Gestión del Espacio Operativo Alrededor de tu Vehículo para una Conducción Más Segura
Updated 16 de Enero de 2021Aprender a gestionar el espacio alrededor de tu vehículo de manera efectiva te ayudará a mejorar la seguridad y limitar las probabilidades de una colisión. El área inmediatamente alrededor de tu vehículo se conoce como “espacio operativo del vehículo”. Este espacio consta de siete “zonas” tan amplias como un carril y que se extienden hasta donde el conductor pueda ver en esa dirección.
El espacio alrededor de tu vehículo se divide en las siguientes zonas:
- Las zonas 1, 2 y 3 cubren el espacio frente a tu vehículo.
- Las zonas 4, 5 y 6 cubren el espacio detrás de tu vehículo.
- Las zonas 1 y 6 están en el mismo carril que tu vehículo.
- Las zonas 2 y 4 están en el carril a tu izquierda.
- Las zonas 3 y 5 están en el carril a tu derecha.
- La zona 7 es el área ocupada por tu vehículo, incluyendo el área oculta a la vista del conductor (es decir, la zona ciega).
La condición del espacio de operación de tu vehículo se puede clasificar como abierta, cerrada o cambiante. A menudo, tendrás que lidiar con diferentes condiciones en diferentes zonas.
Zona 7: la zona ciega
La Zona 7 cubre los puntos ciegos alrededor de tu vehículo que se oculta a la vista cuando estás sentado en el asiento del conductor. Un manejo seguro del área alrededor de tu vehículo requiere una atención constante a la zona ciega que tu propio vehículo oculta a la vista. El tamaño y el área de una zona de puntos ciegos varía de un modelo de vehículo a otro, aunque generalmente los puntos ciegos cubren:
- La longitud de un automóvil al frente del vehículo
- La longitud de dos automóviles detrás del vehículo
- El ancho de un automóvil a la izquierda del vehículo
- El ancho de dos automóviles a la derecha del vehículo
Debes vigilar esta zona de puntos ciegos en busca de peligros potenciales y hacer ajustes en tu comportamiento de manejo de ser necesario. Nunca conduzcas hacia los puntos ciegos de otro vehículo, ya que es posible que el conductor no te vea.
Identificar los puntos ciegos de tu vehículo
Cuando apenas estás aprendiendo a manejar y te estás acostumbrando a gestionar el espacio alrededor de tu vehículo, puede ser útil pedirle a un amigo o familiar que te ayude a marcar los puntos ciegos. La zona de puntos ciegos termina donde la superficie del pavimento se vuelve visible, así que:
- 1
Estaciona tu auto en un espacio libre y siéntate en el lugar del conductor.
- 2
Haz que tu amigo se pare contra la defensa (parachoques) trasera del automóvil estando de frente a ti y que luego camine hacia atrás paso a paso.
- 3
Tan pronto como puedas ver sus pies al mirar por encima del hombre, avísale y pídele que marque ese punto con un cono o un dispositivo similar.
- 4
Repite estos pasos para el frente y los costados del vehículo, volteando tu cabeza para mirar como si estuvieras conduciendo.
Cuando termines, sal del automóvil y comprueba el resultado. El área marcada con los conos alrededor de tu vehículo indica el exterior del área que no podrás ver desde el asiento del conductor.
Ahora, hablemos sobre las condiciones del espacio operativo del vehículo.
Espacio operativo abierto
Un espacio operativo abierto representa las condiciones de manejo ideales. Cuando esto ocurre, podrás ver a través de una distancia relativamente grande y no habrá objetos inmediatos ni otros vehículos en las cercanías. Como resultado de esto, deberías poder cambiar de carril, reducir la velocidad y moverte hacia adelante sin peligro de conflicto con el resto del tráfico.
Espacio operativo cerrado
En un espacio operativo cerrado, tu línea de visión estará bloqueada parcial o completamente por vehículos u obstáculos cercanos. En un espacio operativo cerrado no puedes alterar el rumbo, cambiar de carril, reducir la velocidad ni moverte hacia adelante de manera segura. Sin embargo, algunas maniobras serán posibles siempre que no todas las zonas alrededor de tu vehículo estén cerradas.
Espacio operativo cambiante
Cuando un espacio operativo se describe como “cambiante” generalmente significa que la situación alrededor de tu vehículo se está volviendo menos favorable o pasando de abierta a cerrada. En un espacio operativo cambiante, tu línea de visión se pondrá cada vez más restringida a medida que avanza la situación.
Cualquier alteración en las condiciones de la carretera pueden crear un espacio operativo cambiante. Por ejemplo, el área alrededor de tu vehículo puede volverse más cerrada conforme se reducen los límites de velocidad o el ancho de los carriles, el tráfico se torna más denso o las condiciones climáticas empeoran.
Aplicación en la vida real
Mientras más espacio puedas mantener alrededor de tu vehículo, más seguridad tendrás al conducir. Cuando una zona (o varias zonas) alrededor de tu vehículo está cerrada o cambiante, debes considerar maneras de maniobrar hacia un espacio operativo más abierto. Esto no siempre será posible si el tráfico está muy aglomerado y se mueve lentamente.
Piensa en estas situaciones de la vida real y cómo afectarían el espacio operativo de tu vehículo:
- Las zonas 1, 2 y 3 delante de tu vehículo estarán cerradas cuando te detengas en un semáforo rojo.
- La zona 2 a tu izquierda estará cerrada cuando otro vehículo se aproxime por el carril izquierdo.
- La zona 3 a tu derecha estará cerrada cuando te aproximes a tu derecha a un ciclista o un vehículo estacionado.
- La zona 4 a tu izquierda estará cerrada cuando otro vehículo te esté rebasando.
Para convertirte en un conductor defensivo eficaz, debes prestar atención a los eventos en la carretera a tu alrededor para mantenerte un paso adelante de las condiciones cambiantes. Presta atención a los cambios en los límites de velocidad y el entorno (por ejemplo, conducir hacia una zona de construcción). Luego, podrás considerar si tu posición en el carril es segura para las condiciones actuales.
Maximizar tu espacio operativo
Al compartir la carretera con otros automovilistas, nunca estarás en control total del espacio operativo de tu vehículo. Cuando sea seguro hacerlo, modifica tu posición para maximizar el espacio adelante de tu vehículo (zonas 1, 2 y 3), ya que estas áreas ofrecen una ruta de escape si algo sale mal alrededor de ti en la carretera.
Si otro conductor cierra el espacio alrededor de tu vehículo al seguirte muy de cerca, no aceleres para recuperar ese espacio. El conductor que viene de cerca atrás probablemente también acelere y quedarás sin espacio tanto atrás como adelante de tu vehículo. En lugar de eso, presiona suavemente el freno para mostrarte al otro conductor que estás reduciendo la velocidad e indicarle que puede rebasarte. Como alternativa, puedes incorporarte a un carril más lento o detenerte para dejarlo pasar.