Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad en Estados Unidos: ¿Por qué usarlo?
Updated 13 de Enero de 2021Como todas las leyes de tránsito, las leyes sobre cinturones de seguridad y sistemas de sujeción infantil se han establecido por temas de seguridad. Aunque no lo parezca, tu cuerpo está en movimiento cuando estás dentro de un vehículo en movimiento. Si el vehículo se detuviera súbitamente, tu cuerpo continuaría moviéndose hasta golpear el interior del automóvil. Incluso cuando el exterior de tu cuerpo se haya detenido, tus órganos internos y cerebro continuarán moviéndose por una fracción de segundo hasta chocar con la parte interior de tu estructura ósea.
Las lesiones provocadas por un choque cuando el ocupante no está sujeto al auto pueden compararse con las lesiones sufridas al caer de una gran altura hacia una superficie dura. Nunca subestimes lo vulnerable que te encuentras al conducir un automóvil. Chocar a tan solo 30 mph puede causar el mismo daño que caer de un edificio de tres pisos.
Cuando se usan correctamente, dispositivos como cinturones de seguridad, bolsas de aire y asientos para niños pueden reducir dramáticamente las probabilidades de sufrir una lesión seria o morir en un accidente. Estos sistemas fueron diseñados para mantenerte dentro del vehículo en caso de una colisión, limitando el daño provocado por el impacto al evitar que tu cuerpo se detenga demasiado abruptamente.
Comprender las leyes de cinturón de seguridad
Independientemente de su edad, conductores y pasajeros están obligados legalmente a utilizar cinturones de seguridad cuando estén disponibles. Si bien la edad no tiene nada que ver con quién debe usar el cinturón de seguridad, sí define quién es responsable por infringir las leyes de cinturón de seguridad. Como conductor serás el responsable por pasajeros menores de edad que no estén sujetados adecuadamente. La edad precisa en la que los menores se vuelven responsables de su propia seguridad varía según las leyes estatales, por lo que debes consultar el manual de manejo del estado para más detalles.
Ser multado o sancionado es la menor de tus preocupaciones si una persona dentro de tu vehículo no utiliza el cinturón de seguridad. Esta restricción de seguridad debe evitar que la persona sea lanzada al tablero del auto, a través del parabrisas o fuera de una puerta abierta en caso de accidente.
Ten en cuenta que los pasajeros del asiento trasero pueden lesionar gravemente al conductor o al pasajero de adelante, así como a ellos mismos, si ocurre una colisión y no tienen puesto el cinturón de seguridad. En esta situación, parar abruptamente puede lanzarlos hacia el asiento delantero con la fuerza suficiente para aplastar a la persona que va delante. Nunca emprendas un viaje sin tener la certeza de que todos dentro del vehículo están abrochados, incluso si todos los pasajeros son legalmente responsables por sus propias restricciones de seguridad.
Abrochado o multado
La campaña “Abrochado o multado” (“Click it or ticket”) a nivel nacional está diseñada para alentar a conductores y pasajeros a abrocharse el cinturón de seguridad con la esperanza de reducir las lesiones y muertes en los accidentes de tránsito. Para aumentar la cantidad de usuarios de carretera utilizando cinturones de seguridad, la campaña utiliza métodos de recordatorio y cumplimiento visibles, como señales de tránsito, comerciales de televisión y puntos de verificación en las carreteras.
“Abrochado o multado” ha tenido un gran éxito en reducir las muertes y lesiones relacionadas con el tráfico. Como los conductores y pasajeros son conscientes de que las leyes de cinturón de seguridad se aplican estrictamente, son más propensos a tomarse el tiempo para abrocharse el cinturón. Entre 2002 y 2015, la campaña tuvo como resultado cerca de 73.000 lesiones menos y 4.317 muertes menos.
¿Qué tan efectivos son los cinturones de seguridad?
Los cinturones de seguridad son la restricción de seguridad más antigua y efectiva. Durante años han circulado mitos peligrosos como que “los cinturones de seguridad causan más lesiones” o que “los pasajeros del asiento trasero están seguros sin cinturones de seguridad”. No te dejes engañar por esas historias. Los cinturones de seguridad salvan vidas y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras puede probarlo. En 2016, 47% de los ocupantes de asientos delanteros y 57% de los pasajeros de los asientos traseros que murieron en accidentes automovilísticos no usaban cinturón de seguridad. Se estima que en ese mismo año, los cinturones de seguridad salvaron alrededor de 15.000 vidas.
Sistema de retención infantil y sillas para autos
Nuestro siguiente artículo trata sobre las sillas infantiles para autos y la importancia de elegir la restricción correcta dependiendo de la edad del niño y la ley estatal. Las leyes de sistema de retención infantil varían dependiendo de la jurisdicción en los Estados Unidos, aunque todas tienen algo en común: la responsabilidad recae en el conductor de asegurarse de que todos los pasajeros menores de edad estén sujetados adecuadamente a una silla de seguridad.
Estas leyes son esenciales para la seguridad de los niños. En 2013, los datos sugieren que alrededor del 90% de los niños menores de 15 años viajaron correctamente sujetados en un vehículo. Antes de introducir estas leyes de retención infantil, hace unos 40 años, menos del 10% de los niños estaba sujeto con cinturones de seguridad o sillas infantiles.