Manejar en Curvas y Colinas: Reglas y Tácticas de Conducción Avanzadas
Updated 21 de Enero de 2021Las carreteras con curvas y colinas se encuentran generalmente en los caminos rurales y los tramos de autopista más remotos, aunque a veces también tendrás que lidiar con ellas en áreas urbanas y residenciales. Discutiremos las tácticas necesarias para conducir de manera segura a través de curvas y colinas en esta sección, ya que ambas situaciones están acompañadas de riesgos y desafíos similares.
Al conducir en un tramo de carretera que no es plano o recto, un automovilista debe lidiar con fuerzas adicionales que actúan sobre su vehículo. Se deben hacer ajustes de velocidad y posición de carril para contrarrestar estas fuerzas y mantener el control. Además, la línea de visión puede verse obstaculizada en el punto de medio de una curva o la cima de una colina.
Peligros de una visibilidad reducida
Cuando tu vista de la carretera adelante está limitada por una curva en la carretera o una colina, debes disminuir tu velocidad y avanzar con extrema precaución. Si viajas demasiado rápido, es posible que no veas a los vehículos, peatones, animales y otras obstrucciones en la carretera hasta que estés demasiado cerca de ellos como para parar.
Nunca intentes rebasar a otro vehículo si hay una colina o una curva en la carretera que bloquea tu línea de visión. Recuerda, debes poder ver al menos un tercio de milla hacia adelante para ejecutar un adelantamiento de forma segura.
Cuando te acercas al punto medio de una curva o la cima de una colina, evitar manejar demasiado cerca de la línea central. Si otro automovilista no puede verte aproximándote desde su lado de la curva o colina y se ha colocado sobre la línea central, podrías golpearlo de frente.
Manejar en curvas
En este módulo, hablaremos de la fuerza centrífuga que actúa sobre un vehículo que se mueve a través de una carretera con curvas y las técnicas que debes emplear para contrarrestar este efecto. Con esta poderosa fuerza alejándote de la dirección en la que estás moviendo el volante, es fácil perder el control, derrapar o volcar el vehículo al conducir en una curva demasiado rápido.
Diferentes tipos de curvas conllevan distintos riesgos y requieren diferentes medidas, un tema que analizaremos con más detalles en esta sección. También aprenderás sobre las ventajas y desventajas de las diferentes posiciones de carril cuando manejas a través de una curva y verás cómo colocar tu vehículo de manera segura. Con la información de este módulo desarrollarás las habilidades necesarias para evaluar las curvas que se aproximan en la carretera y hacer todos los ajustes necesarios para evitar accidentes y colisiones.
Manejar en colinas
Al conducir cuesta arriba o cuesta abajo, la gravedad afectará la velocidad de tu vehículo. En esta situación, es posible que los conductores necesiten bajar una marcha y acelerar o frenar para mantener una velocidad segura. Manejar cuesta arriba representa un desafío particular, ya que la gravedad aumenta la tensión en el motor y podría llevar a tu vehículo a sobrecalentarse o empezar a rodar hacia atrás. Aprende a manejar estos problemas en nuestro módulo “Manejar en Colinas”. Esta sección también analiza los peligros que representan los camiones extremadamente grandes o pesados en las colinas y las precauciones que debes tomar cuando conduzcas con estos vehículos cerca.
Las áreas con pendientes y montañas pueden ser especialmente problemáticas para los automovilistas debido a que la mayoría de los vehículos están diseñados para operar a nivel del mar o cerca de ese nivel. El aire de las altitudes elevadas puede afectar negativamente a casi todos los sistemas mecánicos de tu vehículo, añadiendo más desafíos a la conducción cuesta arriba o cuesta abajo. Descubre lo que puedes hacer para contrarrestar la aceleración debilitada, el sobrecalentamiento del motor, el bloqueo de vapor y el mal de altura en la última parte de esta sección.