Sistemas de Sujeción para Niños: Cómo Elegir los Asientos de Seguridad para Niños
Updated 4 de Febrero de 2021Es un requisito legal de cada estado que los niños estén restringidos dentro de los vehículos en movimiento utilizando asientos de seguridad para niños o asientos elevados (boosters) adecuados para la edad. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) informa que un sistema de sujeción para niños instalado adecuadamente reduce el riesgo de una lesión mortal en los bebés en un 71% y en los niños pequeños en un 54%.
Hace 40 años, solo alrededor del 8% de los niños pasajeros estaban restringidos de forma adecuada. Los números actualizados de 2013 sugieren que alrededor del 89% de los pasajeros menores de edad viajan en asientos de seguridad apropiados para su edad debidamente equipados. La seguridad de los niños pasajeros ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, ya que se han establecido leyes de restricciones para niños más estrictas y ha habido avances en la tecnología de los sistemas de sujeción para niños. Sin dudas, estas mejoras han salvado miles de vidas inocentes.
Responsabilidad del conductor
En todos los estados, el conductor de un vehículo de pasajeros es el responsable legal de garantizar que todos los niños de cierta edad estén asegurados con un sistema de sujeción adecuado. La edad en la que los menores se vuelven responsables por sus propias restricciones varía de un estado a otro, aunque es alrededor de los 16 años. Busca las leyes de restricciones en tu manual de manejo para conocer los detalles relevantes de tu estado.
Las sanciones por no usar asientos de seguridad para niños son diferentes en cada estado. La mayoría impone multas de hasta $100 por las primeras infracciones. Para los reincidentes, esto puede aumentar hasta $1.000 o más.
Elegir los asientos de seguridad correctos
Los cinturones de seguridad regulares no son efectivos para proteger a los niños y los bebés de lesiones y la muerte en caso de accidente. Los cinturones estándar se diseñaron para proteger los cuerpos adultos y no se deben usar en los niños que tengan una estatura menor. Existen variaciones sutiles en las reglas sobre restricciones para niños en los Estados Unidos, aunque en general todos los niños con una estatura menor de 4’9” se deben sujetar con un asiento de seguridad o un asiento elevado (booster) adecuado para su edad, peso y estatura.
Hay algunas diferencias en los requisitos de estatura, edad y peso para los sistemas de sujeción de niños entre un estado y otro. Aunque, como estas leyes se basan en las recomendaciones federales de seguridad, las diferencias son menores.
A continuación te presentamos un ejemplo de las leyes de asientos de seguridad para niños en Texas. Como puede haber leves diferencias en las reglas de tu estado, es fundamental que consultes con tu propio manual de conducción para ver la información precisa. Siempre comprueba las leyes sobre sistemas de sujeción para niños cuando viajes a un estado desconocido.
Las reglas sobre restricciones de niños en diferentes etapas de desarrollo (según la ley de Texas) son:
- 1
Niños y bebés que pesan menos de 20 libras.
Los niños y los infantes que pesen menos de 20 libras deben estar sujetos con una silla de seguridad con vista hacia atrás, asegurado en el asiento trasero del vehículo. Nunca coloques a un niño en un asiento de seguridad mirando hacia atrás directamente frente a una zona de despliegue de una bolsa de aire. - 2
Niños que pesan entre 20 libras y 40 libras.
Los niños que pese entre 20 libras y 40 libras se deben sujetar en una silla de seguridad para niños con vista hacia adelante, asegurado en el asiento trasero del vehículo. - 3
Niños que pesan 40 libras o más, con una estatura menor a 4’9”.
Los niños que pesen más de 40 libras y no sobrepasen los 4’9” de estatura se deben sujetar con el cinturón de seguridad para adultos Y un asiento elevado (booster) asegurado en el asiento trasero del vehículo. - 4
Niños con una estatura mayor a 4’9”.
Los niños con una estatura por encima de 4’9” se pueden sujetar utilizando el cinturón de seguridad de adultos sin un booster, aunque sigue siendo responsabilidad del conductor garantizar que el niño esté restringido de manera adecuada.
Asegurar un sistema de sujeción para niños
Los asientos de seguridad para bebés y niños se deben fijar al automóvil utilizando los cinturones de seguridad, según los lineamientos del fabricante del dispositivo. ¡Asegúrate de seguir las instrucciones que vienen con el sistema de sujeción al pie de la letra! Los asientos de seguridad para niños sujetados de forma incorrecta pueden aumentar el riesgo de que un niño sufra lesiones o muera en una colisión.
Sillas de seguridad de asiento trasero o delantero
En muchos estados, todos los niños por debajo de cierta edad deben viajar en el asiento trasero del automóvil por ley. Debes verificar esta información en tu manual del conductor, ya que la edad a la que ya no es obligatorio viajar en el asiento trasero varía ampliamente de un estado a otro. Independientemente de las reglas en tu área, el asiento trasero es el lugar más seguro para que viajen los niños. Siempre sujeta los niños en el asiento trasero cuando sea posible, incluso si no es un requisito legal, ya que en el asiento delantero podrían sufrir lesiones si una bolsa de aire se despliega en una colisión.
Consejos de seguridad para conductores
Aunque puede ser difícil, los conductores deben resistir la necesidad de inclinarse hacia el asiento trasero para ver si los bebés están asegurados en el asiento con vista hacia atrás. Debes confiar que el niño está sujetado de manera segura y mantener tus ojos en la carretera alrededor de tu vehículo. Puedes usar el espejo retrovisor para dar un vistazo al asiento trasero y controlar al niño de forma intermitente. Si sospechas que algo anda mal o debes consolar al niño, encuentra un lugar seguro para detenerte antes de hacerlo.
Los niños en asientos de seguridad con vista hacia adelante son más fáciles de cuidar, aunque igualmente pueden distraer. Si debes comunicarte con el niño pasajero, hazlo sin voltear tu cabeza lejos de la carretera. Los niños pequeños pueden ser inquietos y demandantes, así que es útil tener varios juguetes para entretenerlos en el asiento trasero. Si los niños pasajeros te crean muchas distracciones dentro del vehículo, debes estacionar hasta que la situación esté bajo control y puedas continuar tu viaje de manera segura.