Retroceder de Forma Segura: Maniobras en Reversa y Errores Comunes
Updated 16 de Enero de 2021Los conductores nuevos suelen sentirse extremadamente aprensivos sobre manejar en reversa. Junto con el estacionamiento paralelo, retroceder es una de las maniobras más temidas del examen de manejo práctico. ¡Esto es simplemente porque tu visión mientras das marcha atrás es muy limitada! Los conductores deben utilizar el volante y los pedales situados frente a ellos mientras miran hacia atrás para colocar el vehículo y verificar si hay obstáculos. Para complicar más las cosas, generalmente se requiere retroceder en situaciones en las que debes maniobrar el automóvil rápidamente, lo que hace que toda la experiencia sea más estresante. No hay necesidad de tener miedo al aprender a conducir en reversa ya que con suficiente práctica será tan fácil como manejar hacia adelante. Millones de conductores lo hacen todos los días sin incidentes. Debes empezar a aprender a dar marcha atrás lo antes posible, utilizando la guía paso a paso que se presenta a continuación.
Instrucciones paso a paso
- 1
De acuerdo con la lista de verificación antes de conducir, la preparación para retroceder tu automóvil empieza fuera del vehículo. Verifica si hay niños, animales y objetos pequeños detrás del vehículo que pueden no ser visibles desde el asiento del conductor
- 2
A continuación, coloca tu mano en la posición de las 12 en punto en el volante.
- 3
Pon tu pie en el pedal del freno y haz el cambio de velocidad a reversa. Mientras sigues presionando el pedal del freno, puedes soltar el freno de mano.
- 4
Voltea para mirar por encima del hombro derecho, colocando tu mano derecha en el respaldo del asiento del pasajero adyacente para estabilizarte. Revisa tu espejo retrovisor y mira por encima del hombro izquierdo para verificar el espejo lateral.
- 5
Poco a poco, suelta el pedal del freno. Empezarás a dar marcha atrás lentamente. Mantén el pedal del freno cubierto y no pises el acelerador.
- 6
Sigue retrocediendo lentamente a medida que haces ajustes necesarios al volante para maniobrar el vehículo. Cuando conduzcas en reversa, debes girar el volante en la dirección que quieres que vayan las ruedas traseras.
- 7
Solo acelera si la situación exige que retrocedas rápidamente. Aplica presión al pedal del acelerador con cuidado.
- 8
Presiona los frenos para detener tu vehículo cuando hayas completado la maniobra.
Errores comunes al manejar en reversa
Estos son algunos de los errores más comunes que los conductores cometen al retroceder un vehículo. Cometer cualquiera de estos errores en una situación de conducción general te pondrá en un mayor riesgo de un accidente. Durante el examen práctico de manejo podrían costarte la licencia de conducir.
- 1
Depender únicamente de los espejos al dar marcha atrás. Los conductores de todas las edades y niveles de experiencia cometen este error. Es el más común, por mucho. La vista que tienes a través de los espejos no representa con precisión el entorno alrededor de la parte trasera de tu vehículo. Además, es increíblemente difícil juzgar las distancias correctamente al ver una imagen reflejada. Los conductores siempre deben voltearse y mirar por encima del hombro al retroceder un automóvil para tener el panorama completo de los alrededores. Los espejos solo se deben usar para respaldar esta vista.
- 2
Ver hacia atrás todo el tiempo. Los conductores que son demasiado conscientes de que deben mirar por encima de los hombros a menudo no ven hacia adelante ni verifican la posición de las llantas delanteras. Es especialmente importante mirar al frente cuando das marcha atrás en un lugar estrecho, con otros vehículos y obstáculos alrededor. Recuerda que la parte delantera del vehículo viajará con un radio más amplio que la parte trasera. ¡Ten cuidado de no golpear a otros autos!
- 3
Retroceder demasiado rápido. Las limitaciones de control que experimentarás al conducir en reversa exigen que maniobres lentamente siempre que sea posible. Es más fácil ir demasiado rápido marcha atrás que cuando conduces hacia adelante, ya que la reversa es una marcha más potente. Por este motivo, rara vez será necesario usar el acelerador. Recuerda cubrir el pedal del freno con tu pie derecho.
- 4
Depender demasiado de los sistemas de asistencia de estacionamiento. Las herramientas como los sensores de estacionamiento, las cámaras de visión trasera y los dispositivos de asistencia inteligente de estacionamiento pueden hacer que parquear sea más fácil y menos estresante, aunque no puedes depender completamente de ellos. Los sistemas de asistencia de estacionamiento pueden pasar por alto los peligros ocultos detrás de ti. Siempre voltea y mira por encima del hombro en busca de peligros.
Cuando hayas dominado el manejo en reversa y hayas pasado el examen de conducir, debes evitar dar marcha atrás en situaciones de manejo de la vida real siempre que sea posible. A veces es necesaria pero siempre será la opción más difícil y peligrosa donde otras maniobras pueden funcionar igual de bien.
Nunca temas tomarte todo el tiempo y cuidado necesarios al retroceder un vehículo. Puedes pedir ayuda a los pasajeros o las personas cercanas cuando des marcha atrás en un lugar estrecho. Además, siempre está la opción de salir del automóvil y verificar los alrededores por ti mismo. Recuerda que es mejora incomodar moderadamente a otros conductores tomándote más tiempo que causar daños a la propiedad o lesiones.
Maniobras en reversa en el examen de manejo
En la prueba de manejo, tu asesor comprobará tus habilidades para dar marcha atrás pidiéndote que retrocedas el vehículo en línea recta, lenta y suavemente, sin la ayuda de los espejos o la cámara de visión trasera. La distancia que tendrás que conducir en reversa varía un poco de un estado a otro, aunque por lo general es alrededor de 50 a 60 pies. Consulta con el manual de conducción para más detalles.