Estrategias para Manejar en Zonas Urbanas: Congestión y Peligros en la Ciudad
Updated 19 de Enero de 2021Los conductores nuevos no suelen darse cuenta del desafío que representa conducir en la ciudad. Puede que no estés viajando a altas velocidad al manejar en un área metropolitana concurrida pero tendrás poco tiempo para detectar y reaccionar ante las situaciones peligrosas. Es fácil distraerse y cometer errores peligrosos conduciendo al lado de tantos automovilistas, peatones, autobuses, camionetas repartidoras y ciclistas, en lugares tan cerrados. En esta sección del curso analizaremos los desafíos únicos que presenta la conducción en la ciudad y las tácticas que debes emplear para manejar estos riesgos.
Peligros de conducir en la ciudad
Los dos mayores problemas que enfrentas cuando manejas en la ciudad es el espacio limitado y una gran cantidad de distracciones que te impiden reaccionar a tiempo. Sin mencionar el hecho de que los límites de velocidad y las reglas de manejo que debes cumplir pueden cambiar drásticamente de una calle a otra. Conducir en la ciudad de forma segura requiere que identifiques y respondas a los peligros en medio de ruido excesivo, conductores bulliciosos, señales de tránsito y semáforos que cambian constantemente y cientos de otros usuarios de carretera. Los peligros del manejo en la ciudad se explican completamente en el primer módulo de esa sección.
Estrategias para conducir en la ciudad
Con las estrategias adecuadas para conducir en la ciudad, puedes protegerte a ti y a los demás usuarios de carretera de cualquier daño. Se pueden evitar la mayoría de los problemas al moderar la velocidad y saber cómo colocar tu vehículo de manera correcta. Mientras mantienen una distancia segura de otros vehículos, los conductores deben maximizar su vista de la carretera adelante y evitar tomar acciones que afecten el movimiento del tráfico. Nuestra sección de “estrategias para conducir en la ciudad” trata sobre estos temas, además de la detección de peligros, la elección de las rutas más seguras y la cobertura del freno para recortar el tiempo de reacción.
Lidiar con la congestión vehicular
Durante las horas pico de la mañana y la tarde, la congestión de vehículos limitará el flujo de tráfico y hará más difícil mantener suficiente espacio alrededor de tu vehículo. Debes saber cómo manejar de manera segura en el tráfico lento y denso. Hay comportamientos de manejo que deben evitarse en esta situación, ya que podrían empeorar la resaca vehicular o provocar un accidente. Estos temas se exploran en la sección “lidiar con la congestión vehicular”. También discutiremos cómo manejar las intersecciones en la ciudad mientras evitas los atascos, tratas con conductores agresivos y sacas ventaja al elegir las calles laterales en lugar de las vías principales en los periodos de tráfico pesado.
Lidiar con construcciones
Los desvíos y las zonas de construcción son comunes en las áreas metropolitanas, ya que las calles de la ciudad están sujetas a un gran desgaste y por lo tanto requieren un mantenimiento frecuente. Los tramos de la carretera cerrados suelen estar marcados con señales, semáforos y conos de tráfico, por lo que deberían ser fáciles de identificar. Sin embargo, los conductores deben tener precaución adicional cerca de las zonas de construcción y otros sitios de mantenimiento, ya que por lo general hay obreros de la carretera ocupando la calle. Cuando veas un carril cerrado adelante, asegúrate de incorporarte al carril adecuado en la primera oportunidad segura que tengas. Aprende más sobre lidiar con las zonas de construcción de la ciudad en nuestra exploración completa de este tema.