Semáforos Peatonales: Un Instructivo Completo de Semáforos para Peatones
Updated 15 de Enero de 2021Además de los dispositivos de control de tráfico de para los conductores, muchas intersecciones tienen señales para gestionar el tráfico de peatones. Las intersecciones son áreas de alto riesgo para todos, aunque representan un peligro significativo para las personas que buscan cruzar la calle. Los semáforos peatonales en una intersección de cruce peatonal se DEBEN obedecer, ya que los automovilistas no estarán preparados para personas que salgan a la calle con una señal de “DON’T WALK”.
Cómo utilizar los semáforos peatonales
Los semáforos y las señales peatonales suelen estar coordinados para que las corrientes de tráfico se detengan mientras los peatones usan el cruce peatonal. Sin embargo, esto no significa que estés completamente seguro al cruzar en una intersección controlada por señales peatonales o que sea seguro usar el cruce peatonal sin prestar atención a la carretera.
Siempre existe la posibilidad de que un automovilista ignore las reglas y conduzca a través de una luz roja. Además, es posible que los vehículos que giren hacia la calle que estás cruzando intenten conducir sobre el cruce peatonal mientras lo estás ocupando. Todos los peatones deben estar atentos a los automóviles y cruzar la calle con precaución, incluso cuando los semáforos peatonales indican que es seguro cruzar.
Las luces de señales para peatones deben interpretarse de la siguiente manera.
- 1
“WALK” o símbolo de una persona caminando constantes.
En la mayoría de los estados, la señal WALK que se usa en los cruces peatonales es blanca. Cuando se presenta esta señal, todos los peatones frente a la señal pueden empezar a cruzar la calle. Los peatones tienen el derecho de paso con una señal WALK pero deben tener precaución al cruzar la calle. - 2
“WALK” o símbolos de persona que camina intermitentes.
Una señal WALK intermitente indica que la fase de cruce para peatones está cerca de completarse y la señal DON’T WALK se mostrará pronto. No empieces a cruzar la calle con una señal WALK intermitente, ya que es posible que no tengas tiempo suficiente para terminar de cruzar de manera segura. Algunas intersecciones utilizan señales DON’T WALK intermitentes para indicar el mismo periodo de transición, mientras otras no usan ninguna señal intermitente en absoluto. - 3
“DON’T WALK” o símbolo de mano plana.
Estas luces generalmente son de color naranja. Cuando se activa DON’T WALK o un símbolo de mano plana, los peatones no pueden cruzar la calle. Los peatones de frente al semáforo deben esperar en la acera por una señal WALK antes de avanzar.
Semáforos con cuenta regresiva
Las intersecciones con mucho tráfico de peatones a menudo utilizan semáforos de cuenta regresiva para acompañar las señales intermitentes de WALK o DON’T WALK. Cuando la señal WALK empiece a parpadear, comenzará una cuenta regresiva para indicar cuántos segundos restan de la fase de cruce de peatones. La señal DON’T WALK o mano plana aparecerá tan pronto la cuenta regresiva llegue a “0”.
Si una señal de cuenta regresiva indica que solo tienes unos cuantos segundos para terminar de cruzar la calle, puede que sea mejor caminar un poco más rápido para asegurarte de llegar a tiempo a la acera opuesta.
Señales de audio
En áreas urbanas o residenciales concurridas, es posible encontrar luces para peatones acompañadas por una señal de audio, como un sonido de “pitido” agudo. Las señales de audio están sincronizadas con las señales visuales para asistir a los peatones ciegos o con discapacidad visual a cruzar la calle.
Cruces peatonales diagonales
Los cruces diagonales de peatones son un tipo único de cruce, también conocido como “scramble de peatones”, “cruce en X” o “cruce a la japonesa”. En una intersección que tiene un cruce diagonal de peatones, una serie de cruces permite que los peatones se muevan de una acera a cualquier otra acera de la intersección. Esto incluye un largo cruce peatonal diagonal que corta un camino recto por el centro de la intersección principal.
En la fase de “scramble” en estas intersecciones, todos los cruces de peatones muestran al mismo tiempo la señal WALK o el símbolo de la persona que camina mientras todos las corrientes de tráfico se detienen con un semáforo en rojo.
Cruces peatonales bajo demanda
Los semáforos en cruces peatonales bajo demanda están parcialmente controlados por los peatones en lugar de regirse por las condiciones de tráfico o un ciclo preprogramado. Este tipo de cruce peatonal ayuda a preservar un flujo de tráfico óptimo a través de la intersección, ya que los conductores tendrán que detenerse con menos frecuencia a menos que haya peatones intentando cruzar la carretera.
En un cruce bajo demanda, los peatones deben presionar un botón junto a la acera para indicarle al sistema de control de tráfico que están a la espera de usar el paso peatonal. Esto acelerará la aparición de una señal WALK, extenderá la duración de la señal WALK actual o ambas cosas. Busca siempre un botón bajo demanda al intentar cruzar una calle.
Sin semáforos para peatones
En intersecciones controladas en las que no hay semáforos peatonales, los peatones deben adherirse a los mismos semáforos en rojo, amarillo y verde que los automovilistas. Se debe tener un cuidado adicional al cruzar sin señales de luces para peatones.
Las intersecciones no controladas no tienen semáforos para conductores o peatones. La mayoría de los estados requieren que los automovilistas cedan el paso o se detengan para que los peatones crucen la calle en pasos peatonales marcados y no marcados. Toma en cuenta que es posible que un conductor distraído no te vea esperando por cruzar la calle y que no todos los conductores seguirán esta regla de derecho de paso. Para cruzar de manera segura, los peatones no pueden asumir que los conductores pararán o cederán el paso.
Los peatones que usan un cruce peatonal en una intersección no controlada deben esperar por un espacio seguro en el tráfico o que un conductor se detenga completamente e indique que pueden cruzar. En esta última situación, asegúrate de verificar los vehículos en todas las direcciones antes de salir a la calle.
De ser posible, elige cruzar en intersecciones controladas por semáforos peatonales. ¡Siempre será la opción más segura!