Estadísticas de Conducción con Sueño - Peligros de Conducir con Fatiga
Updated 26 de Enero de 2021La mayoría de las personas aceptan el cansancio como parte de su ajetreado día a día. El cansancio rara vez evita que realicemos nuestras tareas diarias, como trabajar, ir a la escuela o ver a nuestros amigos, así que no asumimos que nos impedir manejar hacia y desde estas actividades. Tristemente, conducir con fatiga puede ser un error mortal.
El cansancio no compromete la seguridad de una persona que está sentada en un escritorio o almorzando en un restaurante, aunque sí pone en peligro a una persona al mando de un vehículo. ¡Y a cada usuario de carretera que esté cerca! Una persona fatigada no funcionar en plenitud de condiciones: verá afectada su visión, su juicio y su tiempo de reacción. Experimentar estos impedimentos leves al conducir hace mucho más probable que te veas involucrado en un accidente o colisión. No necesariamente tienes que dormirte mientras manejas para sufrir una lesión o morir como resultado de la fatiga al volante.
El impacto de conducir con sueño
Las estadísticas de accidentes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indican que en 2015 aproximadamente 90.000 choques involucraron a un conductor somnoliento. De estos accidentes:
- 56.000 resultaron solo en daño a propiedades
- 33.000 resultaron en al menos una persona herida
- 736 resultaron en al menos una muerte
Los conductores con sueño involucrados en estos incidentes se durmieron al volante o manejaron cuando sabían que tenían sueño o estaban fatigados. Todo esto según sus propias declaraciones o las declaraciones de testigos que comprobaron su condición antes del choque.
Sin estas declaraciones, puede ser extremadamente difícil determinar si el conductor estaba fatigado cuando ocurrió la colisión, especialmente si no viven para contarlo. Aterradoramente, esto significa que estas cifras representan un número mínimo de choques que se pueden atribuir a la fatiga al volante en 2015. El número verdadero de lesiones y muertes causadas por conductores cansados seguramente es mucho mayor.
Estudios muestran que estar despierto durante 18 horas, que no es algo común para la mayoría de las personas, puede afectar la capacidad de manejo de una persona tanto como una concentración de alcohol en la sangre de 0.08%. Manejar de manera segura con fatiga es imposible, incluso para los conductores más habilidosos y responsables. Mientras más cansancio experimentes, peor será tu tiempo de reacción y menos probabilidades tendrás que ver los peligros de la carretera a tiempo para hacer algo.
Conducir un vehículo con cansancio es peligroso a cualquier hora del día, aunque la fatiga presenta un riesgo sustancialmente mayor para los automovilistas y otros usuarios de carretera de noche. Aun cuando te sientas relativamente alerta y tomes una dosis de café, estarás luchando contra el deseo instintivo de dormir que tiene tu cuerpo, simplemente porque es de noche. Manejar de noche implica un mayor nivel de alerta y concentración que manejar de día, ya que la visibilidad es baja y es más probable la presencia de conductores cansados o borrachos en la carretera. Si tienes cansancio, tu capacidad de detectar y reaccionar ante estos peligros de conducción nocturnos se verá muy limitada.
Los peligros de conducir con fatiga son significativos y complejos. Afortunadamente, la cura para la fatiga al volante es simple: tan pronto te des cuenta de que no estás tan alerta como deberías, ¡detén tu vehículo en un lugar seguro y descansa un poco!