Maniobras de Manejo Básicas para Principiantes: Antes de Empezar a Conducir
Updated 16 de Enero de 2021En esta sección analizamos las maniobras y técnicas de manejo que debes aprender antes de salir a la carretera. Cuando se trata de colocar tu vehículo, dirigir el volante, retroceder y comunicarte con otros usuarios de carretera, hay una forma correcta y una forma incorrecta de hacer las cosas. Es importante aprender reglas y métodos adecuados para maniobrar desde el comienzo de tu aprendizaje, ya que de lo contrario puedes desarrollar malos hábitos que serán difíciles de corregir posteriormente.
Lista de verificación previa a la conducción
Completar una lista de verificación antes de conducir será parte de tu examen de manejo práctico. La ejecución exitosa de una lista de comprobación le demuestra a tu asesor que sabes cómo empezar tu viaje de manera segura, detectar problemas mecánicos antes de partir y hacer los ajustes necesarios a tu vehículo. Reprobarás tu examen de manejo si fallas muchos puntos de la lista de verificación previa a la conducción.
Es importante comenzar a trabajar con la lista de verificación antes de manejar desde el primer día que empieces a aprender a conducir, ya que esto te ayudará a formar buenos hábitos en tu preparación para el examen. Cuando seas un conductor más experimentado, muchas de estas comprobaciones serán algo natural y no tendrás que repasar una lista detallada cada vez que utilices tu automóvil.
La lista de verificación previa a la conducción comienza fuera del vehículo, donde debes buscar animales, obstáculos y niños alrededor del automóvil que quizás no se vean desde el asiento del conductor. También revisa si hay daños evidentes en el vehículo que puedan hacerlo inseguro a la hora de manejar. Dentro del vehículo debes ajustar los espejos laterales, el espejo retrovisor y el cinturón de seguridad antes de emprender el viaje.
Colocación en el carril
El posicionamiento correcto en el carril equivale a mucho más que simplemente mantenerse dentro de los límites de tu carril. De acuerdo con los expertos de manejo hay cinco posiciones de carril y cada una de ellas es adecuada para un único conjunto de situaciones de conducción. Las posiciones de carril 1, 2 y 3 deben usarse al viajar en un solo carril, mientras las posiciones 4 y 5 deben asumirse al incorporarse a un carril diferente. A continuación una breve explicación de las cinco posiciones de carril que debes aprender:
- 1
Posición de carril 1.
Es la posición de manejo predeterminada. Tu vehículo está colocado en el centro del carril con al menos tres pies de espacio entre tu automóvil y las líneas de límite de carril. - 2
Posición de carril 2.
De tres a seis pulgadas de distancia de la línea de límite de carril izquierda. Se asume para evitar obstáculos, prepararse para un giro a la izquierda o moverse debido a trabajadores en la carretera en el carril adyacente. - 3
Posición de carril 3.
De tres a seis pulgadas de distancia de la línea de límite de carril derecha. Se asume para evitar obstáculos o prepararse para un giro a la derecha. - 4
Posición de carril 4.
Sobre la línea de límite de carril izquierda. Se asume al incorporarse a un carril izquierdo o evitar un obstáculo en medio del carril. - 5
Posición de carril 5.
Sobre la línea de límite de carril derecha. Se asume al incorporarse a un carril derecho o evitar un obstáculo en el centro del carril actual.
Toma en cuenta que las posiciones 4 y 5 solo deben utilizarse para evitar un obstáculo cuando puedas hacerlo sin poner en peligro a los conductores en el carril adyacente.
Puntos de referencia del automóvil
Saber dónde debe colocarse tu vehículo es la parte sencilla. Visualizar dónde se encuentra tu vehículo en la carretera y maniobrar para llegar a la posición correcta es lo difícil, especialmente para los nuevos conductores. Determinar dónde está tu automóvil en relación con otros vehículos, obstáculos, el borde de la acera y las marcas en la carretera es un desafío debido a que el propio automóvil obstruye tu mirada. Desde el asiento del conductor debes confiar en tus espejos y puntos de referencia estratégicos para ayudarte a maniobrar el vehículo.
Cuando intentes colocar tu vehículo según lo recomendado de tres a seis pulgadas de distancia de los objetos adyacentes y las marcas (por ejemplo, el borde de la acera o el límite de un espacio de estacionamiento) debes usar tu luz delantera izquierda o el centro del cofre o capó. Cuando estaciones en el costado izquierdo de la calle, tu luz delantera izquierda debe alinearse con el borde de la acera si estás en la posición correcta. Al estacionar en la derecha, el borde de la acera debe parecer que se cruza con el centro del cofre.
Analizamos estos puntos de referencia junto con tácticas que puedes utilizar para posicionarte correctamente en relación con las marcas viales adelante y atrás más adelante en este sitio web.
Dirección del volante
Aprender a manejar el volante de tu vehículo correctamente empieza con asumir la posición adecuada de las manos en el volante. Hay tres posiciones de manos generalmente aceptadas: “10 y 2”, “9 y 3” y “8 y 4”. Las opiniones sobre cuál posición es la más apropiada para el uso general varían de un estado a otro, por lo que debes consultar con tu manual de manejo además de leer este artículo. Por lo general, la posición “9 y 3” es la opción más segura, ya que permite un control superior del volante mientras mantiene tus antebrazos alejados de la zona de despliegue de la bolsa de aire. Si la bolsa de aire se despliega cuando tus brazos están en su camino, se lanzarán hacia tu cara y podrían causarte una lesión grave.
Cuando se trata de técnica de dirección del volante, los conductores tienen varias opciones. Cuál debes utilizar depende de la situación, como se explica a continuación:
- 1
Dirección mano a mano / Empujar y tirar.
Considerado ampliamente como el método de manejo del volante más seguro y efectivo, la dirección mano a mano implica pasar el volante a través de las manos mientras ejecutas un giro. Con la dirección de empuje y tiro, el conductor no sacrifica control quitando una mano del volante. Esta técnica mantiene tus antebrazos alejados de la zona de despliegue de la bolsa de aire. - 2
Dirección mano sobre mano.
Esta técnica implica quitar una mano del volante a la vez, cruzar las manos para recuperar la conexión y mantener el volante girando. La dirección mano sobre mano es una técnica aceptable para utilizar en tu examen de manejo y muchos conductores la consideran más eficiente que la de mano a mano. Esto no es verdad, ya que los expertos saben que la dirección mano sobre mano es un método de manejo del volante menos eficiente en la mayoría de las situaciones. También es más peligroso, ya que cruzar las manos las pone frente a la zona de despliegue de la bolsa de aire. - 3
Dirección a una mano.
El manejo del volante a una mano solo es adecuado cuando retroceder exige que sueltes el volante para mirar por encima del hombro y cuando necesitas una mano para operar los controles dentro del vehículo. No debe utilizarse en situaciones generales de conducción.
Retroceder
Retroceder tu automóvil puede ser un poco abrumador para empezar, ya que tu vista detrás del vehículo es limitada. La clave que debes recordar sobre dar marcha atrás es que DEBES voltear y mirar por encima del hombro mientras maniobras. No confíes solamente en tus espejos para guiarte. Retroceder sin voltear a ver hacia atrás será equivalente a reprobar tu examen de conducir. Sin embargo, ¡tampoco debes mirar hacia atrás durante toda la maniobra! Recuerda ver hacia adelante brevemente para verificar la posición de tus ruedas, especialmente cuando vayas en reversa en un lugar estrecho.
Sigue estos pasos al retroceder un automóvil:
- Presiona el freno con tu pie firmemente y pon el automóvil en reversa.
- Coloca tu mano izquierda en la posición de las 12 en punto en el volante y suelta el freno de mano.
- Coloca tu mano derecho en el asiento del pasajero para prepararte.
- No aceleres. En lugar de eso, suelta suavemente el freno hasta que el auto empiece a moverse en reversa.
- Debes acelerar solo si la situación lo requiere para una maniobra rápida. Siempre cubre el pedal del freno en caso de que necesites parar.