Reglas de Zonas de Trabajo: Señales de Tránsito, Canalización y Señales del Personal
Updated 22 de Enero de 2021Los conductores que se mueven a través de una zona de trabajo en la carretera encontrarán señales de tránsito, semáforos y medidas de control de tráfico inesperadas. En las zonas de trabajo complejas que incorporan desvíos, múltiples carriles de tráfico y varios dispositivos de control de tráfico, interpretar las instrucciones puede ser un tanto abrumador.
Afortunadamente, los dispositivos de control de tráfico cerca de las zonas de trabajo están diseñados para ser entendidos fácilmente. En este módulo, te explicamos las señales y los dispositivos de señalización que probablemente encontrarás en las zonas de trabajo.
Señales reguladoras
Las señales reguladoras te indican las “reglas” que rigen el área de la zona de trabajo. Las señales de límite de velocidad son el tipo más común de señal reguladora que se usa en las zonas de construcción y mantenimiento. En la mayoría de los casos, el límite de velocidad será considerablemente menor que el habitual en ese tramo de la carretera. Recuerda que podrías recibir una multa doble si te sorprenden superando el límite de velocidad.
Dispositivos de canalización y guía
Estos dispositivos inactivos incluyen trafitambos o tambores de tráfico, conos, barreras y marcas tubulares. Generalmente son de color vibrante y tienen reflectores o luces para ser vistos con facilidad por los automovilistas. Los dispositivos de guía o canalización se utilizan para dirigir a los vehículos lejos de los peligros o los tramos de carretera cerrados o para enviarlos a través del área de trabajo de manera segura.
Tableros de flechas
Estos habitualmente son paneles rectangulares que se usan cerca de los sitios de trabajo para dirigir a los automovilistas hacia o lejos de un carril particular. Al conducir en una zona de trabajo de noche, probablemente encontrarás tableros electrónicos de flechas intermitentes para indicar los cierres de carriles y desvíos.
Señales del personal
El personal de control de tráfico, conocidos como señalizadores o “flaggers”, puede estar ubicado cerca de la zona de trabajo para manejar el flujo de tráfico a través del sitio. Con banderas y paletas de colores, los señalizadores dirigen el tráfico hacia los carriles y les indican a los automovilistas cuando deben parar, reducir la velocidad o avanzar. Algunas zonas de trabajo también tienen señales electrónicas para apoyar a los “flaggers” que manejan el tráfico.
Los conductores deben hacer una parada completa si un señalizador muestra una bandera roja o anaranjada de manera horizontal en un carril. El “flagger” indicará cuando puedes retomar el rumbo a través de la zona de trabajo.
Las paletas de señales del personal de control de tráfico suelen están marcadas con mensajes de “SLOW” o “STOP”. Mantén tus ojos en el señalizador y prepárate para avanzar lentamente o detenerte dependiendo de lo que indique la paleta de señal.
Obedecer los dispositivos de la zona de trabajo
El riesgo aumentado alrededor de las zonas de trabajo significa que obedecer las señales, semáforos y dispositivos de control de tráfico instalados en estas áreas es igual de importante que obedecerlos en cualquier otra parte. Incluso, más. Ten cuidado y avanza con calma cuando recorras una zona de trabajo. Tu capacidad para ver y obedecer todos los dispositivos de control de tráfico en la zona de trabajo dependerá de estar alerta y mantener tu velocidad al mínimo.