Conducir en Tráfico Pesado como Profesional: Recorrer Carreteras e Intersecciones Concurridas
Updated 21 de Enero de 2021El tráfico pesado es el factor principal para muchos escenarios de manejo complejos, como autopistas de acceso limitado, áreas urbanas, intersecciones complejas y carreteras de múltiples carriles. Al compartir el camino con una gran cantidad de automovilistas, los conductores deben realizar múltiples tareas. Mientras monitoreas el área alrededor de tu vehículo, también tendrás que mirar la carretera adelante, colocar tu vehículo adecuadamente, mantener una velocidad segura y asegurarte de estar en el carril correcto.
Dividir tu atención entre muchas tareas diferentes no es fácil, especialmente cuando hay muchas distracciones de imágenes y sonidos cerca de tu vehículo. También podría ser desafiante determinar quién tiene el derecho de paso en el tráfico pesado. Aprender a conducir de manera defensiva es la clave para mantenerte seguro en un escenario de manejo complejo cuando hay muchos otros vehículos a tu alrededor. Debes permanecer alerta y estar un paso adelante de los peligros potenciales. Incluso los errores pequeñas pueden tener graves consecuencias en una calle muy concurrida.
Tráfico en intersecciones
Pasar a través de las intersecciones es extremadamente desafiante para los conductores nuevos, particularmente cuando hay tráfico pesado. Cada intersección nueva que encuentres tendrá un conjunto único de riesgos complejos. En poco tiempo, a medida que te aproximas a una intersección, debes determinar si está controlada o no, si debes ceder el paso o detenerte, qué señales y semáforos hay y cuál carril debes ocupar. Puede ser fácil distraerse y cometer errores cuando muchos otros usuarios de carretera intentan navegar a través de la misma intersección al mismo tiempo.
Aquí analizaremos las tácticas que debes emplear para manejar de manera segura a través de una intersección con tráfico pesado sin infringir las reglas de conducción, entrar en conflicto con otros conductores o involucrarte en una colisión. Como las estadísticas de este módulo demostrarán, ¡el riesgo de que estos eventos ocurran en una intersección es preocupantemente alto!
Conducir en carreteras de múltiples carriles
Si el tráfico pesado puede ser difícil de manejar en una calle de dos carriles, ¿qué pasa cuando hay múltiples carriles? Manejar en una carretera de múltiples carriles congestionada es quizás uno de los escenarios de conducción más riesgosos que existen. En esta situación, los automovilistas con frecuencia deben lidiar con vehículos aglomerados que se mueven adelante, atrás y ambos lados.
Evitar el conflicto en una carretera de múltiples carriles muy transitada requiere de ajustes continuos de velocidad y posición de carril para mantener el espacio alrededor de tu vehículo y hacer que el tráfico siga fluyendo. Esto demandará mucha concentración, pero todavía debes quedarte con un poco de energía mental para monitorear las condiciones del camino adelante, verificar si hay bloqueos de carriles y prepararte para un giro cercano. Hay mucho para considerar y todo lo exploraremos en el módulo “Tráfico Pesado en Carreteras de Múltiples Carriles”.
Giros en carreteras de múltiples carriles
Es fácil confundirse sobre cuál carril debes utilizar al girar desde una carretera de múltiples carriles a otra. Dónde empiezas a girar dependerá de si necesitas girar a la izquierda o a la derecha y si hay carriles de giro exclusivos o señales relevantes en la intersección. Se discuten estas consideraciones en detalle en esta sección.
En términos de cuál carril debes ocupar cuando terminas un giro en una carretera de múltiples carriles, las reglas son fáciles de comprender. Los conductores nunca deben intentar cambiar de carril en medio de una intersección y deben buscar siempre el carril que corresponde al carril donde iniciaron el giro. No te preocupes si todavía te sientes un poco enredado, ya que este tema se explica por completo en este último módulo de la sección. También analizamos las vueltas a la izquierda en una carretera de múltiples carriles, que presentan riesgos adicionales debido a que los automovilistas deben pasar a través de carriles de tráfico opuesto.