Los Desafíos Físicos de Conducir – Aptitud Física para Manejar
Updated 24 de Enero de 2021La mayoría de los vehículos modernos se pueden manejar con relativa facilidad física gracias a la potencia de los frenos y la dirección asistida. Los desafíos relacionados con la conducción son predominantemente mentales, como percibir peligros en la carretera o manejar múltiples tareas al mismo tiempo. Aunque, en ciertos vehículos y situaciones, conducir aún puede ser una actividad físicamente exigente.
Tu capacidad para estar a la altura del desafío físico de conducir difícilmente sea constante. Si tienes una enfermedad o cansancio físico, podrías no estar en condiciones de controlar tu vehículo con tanta facilidad como siempre. Si tienes dudas sobre tu capacidad para manejar de manera segura, mantente lejos del asiento del conductor.
Habilidades físicas para conducir
Muchas de las habilidades físicas requeridas para conducir se dan por sentadas. Para controlar tu vehículo de forma segura, todos los conductores deben poder hacer lo siguiente:
- Mantener sus cuerpos erguidos
- Ejercer presión y mantener el agarre sobre el volante
- Aplicar presión sobre los pedales
- Sentarse en la misma posición por un periodo extenso
- Alcanzar y ajustar los espejos y los controles dentro del automóvil
- Entrar y salir del vehículo
- Voltear sus cabezas y torsos para mirar los costados y la parte detrás del vehículo
- Concentrarse en manejar sin distraerse por incomodidades o dolor físico
Conducir no exige un alto nivel de aptitud física pero sí requiere de un nivel moderado de fuerza muscular, flexibilidad, coordinación y rango de movimiento adecuado de las articulaciones. Haz siempre un balance de tu condición física antes de conducir, ya que incluso las molestias físicas menores como un esguince de tobillo leve o rigidez en el cuello pueden limitar significativamente tu capacidad de manejo.
Lidiar con dolor al manejar
Toma en cuenta que muchos medicamentos para el dolor tienen un efecto sedante y podrían afectar tu tiempo de reacción y la capacidad de percibir los peligros. Si estás tomando una medicina desconocida para manejar el dolor por una condición de salud o una lesión, debes consultar con tu médico antes de conducir.
Habilidades sensoriales para conducir
Generalmente no pensamos en las habilidades sensoriales como un tipo de “capacidad física”, pero eso es exactamente lo que son. Todos los conductores deben poder ver y escuchar la carretera a su alrededor para detectar los peligros y reaccionar ante un escenario de carretera cambiante. Cuando tienes problemas de audición o visión, es posible que no puedas manejar tu vehículo de manera segura.
Una buena visión es considerablemente más importante que una buena audición, ya que es necesaria para ver peligros, evaluar distancias y comprender los dispositivos de control de tráfico. Si alguna dolencia física impide que veas o escuches tan bien como de costumbre (como una migraña, un tímpano reventado o una discapacidad preexistente que ha empeorado), no debes conducir hasta que tengas la autorización de tu médico.