Consejos de Seguridad para Manejar en Caminos Rurales: Minimizar los Riesgos de Conducción
Updated 21 de Enero de 2021Mantenerte seguro en los caminos rurales depende de permanecer alerta, buscar la mejor vista posible de la carretera adelante y darte el tiempo suficiente para parar o maniobrar con tal de evitar una colisión. ¡Los consejos descritos aquí te mantendrán por buen camino! Comencemos con la táctica más importante para conducir en áreas rurales: mantener tu velocidad al mínimo.
Reducir la velocidad
Ya habrás visto las palabras “reducir la velocidad” una y otra vez al leer la sección de manejo en áreas rurales de este curso. Realmente es la mejor medida preventiva que puedes tomar para evitar accidentes y lesiones al conducir en un escenario rural (o cualquier entorno, en todo caso). Cuanto más lento viajes, más tiempo y espacio tendrás para reaccionar y evitar peligros potenciales.
Los automovilistas deben conducir cómodamente dentro del límite de velocidad legal, reduciendo la velocidad todavía más si tienen obstaculizada la vista de la carretera adelanta. Si una colina, un tramo de carretera con curvas, un vehículo grande o algún otro obstáculo natural obstruye tu línea de visión, debes disminuir la velocidad de inmediato. Debes reducir la velocidad de manera suave y controlada cuando:
- 1
No puedes ver el tráfico que se aproxima debido al paisaje, un obstáculo o malas condiciones climáticas.
- 2
Conduces de noche.
La visibilidad será baja y la vida silvestre nocturna puede aparecer en la carretera. - 3
Te aproximas a un vehículo lento ya sea delante de ti o viajando hacia ti en dirección opuesta.
- 4
Te acercas a una fila de vehículos en el carril de tráfico opuesto.
Si bien es importante mantener tu velocidad al mínimo, no debes viajar demasiado por debajo del límite de velocidad como para representar un peligro para los demás automovilistas. Es posible que un vehículo que viaja al límite de velocidad o apenas por debajo deba frenar de forma repentina al aproximarse a ti por detrás, si te mueves demasiado lento.
Usar las luces delanteras
Activas las luces delanteras puede mejorar la visibilidad, incluso durante las horas del día. Los otros usuarios de carretera podrán verte antes y será más fácil detectar los peligros. En algunos estados, es obligatorio utilizar las luces delanteras en ciertos tramos de carretera. Consulta tu manual de manejo para los detalles y presta atención a las señales que indiquen cuando se deben activar las luces. Incluso si no es un requisito legal, siempre será aconsejable mantener tus luces delanteras encendidas durante el día en caminos rurales traicioneros.
Evitar la fatiga al volante
Conducir en caminos rurales cuando estás somnoliento o fatigado es una mala idea. ¡De por sí los automovilistas son extremadamente susceptibles a estar desatentos en las carreteras rurales sin tener que agregar el cansancio a la ecuación! Las colisiones como resultado de la fatiga al volante son mucho más probables en los caminos rurales debido a que los automovilistas tienen menos opciones de transporte alternativo y con frecuencia deben viajar grandes distancias.
No te arriesgues si sientes cansancio en un camino rural. Encuentra un lugar seguro para detenerte y considera tomar una siesta antes de continuar tu viaje. Si no es posible parar, abre la ventana para que entre aire o ajusta el aire acondicionador para ayudarte a mantenerte alerta, y avanza con precaución. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras estima que aproximadamente 41.000 choques involucraron a conductores fatigados, solo en 2015.