Manejar en Zonas Urbanas
Peligros de Conducir en la Ciudad

Peligros de Conducir en la Ciudad: Desafíos de Navegar por los Caminos Urbanos

Updated 19 de Enero de 2021

Hay pocos escenarios de manejo más desafiantes que las áreas urbanas concurridas. Al conducir en la ciudad debes compartir el camino de manera segura con todo tipo de tráfico y peatones, incluyendo gente a pie, ciclistas, automóviles, autobuses escolares, vehículos de reparto y vehículos de respuesta a emergencias. Además, lidiarás con una gran variedad de obstáculos y dispositivos de control de tráfico. Como hay tanta información que procesar al manejar en la ciudad, se suelen pasar por alto los peligros.

De una cuadra a la siguiente, las leyes de tránsito, los límites de velocidad, el ancho de la calle y la dirección del tráfico pueden cambiar por completo. Ser consciente de estos riesgos asociados con conducir en la ciudad te ayudará a permanecer alerta y evitar errores peligrosos. Incluso un viaje corto a través de la ciudad podría exponerte a todos los peligros enumerados aquí:

  1. 1

    Cambios repentinos en el ancho de la calle, las reglas de manejo y los límites de velocidad.
    Siempre presta atención a las señales de tránsito y no asumas que conoces las reglas.

  2. 2

    Superficies de la carretera irregulares o dañadas causadas por grandes volúmenes de tráfico.
    En áreas particularmente de mucho tránsito, las autoridades tienen problemas para realizar las reparaciones esenciales.

  3. 3

    Intersecciones frecuentes que requieren parar y arrancar, aumentando el riesgo de verte involucrado en una colisión.

  4. 4

    La exigencia constante de cruzar varios carriles de tráfico para girar, incorporarte a otro carril o salir de una carretera.

  5. 5

    Las personas estacionadas a lo largo de la calle podrían abrir la puerta del conductor, bloqueando tu vista o creando un peligro.

  6. 6

    Los conductores se frustran y los viajes se extienden debido al tráfico lento.

  7. 7

    Es posible que los conductores muestren impaciencia o ira de carretera al quedar atrapados en el tráfico.
    Son comunes los altercados por espacios de estacionamiento.

  8. 8

    Los vehículos pueden salir de repente de callejones o caminos de entrada escondidos.

  9. 9

    El personal de entregas puede caminar al frente o detrás de tu vehículo mientras descarga o carga sus camiones.

  10. 10

    Los peatones pueden salir a la calle de manera inesperada en lugar de esperar a cruzar legalmente en una intersección.

  11. 11

    Sonidos e imágenes que distraen, como vallas publicitarias, semáforos y bocinas que pueden desviarán tu atención de la conducción.

Es fácil ver cómo la conducción en la ciudad puede ser un tanto abrumadora para los conductores novatos. Afortunadamente, estamos aquí para asegurarnos de que tengas una preparación completa para el desafío. Trabajar con la sección “Conducir en la Ciudad” de nuestro curso de educación vial te equipará con las habilidades y los conocimientos necesarios para lidiar con las situaciones de manejo peligrosas en la ciudad. Discutiremos esto con mayor profundidad en nuestra siguiente sección, “Estrategias para Conducir en la Ciudad”.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 5 votos.

Sigue con otros módulos

Estrategias para Manejar en Zonas Urbanas
Manejar en Zonas Urbanas 3 of 5

Estrategias para Conducir en la Ciudad

Con tantos otros usuarios de carretera y peligros con los que lidiar, conducir en la ciudad puede ser estresante y riesgoso. Conducir en la ciudad de manera segura depende de tu habilidad para detectar peligros y reaccionar de forma adecuada. Con el entrenamiento apropiado siempre podrás tener tiempo para evitar un accidente.

Lidiar con Atascos de Tráfico
Manejar en Zonas Urbanas 4 of 5

Lidiar con la Congestión Vehicular

El tráfico de la ciudad está en su peor momento durante las horas pico de la mañana y de la tarde. Es prácticamente imposible mantener un espacio seguro alrededor de tu vehículo en estos periodos de congestión vehicular. En esta situación, puedes esperar que el tráfico se mueva extremadamente lento y pare con frecuencia. La vigilancia es la clave para evitar los atascos.

Conducir por Zonas de Trabajo y Construcción
Manejar en Zonas Urbanas 5 of 5

Conducir por Zonas de Construcción

Al conducir por la ciudad puedes encontrar zonas de construcción y desvíos marcados con señales de advertencia y dispositivos de señalización. Estos se usan para guiar de manera segura a los usuarios de carretera y los peatones a través de una zona de trabajo. Siempre reduce la velocidad al acercarte a un área de construcción o mantenimiento ya que podría haber trabajadores a pie.

Review
Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 4 of 4

Compartir el Camino con Vehículos Lentos

Los vehículos lentos son aquellos designados para operar a una velocidad de 25 mph o menor, como los vehículos agrícolas, vehículos tirados por animales, vehículos de mantenimiento de carretera y equipo motorizado de construcción. Por ley, los vehículos de movimiento lento deben mostrar un emblema de triángulo naranja en la parte trasera para advertir sobre su baja velocidad a los usuarios de carretera que se aproximan por detrás.

Trenes y Cruces Ferroviarios 1 of 2

Compartir el Camino con Trenes

Las colisiones entre vehículos y trenes suelen ser catastróficas. Los conductores deben saber el tremendo riesgo al que se exponen al intentar ganarle a un tren en un cruce o conducir alrededor de las puertas de seguridad. Comprende los riesgos y evita lesiones en los cruces ferroviarios.

Trenes y Cruces Ferroviarios 2 of 2

Reglas de Seguridad de Cruce Ferroviario

Cruzar las líneas del tren es increíblemente peligroso, ya que debido al tamaño y el peso de los trenes los automovilistas siempre saldrán con la peor parte en caso de colisiones. No te aventures ni tengas un comportamiento riesgoso cerca de las intersecciones de vías férreas y autopistas. En estas situaciones, la poca paciencia o la falta de concentración podrían costarte tu vida y las vidas de tus pasajeros.

Conducir en Diferentes Entornos 1 of 2

Manejar en Diferentes Escenarios

Controlar el vehículo no es la única batalla que afrontarás al aprender a conducir. Los estudiantes de manejo deben aprender a ajustar su comportamiento de conducción y sus nuevas habilidades de control del vehículo para adaptarse a diferentes escenarios de manejo y mitigar los riesgos que conllevan. El tipo y nivel de peligro al que te expones al manejar puede cambiar decenas de veces en un solo viaje corto.

Conducir en Diferentes Entornos 2 of 2

Riesgo en Escenarios de Manejo

Los desafíos que enfrentas al conducir dependen en gran medida del tipo de carretera que usas y de si esa carretera está en un entorno urbano o rural. Como parte de tu entrenamiento de manejo debes aprender a identificar los riesgos asociados a cada escenario de conducción y actuar de forma preventiva para evitar el peligro. Los diferentes escenarios de manejo se incluyen en una de las cuatro categorías de riesgo: controlado, bajo, moderado y complejo.

Manejar en Zonas Urbanas 1 of 5

Conducir en la Ciudad

Los conductores nuevos no suelen darse cuenta del desafío que representa conducir en la ciudad. Puede que no estés viajando a altas velocidad al manejar en un área metropolitana concurrida pero tendrás poco tiempo para detectar y reaccionar ante las situaciones peligrosas. Es fácil distraerse y cometer errores peligrosos conduciendo al lado de tantos automovilistas, peatones, autobuses, camionetas repartidoras y ciclistas, en lugares tan cerrados.