Restricciones de Celulares para Conductores: Mensajes, Adolescentes, Conexión Inalámbrica
Updated 13 de Enero de 2021Utilizar tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras conduces es peligroso, ya que desviará tu atención del camino y puede afectar tu control del vehículo. Al distraerte, podrías salirte de tu carril, aumentar la velocidad sin darte cuenta, no detectar un peligro inminente o no lograr maniobrar efectivamente.
- Restricciones de celulares para conductores menores de 18 años
- ¿Qué es un dispositivo de comunicación inalámbrica?
- Excepciones para conductores menores de edad
- Restricciones de celulares para conductores mayores de 18 años
- Otras restricciones de teléfonos celulares
- Tu responsabilidad de conducción segura
Las reglas sobre el uso de celulares y dispositivos similares se han incorporado a las leyes de tránsito en interés de la seguridad pública. Este artículo te pondrá al tanto de las leyes y restricciones de teléfonos celulares. Los conductores nuevos también deben consultar con el manual de manejo para conocer normas y restricciones específicas de su región.
Restricciones de celulares para conductores menores de 18 años
Utilizar un dispositivo de comunicación inalámbrica mientras conducen es prohibido en la mayoría de los estados para los conductores menores de 18 años. Esto se refiere a hablar, escuchar, enviar, leer o escribir textos o audios y es aplicable en 38 estados y el Distrito de Columbia a partir de 2017. Ten en cuenta que algunos de estos estados imponen esta restricción a todos los conductores menores de 21 años.
Excepto para situaciones de emergencia, ninguna persona menor de 18 años con licencia puede operar un vehículo motorizado mientras utiliza un dispositivo de comunicación inalámbrica en los estados donde se aplica esta ley. Las personas que sean atrapadas infringiendo esta ley de tránsito recibirán una multa. El monto de la multa dependerá de las leyes de tu estado. Esta información se encuentra en el manual de conducción oficial. En Georgia, los conductores son multados con hasta $150 por esta infracción.
¿Qué es un dispositivo de comunicación inalámbrica?
Esta ley se relaciona con los “dispositivos inalámbricos de comunicación”, ya que los teléfonos celulares no son los únicos dispositivos que pueden utilizarse para enviar y recibir comunicaciones de audio y texto. Computadoras portátiles, tablets, smartphones, agendas electrónicas y dispositivos similares califican como dispositivos de comunicación inalámbrica.
Los dispositivos cableados como radios de banda ciudadana, dispositivos comerciales de comunicación bidireccional y dispositivos de emergencia de suscripción no están cubiertos por esta ley. Los dispositivos de navegación y seguridad también están exentos.
Excepciones para conductores menores de edad
Las leyes de teléfonos celulares en la mayoría de los estados permiten que los conductores menores de edad utilicen un dispositivo inalámbrico de comunicación mientras operan un vehículo bajo circunstancias excepcionales. Es increíblemente importante leer sobre este tema en el manual de manejo, ya que lo que se califica como “circunstancia excepcional” puede variar de un estado a otro.
Usando las leyes estatales de Georgia a modo de ejemplo, las personas menores de 18 años pueden usar un dispositivo de comunicación inalámbrica mientras conducen cuando:
- 1
Es necesario reportar una emergencia médica, un peligro grave en la carretera o un accidente de tránsito.
- 2
Se reporta una situación que amenaza inmediatamente su integridad física.
- 3
Se reporta un acto criminal o se intenta evitar un acto criminal mediante la asistencia de las autoridades correspondientes.
Estas leyes se refieren a personas que operan un vehículo en movimiento, está esperando o se encuentra detenido en la carretera. Si el vehículo está estacionado de manera legal y segura, el conductor puede usar un dispositivo inalámbrico de comunicación.
Restricciones de celulares para conductores mayores de 18 años
En la mayoría de los estados, las reglas de dispositivos de comunicación inalámbrica son un poco más relajadas para los conductores mayores de 18 años. Sin embargo, 16 estados y el Distrito de Columbia prohíben a TODOS los conductores el uso de un celular de mano mientras operan un vehículo. Esto incluye a los conductores adultos. En estos estados, los conductores adultos pueden hablar y escuchar con un sistema de manos libres ya que si bien sigue siendo una distracción se considera menos peligroso.
Más comúnmente, los mensajes de texto están prohibidos mientras sí se permite hablar con un teléfono celular (de manos u otros). Esto porque escribir y leer comunicaciones de texto requiere mayor atención visual (que debería enfocarse en la carretera), mientras que hablar o escuchar un celular no. A partir de 2017, 47 estados y el Distrito de Columbia han prohibido los mensajes de texto mientras se conduce un vehículo.
Otras restricciones de teléfonos celulares
Todos los automovilistas deben consultar con el manual de conducción del estado para una guía sobre el uso de celulares, ya que muchos estados tienen reglas y restricciones adicionales a las mencionadas anteriormente. Es muy común que a los conductores de autobuses escolares se les prohíba utilizar dispositivos móviles de comunicación mientras manejan, incluso cuando no hay otras restricciones para conductores adultos o conductores menores de edad. Arizona es un ejemplo de uno de esos estados.
También puedes encontrar que el uso del celular está prohibido en ciertas áreas de alto riesgo, como cerca de zonas de trabajo en las carreteras, zonas escolares o donde las señales de tránsito así lo indican por otros motivos.
Tu responsabilidad de conducción segura
Debes recordar que los automovilistas están obligados legalmente a hacer todo lo posible para mantener una situación de manejo segura para ellos y para otros usuarios de carretera. Utilizar el celular u otro dispositivo de comunicación inalámbrica puede ser una infracción incluso si la ley estatal no prohíbe explícitamente su uso, si esto pone en peligro a otros usuarios de carretera o provoca un accidente.
Por ejemplo, las leyes de tránsito de Maine consideran que el uso indebido de un teléfono celular mientras conduces un vehículo es una infracción debido a que equivale a “conducción distraída”. En Utah, los conductores pueden ser procesados por hablar en un dispositivo inalámbrico de comunicación si son sorprendidos cometiendo otra infracción de tránsito al mismo tiempo.
La conclusión es que utilizar el celular mientras conduces aumenta las posibilidades de verse involucrado en un accidente o colisión. Debe evitarse a menos que circunstancias excepcionales lo requieran.