Zonas de Construcción en Autopistas: Señales de Tránsito, Límite de Velocidad y Multas
Updated 22 de Enero de 2021Los proyectos de construcción y mantenimiento se llevan a cabo todos los años en las autopistas de los Estados Unidos. Este trabajo puede implicar desde simples reparaciones en tramos de la carretera sobreutilizados hasta, en el otro extremo de la escala, rediseñar completamente una carretera, intersección o entronque vial.
Las zonas de construcción pueden aparecer en cualquier momento. Si bien somos afortunados de vivir en un país donde se pueden financiar dichas mejoras, estas también representan un riesgo adicional para los conductores, otros usuarios de carretera y los propios trabajadores de la construcción.
Riesgos de una zona de construcción en autopista
Se establecen zonas de trabajo cerca de los proyectos de construcción y mantenimiento de las autopistas para resguardar el equipo, los trabajadores de la construcción y la parte de la carretera que está trabajando actualmente. Puedes encontrar señales, semáforos, conos y personal de control de tráfico para advertir y guiar a los conductores de manera segura alrededor de la zona de trabajo.
Toma en cuenta los siguientes riesgos al navegar cerca de una zona de construcción en el freeway:
- Los desvíos y la parte de la carretera que está siendo trabajada pueden cambiar diariamente. No asumes que al manejar por la zona de trabajo una vez puedes hacerlo de nuevo sin prestar atención.
- Puede haber trabajadores de la construcción y personal de control de tráfico en la carretera, habitualmente fuera de las áreas “seguras” determinadas.
- Se pueden instalar barreras de concreto pesadas alrededor de los proyectos más grandes.
- Se pueden cerrar uno o más carriles con conos anaranjados.
- Encontrarás diferentes señales, semáforos e instrucciones que no suelen estar presentes en esta área.
- Es posible que haya otros peligros, como equipo pesado, grandes agujeros en la superficie de la carretera y líneas eléctricas.
Para pasar a través o alrededor de una zona de construcción en la autopista de forma segura, debes permanecer enfocado, avanzar con precaución y prestar mucha atención a los vehículos que tienes cerca.
Reducir la velocidad
Es trascendental disminuir la velocidad cerca de las zonas de construcción, ya que necesitarás más tiempo para analizar y responder a la información de tus alrededores. Con frecuencia se colocan señales de límite de velocidad antes y durante una zona de construcción. Presta atención a estas señales y mantente dentro del límite establecido.
Los accidentes y colisiones cerca de las áreas de construcción en las autopistas son comunes. Siempre recuerda que todas las personas ocupando la carretera como peatones estarán bajo un riesgo mayor de sufrir lesiones o morir en caso de una colisión con un vehículo. Disminuir tu velocidad es la mejor manera de proteger a los obreros vulnerables de cualquier daño.
Multas dobles
Entre 1982 y 2014, aproximadamente 750 personas por año murieron en accidentes cerca de las zonas de trabajo en los Estados Unidos. La mayoría de los estados han introducido multas más altas por las infracciones de tránsito que se cometen dentro y en los alrededores de las zonas de trabajo para instar a los automovilistas a obedecer las reglas.
En algunos estados, las multas aumentadas cerca de las zonas de trabajo se aplican solo para infracciones de manejo específicas. Más comúnmente, para el exceso de velocidad. En Colorado, Montana, Texas, New Jersey y varios otros estados, las multas para todas las infracciones por movimientos de los vehículos cometidas en las zonas de trabajo se duplican. Toma en cuenta que otros factores pueden influenciar las multas aumentadas en las zonas de trabajo en tu estado, como por ejemplo si los trabajadores de la construcción están presentes o si hay señales de advertencia colocadas.
Encontrarás los detalles completos y relevantes a nivel local sobre las multas de zonas de trabajo en tu manual de manejo del estado. Asegúrate de revisar esta sección del manual para tener la información correcta.
Reglas de seguridad
Toma en cuenta las siguientes reglas al conducir cerca de una zona de construcción o mantenimiento. Tu seguridad y la seguridad de todos los demás en la carretera depende de ello.
- 1
Reduce la velocidad.
Esta es la regla número uno. Presta atención a las señales de límite de velocidad y a los trabajadores que ocupan la carretera. - 2
Obedece todas las medidas de control de tráfico.
Sigue todas las instrucciones de las señales, semáforos y personal de control de tráfico. - 3
Ten en cuenta que las zonas de trabajo cambian con frecuencia.
Espera estos cambios y no seas complaciente solo porque conduces a través de la misma área regularmente. - 4
Mantente alerta.
Ten mucho cuidado al manejar por una zona de trabajo de noche o cuando la visibilidad sea limitada. - 5
Monitorea el tráfico alrededor y adelante de tu vehículo.
Prepárate para reaccionar ante cualquier peligro posible. - 6
Incorpórate a otro carril pronto.
Si debes incorporarte a un carril nuevo para pasar alrededor de la zona de trabajo, hazlo lo antes posible. - 7
Modifica tu posición de carril para que los trabajadores y su equipo tengan suficiente espacio.
- 8
Aumenta la distancia de seguimiento sin interrumpir el flujo de tráfico.
Deja un espacio adicional entre tu vehículo y los potenciales obstáculos, como camiones, barreras, trabajadores y equipo de construcción. - 9
No sigas muy de cerca a otros conductores.
Sin importar la urgencia que tengas de pasar rápidamente a través de la zona de trabajo. - 10
Ten en cuenta que algunas áreas de trabajo son móviles.
Esto incluye proyectos de pintura de líneas, reparación de carretera y cortes de césped. No bajes la guardia hasta que tengas la certeza de haber dejado atrás la zona de trabajo. Busca las señales de “END ROAD WORK”. - 11
Evita las distracciones.
Música, celulares y pasajeros en tu automóvil pueden distraerte de la tarea de conducir. - 12
Ten paciencia con otros conductores y obreros de la carretera.
Las zonas de construcción no están diseñadas para causarte molestias. - 13
Deja un tiempo adicional para completar tu viaje.
La manera más segura de lidiar con las zonas de construcción en las autopistas es evitarlas por completo. Si sabes que hay zonas de trabajo activas en tu ruta habitual, considera trazar un mapa con un desvío antes de realizar tu viaje.