Comportamientos Comunes de Ira de Carretera: Cómo Evitar la Conducción Agresiva
Updated 30 de Enero de 2021Los conductores agresivos son increíblemente peligrosos para todos los que tienen su alrededor. Al examinar la carretera en busca de amenazas potenciales, debes detectar a los automovilistas con comportamientos agresivos. Si encuentras un conductor con ira de carretera, es probable que sea el mayor peligro del entorno de manejo. Debes prestar atención y actuar de forma defensiva para protegerte contra la amenaza que representan estos conductores.
¿Qué separa a los conductores con ira de carretera de los malos conductores comunes y corrientes? Si ves a un conductor cometiendo una o dos infracciones de tránsito de movimiento que aumentan sustancialmente las probabilidades de una colisión O bien una infracción grave que demande una acción evasiva inmediata de otro automovilista, es probable que se trate de ira de la carretera. Las infracciones de tránsito menos drásticas podrían implicar simplemente que el conductor ha cometido un error. Los conductores descuidados generalmente son menos peligrosos que los conductores muy agresivos, aunque también representan una amenaza y se deben evitar siempre que sea posible.
Detectar los comportamientos de ira de carretera
La siguiente lista contiene algunas de las infracciones de tránsito inducidas por la ira de carretera más comunes. Ten cuidado con otros conductores que tengan estos comportamientos mientras estás al volante. Si la infracción parece deliberada, especialmente dañina o está acompañada de otras infracciones, probablemente estén experimentando ira en la carretera.
- 1
Exceder la velocidad.
Esta es la respuesta más común de la ira de carretera. Es un indicador todavía más claro si el conductor se está moviendo a través de un tráfico mucho más lento. - 2
Hacer zigzag o cambiar de carril con mucha frecuencia.
Esto indica un desprecio imprudente por la seguridad y la conveniencia de otros usuarios de carretera. Por lo general, los conductores que hacen zigzag o “weaving” a través de múltiples carriles están borrachos o experimentando ira de carretera. - 3
No hacer señales.
Esto podría ser solo un descuido peligroso o una señal que no funciona. Cuando está acompañada de una o más infracciones en esta lista, no hacer señales probablemente indique una situación de furia en la carretera. - 4
Seguir muy de cerca a otro vehículo.
Un conductor que sigue demasiado de cerca (“tailgating”) a menudo estará demasiado pegado al otro vehículo, seguirá de cerca a múltiples vehículos sucesivamente o podría tocar la bocina al mismo tiempo. - 5
Bloquear a otros vehículos.
Los conductores con ira de carretera podrían cortar el paso frente a otros automovilistas de forma deliberada si creen que han cometido un error o los han bloqueado sin darse cuenta, haciendo que cambien de carril o se incorporen a otro carril. - 6
Uso excesivo de la bocina.
Los toques prolongados o repetitivos de la bocina son una respuesta común a la ira de la carretera. Si no hay peligros obvios cerca que puedan requerir el uso de la bocina, es probable que el conductor infractor esté usándola por enojo en lugar de necesidad. - 7
Ignorar los dispositivos de control de tráfico.
Un conductor con ira de la carretera podría ignorar múltiples señales de tránsito, semáforos y marcas de carril en un periodo corto. No obedecer una sola señal de tránsito menos obvia puede indicar simplemente que se trata de una distracción o mala atención. - 8
Hacer maniobras repentinas.
Los conductores agresivos suelen acelerar o reducir la velocidad de repente y sin advertencia. Es posible que también ejecuten giros ilegales.
Ignorar las reglas de derecho de paso
Los conductores que experimentan ira de carretera se pueden identificar por su total indiferencia por las reglas de derecho de paso. En un estado de furia, una persona no puede considerar las consecuencias de sus acciones. Al conducir, esto podría manifestarse de la siguiente manera:
- Ignorar una señal de alto
- Pasar un semáforo en rojo
- Entrar a una intersección que ya está ocupada por otros usuarios de carretera
- Conducir sobre un cruce peatonal que está en uso
- Incorporarse a una carretera nueva sin prestar atención al tráfico existente
Este tipo de comportamiento corre el riesgo de sufrir sanciones severas, daños a la propiedad, lesiones y muerte del conductor infractor y los usuarios de carretera cercanos. De manera alarmante, a un conductor que experimenta ira de la carretera en toda su extensión no le importan estos riesgos. Los conductores extremadamente agresivos suelen forzar el derecho de paso sobre los peatones, ciclistas, motociclistas y otros usuarios de carretera vulnerables, ya que estas personas terminarían peor en caso de una colisión y es probable que se hagan a un lado.
Acosar a otros conductores
Es bastante común para alguien que experimenta una ira extrema dirigir su furia hacia otra personas. Habitualmente, esta es la persona que les ha hecho daño de alguna forma o para “echarle la culpa” por el incidente que los enojó en un principio. Este fenómeno a menudo lleva a los conductores furiosos a acosar a otro automovilista. Es posible que veas a un conductor agresivo haciendo estas cosas:
- Siguiendo de cerca a otro conductor. Esto también puede estar acompañado de otros comportamientos intimidatorio como acelerar el motor.
- Mirando fijamente a otro automovilista de manera hostil o agresiva, a menudo por un tiempo prolongado.
- Gritando, haciendo gestos o insultando a otros automovilistas. Si se detiene, podría salir del auto y acercarse al otro vehículo mientras hace esto.
- Obligando a otro conductor a que pare de repente colocándose adelante y aplicando los frenos. Esto se conoce como “chequeo de frenos” (“brake checking”).
- Poniendo su mirada en otro conductor con el uso de violencia física, que puede incluir embestir su automóvil, lanzar un golpe, empujar, usar un arma o tirar objetos.
No seas es un héroe
Por más espantoso que sea ver cómo un automovilista ataca a otra persona o dos automovilistas enojados se pelean entre sí, no te involucres. Algo importante que debes saber sobre la ira de la carretera es que los conductores que la experimentan no son exigentes con sus objetivos. Puede que sientas la tentación de intervenir en un incidente de ira en la carretera, pero debes tomar en cuenta que al hacerlo probablemente harás que el conductor furioso vuelva su agresividad hacia ti. Los transeúntes con buenas intenciones suelen sufrir heridas o morir cuando los casos graves de ira de carretera se salen de control.
Cuando veas un incidente de furia en la carretera, lo mejor que puedes hacer es llamar a la policía y contarles la situación. Esto será mucho más efectivo y debería mantenerte fuera de peligro. Recuerda no entrar en pánico y asegúrate de encontrar un lugar seguro para detenerte antes de hacer la llamada. Puedes arriesgarte a hacer la llamada detrás del volante solo cuando la integridad física de una persona esté bajo peligro inmediato y no puedas parar.