera de su ruta. Si permites que el comportamiento agresivo te resbale y te enfocas en la tarea de manejo, rápidamente olvidarás el encuentro y podrás seguir disfrutando tu día.
Qué hacer si alguien te sigue
Si alguna vez te das cuenta de que un conductor agresivo te sigue, respira profundo y no entres en pánico. Ponerte nervioso o molestarte podría llevarte a un error mortal. Recuerda estas reglas de seguridad:
- 1
NO conduzcas hacia tu casa o tu lugar de trabajo.
Si la persona que te sigue está mentalmente inestable, no quieres que sepa dónde encontrarte en otra ocasión. - 2
De ser necesario, parpadea tus luces y toca la bocina para notificar a otros usuarios de carretera sobre esta situación.
Esto podría hacer que el conductor agresivo deje de perseguirlo. - 3
Si la persona continúa siguiéndote, maneja hacia la estación de policía más cercana o a un lugar seguro con mucha gente alrededor.
¡Es poco probable que el conductor te haga daño si hay testigos! - 4
No salgas del automóvil.
Tendrás más seguridad contra un ataque físico estando dentro del vehículo.
Si al detenerte el conductor agresivo sale del vehículo y se aproxima hacia ti, resiste el deseo de salir del vehículo. Puedes usar esta oportunidad para conducir lejos mientras tu agresor no puede perseguirte pero solo si es posible hacerlo con calma, sin ponerte en peligro a ti o a otros usuarios de carretera. Cuando esto no sea posible, permanece dentro del vehículo y contacta a la policía. En caso de que no tengas acceso a un teléfono celular, hazles saber a los demás que necesitas ayuda gritando o tocando la bocina.
Si una colisión parece probable
No trates de intervenir personalmente si crees que el conductor agresivo está a punto de provocar un accidente. El deseo de ayudar a otras personas puede ser algo poderoso en estas circunstancias, pero recuerda que hay profesionales cuyo trabajo es lidiar con este tipo de situación. Le harás un favor a las víctimas del conductor agresivo si llamas a la policía en vez de intentar ayudar por tu cuenta. Puedes contactar a la policía mientras conduces cuando existe un riesgo grave de lesiones o muerte y no puedes detenerte. De lo contrario, estaciona en un lugar seguro antes de hacer la llamada.
De igual manera, no debes interferir si ves un accidente causado por un conductor agresivo. Parar para interactuar con el agresor o la víctima probablemente empeorará la situación y podría llevar a más daños materiales, lesiones o la muerte. Si eres testigo de un incidente o los eventos previos a un choque, debes contactar a los oficiales de policía y esperar a que ellos lleguen para dar tu declaración. Antes de hacer esto, asegúrate de que estés estacionado de forma segura fuera de todo peligro.