Seguridad para Manejar en Autopistas: Prácticas de Conducción a Alta Velocidad
Updated 22 de Enero de 2021Esta sección resume las técnicas de manejo en autopistas y prácticas de seguridad más conocidas. Al estar organizada en una lista de comprobación, esta información se puede imprimir y revisar cuando la necesites. Es posible que quieras leerla de nuevo antes de llevar tu automóvil al freeway. Aquí se discuten la hipnosis de la autopista, “velocitation” y otras amenazas importantes de la conducción en autopista. También cubrimos el manejo defensivo, el método de conducción que se basa en aquello de que “más vale prevenir que lamentar” y que te ayudará a evitar situaciones potencialmente peligrosas antes de que ocurran.
Reglas esenciales
Estas prácticas esenciales para la autopista te ayudarán a mantenerte seguro cuando utilices las carreteras de alta de velocidad de nuestro país:
- 1
Mantente alerta y enfocado en la tarea que tienes en tus manos.
Sigue mirando la carretera en busca de peligros, comprobando múltiples ángulos y planos de visión. Verifica si hay tráfico detrás de ti usando los espejos retrovisores y laterales. - 2
No conduzcas con cansancio.
Si te está dando sueño detrás del volante, sal de la autopista en la próxima oportunidad y encuentra un lugar para descansar. - 3
Nunca manejes en el punto ciego de otro automovilista.
No podrán verte en sus espejos y quizás intenten cambiar de carril sin darse cuenta del peligro. - 4
Deja siempre más espacio de lo que creas necesario a la hora de rebasar.
- 5
Siempre señala tu intención de cambiar de carril.
- 6
Parpadea tus luces de frenos cuando el tráfico adelante de ti esté frenando visiblemente.
- 7
Obedece todas las señales, semáforos y marcas en el pavimento.
Es posible que debas ajustar tu velocidad de acuerdo con los cambios en el límite o modificar tu posición si dos carriles están a punto de fusionarse. - 8
Mantén un espacio seguro alrededor de tu vehículo.
Los conductores de autopista deben procurar un espacio de cinco segundos entre ellos y el vehículo que va adelante. De ser posible, cambia de carril hacia un carril más lento cuando alguien te siga muy de cerca. No aceleres para mantener el espacio detrás de tu vehículo. - 9
No conduzcas demasiado lento.
Esto crearía un peligro al obligar a otros conductores a frenar o cambiar de carriles para evadirte. - 10
Reduce tu velocidad para adaptarte a las malas condiciones del clima o la carretera.
Los límites de velocidad señalizados se basan en condiciones “ideales”. - 11
Maneja de manera defensiva.
Debes tratar de identificar y evitar situaciones peligrosas antes de que sucedan. No confíes en que los demás conductores harán lo correcto.
Hipnosis de la autopista y “velocitation”
La hipnosis de la autopista y la llamada “velocitation” son dos estados mentales alterados increíblemente peligrosos que pueden darse en escenarios de manejo monótonos. La hipnosis de carretera ocurre cuando un conductor cae en un estado mental menos comprometido debido a una vista tranquila y repetitiva (por ejemplo, un tramo de autopista recto y extenso) y sonidos “hipnóticos” (como el ruido motor, las ráfagas de vientos que atraviesan el vehículo o las llantas sobre el asfalto). Cuando la hipnosis de la autopista se establece, un conductor puede conducir su vehículo como “piloto automático” y puede no estar lo suficientemente alerta para detectar peligros o manejar de forma defensiva. Puedes evitar la hipnosis de autopista con las siguientes acciones:
- No conducir cuando tengas cansancio.
- Tomar descansos regulares.
- Mantener tus ojos en movimiento en lugar de mirar fijamente un punto determinado en la carretera adelante.
- Leer las señales de la autopista para mantenerte alerta.
“Velocitation” se describe como un fenómeno que ocurre en carreteras de alta velocidad abiertas, donde los conductores pierden la capacidad de determinar con precisión lo rápido que se están moviendo. Si has viajado a la misma velocidad en una autopista por un tiempo significativo, conducir a velocidad sin darte cuenta puede llevarte a superar la velocidad segura sin notarlo. La mejor manera de protegerte contra la “velocitation” es verificar el velocímetro regularmente.
Manejo defensivo
La conducción defensiva es la práctica de pensar con anticipación y actuar para evitar los problemas ANTES de que sucedan. Aquí verás algunas situaciones potencialmente problemáticas de las que tendrás que cuidarte al manejar en una autopista de acceso limitado:
- 1
Vehículos averiados en el camino o sobre el hombro de la carretera.
Debes reducir la velocidad e incorporarte a un carril diferente para darle más espacio al vehículo con fallas mecánicas, de ser posible. - 2
Cortes de tráfico, cabinas de peaje y puestos de control de inmigración. Puede que tengas que incorporarte a un carril nuevo y seguramente tendrás que reducir la velocidad y parar. Es posible que otros conductores no hagan estas cosas y generen una situación peligrosa.
- 3
Congestión vehicular en la carretera adelante.
Parpadea tus luces de freno y reduce la velocidad conforme de acercas al tráfico lento. - 4
Vehículos de emergencia.
Es posible que debas estacionarte a un lado para dejarlos pasar. - 5
Zonas de trabajo en la carretera.
Si hay un desvío o un carril clausurado, reduce tu velocidad e incorpórate al carril adecuado.
Toma en cuenta que el manejo defensivo es una habilidad debes desarrollar cada vez estés al volante. No es exclusivo de las autopistas y otras carreteras de alta velocidad.