Intersecciones: Negociar Tu Espacio en la Carretera
Updated 15 de Enero de 2021Una intersección es un punto en el que se cruzan dos o más carreteras. Una intersección es una parte especialmente peligrosa de la carretera debido a que las trayectorias de los vehículos pueden cruzarse, lo que automáticamente provocaría un choque. Según las estadísticas, los choques en intersecciones, caminos de entrada y rampas de acceso a las autopistas son el segundo tipo más común de accidentes de tránsito solo después de los golpes a un objeto inmóvil.
Existen muchos diferentes tipos de intersecciones y se clasifican según la cantidad de carreteras que se unen en la intersección y su configuración. Una intersección de 4 vías regular es probablemente la intersección más común pero también encontrarás intersecciones más complejas como intersecciones en forma de Y, rotondas y entronques. El acceso a la intersección puede estar controlado por semáforos, señales de tránsito o reglas de “derecho de paso”.
Intersecciones controladas
Una intersección controlada utiliza señales de tránsito o semáforos para controlar el flujo de tráfico a través de la intersección. Conocer y obedecer estas señales y semáforos es imperativo para tu seguridad.
Semáforos
Los semáforos son una de las partes más reconocibles de la infraestructura vial y aprendemos a utilizarlos desde una edad muy temprana. Los semáforos control el movimiento de todo el tráfico a través de la intersección. Esto incluye vehículos, ciclistas y peatones. Los semáforos se pueden organizar de manera vertical u horizontal.
Señal de ceda
Una intersección controlada por un ceda es otro tipo común de intersección controlada que utiliza señales de ceda para priorizar el movimiento de tráfico desde una dirección determinada. Los vehículos que entran a la intersección desde una carretera que tiene instalada una señal de ceda deben reducir la velocidad y ceder el paso a todo el tráfico que pasa por la intersección.
Señal de alto
Una intersección controlada por un alto es otro tipo común de intersección controlada por una señal. Los vehículos que entran a la intersección desde una carretera que tiene instalada una señal de alto deben parar completamente y ceder el paso al tráfico que cruza antes de avanzar a través de la intersección. Una intersección de cuatro direcciones requiere que los vehículos que llegan de todas las direcciones se detengan totalmente antes de avanzar por las intersecciones. Los vehículos que llegan primero a la intersección tienen el derecho de paso.
Intersecciones no controladas
Las intersecciones no controladas se generalmente se emplean en lugares donde la poca cantidad de tráfico no requiere la instalación de dispositivos de control de tráfico o donde los dispositivos de control de tráfico pueden no funcionar de la mejor manera y confundir a los conductores. Cuando pases por una intersección no controlada, debes obedecer las reglas de derecho de paso y tener la debida precaución. Los dos tipos de intersecciones no controladas más reconocibles son los entronques de carretera y las rotondas.
Entronque vial
Un entronque vial, también llamado enlace viario o intercambiador vial, es una intersección de dos autopistas en diferentes niveles con carreteras de conexión que transfieren el tráfico de una autopista a otra. La principal ventaja de un entronque de autopista sobre una intersección controlada es que el tráfico puede entrar o salir de una autopista sin tener que parar o interferir con otros vehículos que ya están viajando en la autopista. Esto reduce los bloques de tráfico y permite que más vehículos pasen a través de la intersección. Aunque hay muchos diferentes tipos de entronques, los más comunes se denominan “direccionales”, “hoja de trébol”, “diamante” y “trompeta”.
Rotonda
Una rotonda o glorieta es otro tipo de intersección no controlada donde el tráfico circula alrededor de una isla en el medio de la intersección. Los vehículos que están por entrar a la rotonda deben ceder el paso al tráfico que ya está en la rotonda. Siempre debes prestar atención y ceder el paso a los peatones y ciclistas que cruzan la carretera. Ten en cuenta: algunas rotondas están controladas por señales de ceda y marcas en el pavimento adicionales pero eso no modifica las reglas de derecho de paso.
Señales de tránsito en intersecciones
Las señales de tránsito se pueden instalar directamente en la intersección o en los accesos a la intersección. Las señales de advertencia generalmente se instalan en los accesos de la intersección, mientras que las señales reguladoras se instalan directamente en la intersección.
Las señales de advertencia de intersección como “cruce de carreteras”, “carretera lateral”, “intersección en T”, “intersección en Y” o “intersección circular” te permiten saber cuándo hay una intersección adelante y te brindan información sobre cómo los caminos se unen entre sí.
Otras señales de advertencia como “carril añadido” y “área weave” se instalan antes de los entronques y te advierten sobre el tráfico que se incorpora para que puedas cambiar de carriles con anticipación y tener más precaución.
Señales reguladoras
Las señales reguladoras como la señal de “ceda”, “la señal de alto” y varias señales de control de uso de carriles se instalan directamente antes de una intersección. Las señales reguladoras te informan sobre la dirección del tráfico y las restricciones de giro. Las señales de control de uso de carril generalmente se colocan directamente sobre los carriles de tráfico.
Derecho de paso en intersecciones
En intersecciones no controladas, el conductor debe ceder el paso a todos los vehículos que ya ingresaron a la intersección. Si dos vehículos llegan a la intersección al mismo tiempo, el conductor de la izquierda debe ceder el paso al conductor de la derecha.
A menos que estés haciendo un giro a la izquierda protegido por un semáforo de flecha verde, debes ceder el paso al tráfico que se aproxima y a los peatones que cruzan la carretera.
Cuando haya una señal de ceda antes de una intersección, debes reducir la velocidad y ceder el paso a todos los vehículos que están en la ruta protegida.
Cuando haya una señal de alto colocada antes de una intersección, debes detenerte por completo y ceder el paso a todos los vehículos en la ruta protegida.
En una intersección de cuatro direcciones (4-way stop), el vehículo que llega primero a la intersección tiene el derecho de paso e ingresa primero a la intersección. Si dos vehículos llegan a la intersección de forma simultánea, el conductor de la izquierda debe ceder el paso al conductor de la derecha.
Cuando entres a una calle desde un callejón, camino de entrada o cuando estés en una intersección en forma de T, debes ceder el paso a todo el tráfico que cruza y a los peatones que cruzan la carretera.
Debes ceder el paso a todos los vehículos de emergencias (bomberos, patrullas de policía, ambulancias) cuando muestran una luz roja o azul intermitentes y suenan una sirena. Debes hacerte a un lado del camino y parar. No avances a través de la intersección hasta que el vehículo de emergencia haya pasado. Si ya ingresaste a la intersección, debes salir de ella antes de detenerte por completo.
Debes ceder el paso a peatones ciegos que llevan un bastón blanco. Reduce la velocidad y prepárate para detenerte por completo si ves un peatón que lleva un bastón blanco cerca de la calle.
Estacionar en intersecciones o cerca de ellas
Es ilegal estacionar dentro de las intersecciones. La mayoría de los estados obligan a no estacionar a menos de 20 pies de un cruce peatonal en una intersección no controlada. Algunos estados tienen requerimientos adicionales que prohíben parquear a menos de 30 pies de cualquier luz intermitente, señal de alto o señal de control de tráfico ubicada a un costado de la carretera.