Conducir a Través de las Rotondas
Updated 19 de Enero de 2021Una rotonda es una intersección no controlada o una intersección controlada por señales de tránsito donde el tráfico se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de una isla central. El acceso a la glorieta generalmente está controlado por señales YIELD que pueden duplicarse con marcas en el pavimento de líneas de ceda adicionales. Las glorietas son uno de los tipos de intersecciones más seguros ya que están diseñadas para conducir a baja velocidad, todo el tráfico se mueve en la misma dirección y se eliminan los giros a la izquierda en medio del tráfico. Las rotondas también mejoran la seguridad de los peatones al ofrecer un cruce corto por el tráfico que se mueve en un solo sentido y a baja velocidad.
Conducir a través de una rotonda de un solo carril
- 1
Aproximarse a la rotonda.
Reduce la velocidad antes de aproximarte a la glorieta. Si ves peatones a punto de cruzar o cruzando la calle, déjalos pasar antes de avanzar a través del cruce peatonal. Los peatones SIEMPRE tienen el derecho de paso en una rotonda. Avanza por el cruce peatonal una vez que sea seguro hacerlo. Asegúrate de que puedas despejar el paso peatonal, ya que bloquear el cruce de peatones a una infracción de tránsito por la que puedes recibir una multa. - 2
Ceder el paso a los vehículos y ciclistas que ya están en la rotonda.
Entra a un espacio en el tráfico cuando veas uno. Recuerda, debes moverte en dirección contraria a las manecillas del reloj. - 3
Avanzar a la salida deseada.
No trates de rebasar a nadie en una rotonda y evita detenerte. - 4
Señalizar la intención de salir de la rotonda.
Utiliza tu indicador de giro o tu mano en caso de que los indicadores no funcionen. Si hay peatones cruzando la calle en una salida de la glorieta, debes parar y ceder el paso antes de avanzar.
Si perdiste tu salida, no entres en pánico y sigue conduciendo hasta hacer otro círculo para regresar a la salida nuevamente.
Conducir a través de una rotonda de múltiples carriles
Conducir a través de una rotonda de múltiples carriles es más complicado que conducir por una rotonda de un solo carril debido a que debes seleccionar el carril correcto dependiendo de la salida que planeas tomar. La mayoría de las rotondas de dos carriles permiten que el tráfico en el carril derecho gire a la derecha o siga recto en la glorieta, mientras que el tráfico en el carril izquierdo debe seguir recto, girar a la izquierda o regresar en la dirección por donde vino. La mayoría de las rotondas de múltiples carriles tendrán señales de control de uso de carriles que te ayudarán a elegir el carril adecuado.
- 1
Aproximarse a la rotonda.
Reduce la velocidad y elige el carril correcto, dependiendo de la salida que planeas tomar. Debes seleccionar el carril con anticipación mientras así lo permitan las marcas en el pavimento. Cede el paso a los peatones que crucen la calle. - 2
Ceder el paso al tráfico que ya está en la rotonda, esperar por un espacio y entrar. Debes ingresar al carril correcto.
- 3
Señalizar la intención de salir de la rotonda tan pronto pases la calle antes de tu salida. Si conduces en el carril izquierdo, ten cuidado con otros vehículos que puedan estar a tu derecha.
- 4
Ceder el paso a los peatones que pueden estar cruzando la calle y salir de la intersección.
Reglas de tránsito de las rotondas para ciclistas
En la mayoría de los casos, los ciclistas deben bajarse y caminar con sus bicicletas a través de los cruces peatonales como cualquier otro peatón. Esta es una opción más segura que la mayoría de los ciclistas debería elegir.
Los ciclistas experimentados pueden optar por pasar a través de la rotonda, obedeciendo las reglas de tránsito como cualquier conductor. Debes ceder el paso a los peatones y a los vehículos que ya están en la rotonda. Viaja en el medio del carril para que los conductores no se sientan tentados a rebasarte. Evita conducir a través de las rotondas de múltiples carriles, ya que es posible que los conductores que viajan por la glorieta no te vean en sus espejos.
Reglas de las rotondas para peatones
Los peatones solo deben cruzar la calle en un paso peatonal exclusivo. Los vehículos deben cederte el paso pero nunca asumas que tienes el derecho de paso. Prepárate para ceder si actuar de otra forma puede ponerte en peligro. Presta atención a los vehículos que salen de la rotonda una vez que hayas pasado la línea central de la calle.
Cosas que no debes hacer en una rotonda
- No cambies de carriles en una rotonda
- No te detengas en una rotonda si puedes evitarlo
- No conduzcas junto a autobuses o camiones grandes ni los rebases
- No viajes en el carril exterior más allá de lo permitido, ya que puede crear un peligro para un vehículo que sale de la rotonda desde el carril interior
Derecho de paso en las rotondas
Las reglas que determinan el derecho de paso en una rotonda son muy simples:
- Los peatones que cruzan la calle tienen el derecho de paso y todos los automovilistas y ciclistas deben ceder
- El tráfico que ya está en la rotonda tiene el derecho de paso y debes ceder antes de entrar a la intersección
- Los vehículos de emergencia que entren a la glorieta tienen el derecho de paso y debes ceder a todos los vehículos de emergencia que muestran luces intermitentes rojas o azules y suenan la sirena cuando ingresan a la rotonda incluso cuando ya estás en ella
Señales de tránsito en las rotondas
La mayoría de las rotondas están precedidas por una señal de rotonda adelante (ROUNDABOUT AHEAD), también conocida como señal de intersección circular (CIRCULAR INTERSECTION). Esta señal puede estar acompañada por una señal de velocidad aconsejada (ADVISORY SPEED) adicional que te indicará la velocidad recomendada en esta intersección. La mayoría de las glorietas están diseñadas para velocidades que no superan las 15-20 millas por hora.
Las rotondas controladas tienen señales de ceda en todas las entradas de la intersección, como recordatorio para los conductores que deben ceder el paso al tráfico que ya está en la rotonda. Las señales de ceda pueden complementarse con marcas en el pavimento de línea de ceda. Ten en cuenta: incluso cuando no veas una señal YIELD tienes que ceder el paso a los peatones y al tráfico en la rotonda.
También puedes ver señales de peatones cruzando (PEDESTRIAN CROSSING) en los cruces peatonales. Recuerda que incluso cuando no veas estas señales debes ceder el paso a todos los peatones que cruzan la calle antes de entrar a la rotonda.