Carril Central para Girar: Leyes, Marcas y Guía
Updated 16 de Enero de 2021Los carriles para girar son carriles de tráfico que permiten doblar a la derecha o a la izquierda en una intersección o hacia una carretera lateral. Los carriles para girar están controlados por señales de tránsito y marcas en el pavimento que te muestran la dirección de viaje desde el carril. Las señales de tránsito reguladoras que controlan los carriles por separado se conocen como señales de control de uso de carril. Las intersecciones con mucho tráfico pueden tener carriles para dar vuelta exclusivos que eliminan el tráfico que gira del tráfico principal. Esto generalmente brinda seguridad adicional al proteger al tráfico que da vuelta y reduce la cantidad de colisiones frontales en una intersección. Las carreteras de múltiples carriles también pueden tener un carril central para girar fuera de las intersecciones para facilitar el giro a la izquierda sin reducir la velocidad del flujo de tráfico.
Marcas en el pavimento de los carriles para girar
Las marcas en el pavimento de las intersecciones duplican las señales de tránsito y controlan el flujo de tráfico a través de la intersección. Los carriles adyacentes están separados por una línea blanca continua. Las marcas direccionales, como flechas o palabras pintadas en el pavimento, indican la dirección en la que puedes viajar desde este carril.
Una flecha blanca que apunta hacia la derecha o la izquierda significa que solo puedes girar en esa dirección. La flecha también puede tener la palabra ONLY pintada debajo para aclarar su significado.
Si el carril está marcado con una flecha curva y una flecha recta, puedes usar el carril tanto para dar vuelta en la dirección que apunta la flecha como para seguir recto a través de la intersección.
Señales de control de uso de carril
Las señales de control de carril (también conocidas como señales direccionales) son señales reguladoras que muestran cuáles maniobras se pueden realizar desde el carril. Semáforos de control de carril generalmente se colocan cerca o directamente en la intersección, sobre el carril que controlan.
Esta señal de carril indica que el tráfico que viaja en el carril izquierdo debe girar a la izquierda, mientras el tráfico que viaja en la derecha puede girar a la izquierda o continuar recto a través de la intersección.
Viajar en el carril controlado por la señal “Girar a la izquierda o a la derecha (TURN TO LEFT OR RIGHT) te permite dar vuelta en cualquier dirección. Ten en cuenta: no puedes seguir recto a través de la intersección.
“Solo girar a la derecha” (“TURN RIGHT ONLY”) es otra señal de carril común que te notifica que solo puedes dar vuelta a la derecha desde este carril. Si ya estás viajando en este carril, DEBES girar a la derecha.
“Solo girar a la izquierda” (“TURN LEFT ONLY”) es similar a la señal de tránsito anterior pero requiere que gires a la izquierda si estás conduciendo en el carril controlado por la señal.
Carriles exclusivos para girar
Los carriles exclusivos para dar vuelta se utilizan en intersecciones concurridas para evitar que los vehículos que giren a la izquierda o a la derecha reduzcan la velocidad del tráfico. Los carriles exclusivos para girar brindan un espacio adicional para el tráfico que gira y esencialmente sacan a los vehículos que quieren dar vuelta del tráfico general. Como beneficio adicional, los carriles exclusivos para doblar aumentan la seguridad del tráfico en las intersecciones donde se utilizan. Estadísticas muestran una disminución en las tasas de accidentes de hasta un 40% en algunas intersecciones donde se usaron carriles de giro exclusivos.
Carril exclusivo para girar a la derecha
Un carril exclusivo para dar vuelta a la derecha te permite girar a la derecha sin tener que reducir la velocidad ni retrasa al tráfico detrás de ti. Ten en cuenta que desde este carril no puedes ir recto a través de la intersección ya que entrarás en conflicto con el tráfico que se mueve por el carril adyacente.
Carril exclusivo para girar a la izquierda
Un carril exclusivo para dar vuelta a la izquierda te permite girar a la izquierda sin bloquear el tráfico detrás de ti. Algunas intersecciones tendrán carriles exclusivos para girar a la izquierda para el tráfico que se mueve en direcciones opuestas, lo que también aumentará tu seguridad y reducirá las probabilidades de una colisión frontal mientras esperas para girar.
Carril central para girar a la izquierda (carril de doble sentido para girar a la izquierda)
Se puede emplear un carril central de giro a la izquierda en carreteras de múltiples carriles para brindar a los conductores una oportunidad de girar a la izquierda sin obstruir el tráfico que viaja en línea recta. También se denomina carril central compartido o carril de doble sentido para doblar a la izquierda, debido a que es utilizado por el tráfico que se mueve en ambas direcciones. El carril central para girar a la izquierda está reservado exclusivamente para los vehículos que dan vuelta a la izquierda o para vehículos que ingresan a la carretera desde una carretera lateral o un camino de entrada. Está prohibido viajar en este carril, utilizarlo como carril para acelerar o para rebasar a otros vehículos. La mayoría de los estados limitan la distancia que puedes viajar en este carril a 200-400 pies.
Un giro a la izquierda en doble sentido puede estar marcado con una señal de tránsito de carril central solo para girar a la izquierda (CENTER LANE LEFT TURN ONLY), aunque las marcas en el pavimento especiales son mucho más reconocibles.
El carril central para girar a la izquierda está marcado por una línea amarilla continua en la parte exterior y una línea amarilla discontinua en el interior. La línea amarilla continua en el exterior significa que no puedes utilizar el carril central compartido para rebasar. La línea amarilla discontinua en la parte interior significa que los vehículos que viajan cualquier dirección pueden usar el carril para dar vuelta a la izquierda.