Conducir en Intersecciones con Tráfico Pesado: Tácticas de Manejo Seguro
Updated 21 de Enero de 2021El riesgo de verte involucrado en una colisión es considerable en las intersecciones, especialmente en la hora pico y otros momentos de tráfico pesado. Datos recientes sobre colisiones indican que cerca del 47% de todos los choques suceden en intersecciones, incluyendo aproximadamente la mitad de todos los choques que resultan en lesiones.
Las intersecciones están diseñadas para mantener el tráfico en movimiento de manera ordenada donde se cruzan dos o más carreteras. En su mayor parte, funcionan exactamente como deberían. Desafortunadamente, esto depende de que los conductores que utilizan la intersección presten atención y obedezcan todas las señales de tránsito, semáforos y leyes de carretera. Si incluso un solo conductor ignora las reglas en una intersección, el movimiento seguro y ordenado del tráfico puede convertirse rápidamente en un caos.
Evitar colisiones en las intersecciones
Si bien no puedes controlar las acciones de otros conductores, sí puedes tomar medidas para minimizar el riesgo de verte involucrado en una colisión en una intersección. Sigue estas reglas de seguridad:
- 1
Siempre señala tu intención de girar o incorporarte a un carril nuevo para no tomes por sorpresa a otros conductores.
- 2
Obedece todas las señales de tránsito, semáforos y marcas en el pavimento.
- 3
¡Conoce las leyes de derecho de paso y síguelas!
Prepárate para ceder el paso incluso cuando tengas el derecho de paso, si reclamarlo podría ponerte en riesgo. - 4
Utiliza el sistema SEE – Search, Evaluate, Execute (Búsqueda, Evaluación y Ejecución) para manejo de espacio con tal de evitar peligros, obtener la mejor línea de visión y planificar tu camino a través de la intersección.
Busca adelante y alrededor de tu vehículo, evalúa los riesgos potenciales y ejecuta los cambios de velocidad y posición que sean necesarios. - 5
NUNCA cambies de carril ni intentes rebasar a otro vehículo en una intersección.
Aproximarse a una intersección
Tu primera tarea al acercarte a una intersección será comprobar si está controlada por dispositivos de control de tráfico. Si la intersección no está controlada, será más difícil anticipar el comportamiento de los otros automovilistas y peatones. A continuación, examina la intersección y considera todos los dispositivos de control de tráfico, señales y marcas en el pavimento. Estos pueden ser:
- Señales de alto o ceda
- Luces continuas o luces intermitentes
- Señales de tránsito sobre vueltas en U, giros a la derecha y giros a la izquierda
- Flechas direcciones para controlar el tráfico
Intersecciones no controladas
Debes prepararte para parar o ceder el paso al tráfico que pasa en caso de que la intersección no esté controlada por dispositivos. Además de esto, debes considerar qué tan bien puedes ver el tráfico que podría moverse a través de la intersección desde otras direcciones. Si no puedes ver con claridad hasta 100 pies de distancia en todas las direcciones, debes recortar tu velocidad a aproximadamente 15 mph. Esto hará que sea más fácil detenerte si otro vehículo entra a la intersección desde otra dirección de forma repentina.
Avanza con extrema precaución al aproximarte a una intersección no controlada donde tu visión esté obstaculizada por vehículos estacionados, árboles, edificios y otros obstáculos. No ingreses a la intersección hasta que tengas la certeza de que es seguro hacerlo. Si tu vista está limitada, debes empezar a moverte por la intersección a paso lento y estar preparado para parar si la vía no está despejada.
Semáforos
Las intersecciones controladas por semáforos son mucho más fáciles de manejar. Los conductores no deben entrar a la intersección hasta que el semáforo esté en verde y el resto del tráfico haya terminado de moverse. Puedes ingresar con un semáforo amarillo SOLO si esto resulta más seguro que detenerte. Algunas intersecciones permiten giros a la derecha o giros a la izquierda con un semáforo rojo. Esto estará indicado con señales de tránsito.
Parar en una intersección
Los conductores menos experimentados suelen preguntarse dónde deben detenerse en una intersección si no hay una línea de alto pintada. Estas reglas básicas rigen las paradas en las intersecciones:
- Detente antes de la línea de alto si solo hay una. Debes intentar parar a tres o seis pulgadas de la línea. No permitas que ninguna parte del vehículo la sobrepase.
- Si hay un cruce peatonal pintado, detente antes de la primera línea del cruce.
- Donde no haya un cruce peatonal pintado ni una línea de alto, imagina una línea que conecta las esquinas de ambas aceras a la izquierda y a la derecha. Detente un poco antes de esta línea imaginaria.
Derecho de paso en intersecciones
Recuerda siempre que tener el derecho de paso legal no te protegerá si otro conductor intenta forzar su camino a través de una intersección o no se da cuenta de que debe ceder el paso. Si otro conductor no cede el paso cuando debería, tú debes ceder el paso y permitirle avanzar, sin importar lo frustrante que sea. Reclamar a otro automovilista con gritos, gestos o tocando la bocina solo distraerá a todos los conductores cercanos y empeorará una situación de por sí riesgosa.
Es posible que ingreses a la intersección cuando otro conductor tiene el derecho de paso. ¡Todos cometemos errores! En esta situación, es importante que sigas moviéndote a través de la intersección incluso si te das cuenta de que te has equivocado. Otros automovilistas no esperarán que te detengas a mitad de camino en una intersección y podrían chocarte por detrás si frenas de repente.
Conducir en intersecciones
Para manejar a través de una intersección sin entrar en conflicto con otro automovilista, debes esperar por un espacio adecuado en el tráfico y moverte a una velocidad constante. Toma nota de qué tan rápido se mueven otros vehículos cuando analices si tienes espacio para ingresar a la intersección.
Intentar rebasar a otro conductor en medio de una intersección es peligroso e ilegal en muchos casos. Toda maniobra que los demás conductores no puedan anticipar los tomará por sorpresa y el resultado probable será una colisión.