Estacionamiento para Novatos: Elegir un Lugar Legal Seguro
Updated 13 de Enero de 2021Las leyes de tránsito no solo mantienen el orden cuando conduces sino también reglamentan dónde y cuándo puedes estacionar tu vehículo. ¡El estacionamiento ilegal o irresponsable puede ser tan peligroso como conducir mal! Si no estacionas adecuadamente, tu vehículo puede rodar hacia el tráfico o representar un peligro para otros conductores al obstruir partes importantes del camino.
Las reglas de estacionamiento difieren bastante a lo largo de los Estados Unidos e incluso de una ciudad a otro dentro de un mismo estado. Los lineamientos generales descritos en esta sección aplican en todas partes, aunque debes consultar el manual de manejo de tu estado para obtener información específica de tu ubicación que puede no estar incluida aquí.
Elegir un lugar de estacionamiento seguro
Buscar un lugar de estacionamiento y parquear tu vehículo puede ser peligroso. Al igual que girar o cambiar de carril, con frecuencia requiere de maniobras complejas, evitar obstáculos e interactuar con otros usuarios de carretera. Debes identificar un lugar seguro, moverte al lugar indicado del camino, comunicar tu intención de estacionar y posicionar tu vehículo de forma que no represente un peligro para otros conductores o peatones. ¡Hay mucho en qué pensar!
¿Dónde se puede estacionar legalmente?
Los automovilistas solo pueden parquear en estacionamientos públicos, entradas privadas y a lo largo de la acera en ciertas calles. Aunque en teoría está permitido, estacionar en muchos tramos de la acera está restringido o prohibido, particularmente en áreas urbanas o residenciales muy transitadas. Consulta el próximo artículo de esta sección para más información sobre estacionamiento restringido y prohibido.
Escoger un espacio en un estacionamiento
Elegir un lugar en un estacionamiento es relativamente sencillo, ya que cada espacio está marcado por líneas pintadas y organizado para permitir que los conductores tengan un espacio seguro para maniobrar. Con tal de maximizar el espacio alrededor de tu vehículo y los espacios adyacentes, debes siempre centrar tu automóvil totalmente dentro del espacio de estacionamiento marcado y parquear con las llantas rectas. Aprende la mejor forma de maniobrar para entrar y salir de espacios de estacionamiento marcados en nuestra sección “Maniobras de Conducción”.
Estacionar al costado de la carretera
Cuando parqueas junto a la acera en una calle, presta atención a las señales y marcas en la carretera que te indiquen cómo debes posicionar tu vehículo. A menos que se advierta lo contrario, los conductores deben estacionarse de forma paralela a la acera y a no más de 18 pulgadas de distancia. Esto debería evitar que cualquier parte de tu vehículo represente un peligro para el tráfico cercano.
Cómo elegir un lugar de estacionamiento
La seguridad debería ser tu mayor prioridad a la hora de elegir un espacio de estacionamiento, así como lo es en todas las demás situaciones de manejo. Más allá de esto, debes tratar de escoger un lugar conveniente y que mantenga tu vehículo lo más seguro posible mientras estás lejos. El lugar de estacionamiento “perfecto” tendría estas cualidades:
- 1
Cercano a la salida (cuando se trata de un estacionamiento)
- 2
Fácil de maniobrar para entrar y salir
- 3
En una zona bien iluminada
- 4
Cercano a un punto de referencia fácil de reconocer (por ejemplo, frente a una tienda conocida o junto a una señal de tránsito prominente)
- 5
A una distancia segura de otros vehículos estacionados (para que las puertas de los vehículos adyacentes puedan abrir totalmente)
- 6
En un espacio abierto, libre de obstáculos que puedan restringir tu vista al salir
Desafortunadamente, ¡los espacios de estacionamiento perfectos no son comunes! Trata de marcar cuantas casillas sea posible a la hora de elegir un espacio de parqueo, con la seguridad como tu prioridad número uno. Siempre empieza la búsqueda de un lugar de estacionamiento antes de llegar a destino, ya que esto te dará mejores posibilidades de encontrar un espacio adecuado.
Dejar tu vehículo
Cuando estés planeando dejar tu vehículo, aunque sea por un momento, debes estacionarlo correctamente. Esto significa apagar el motor, bloquear el encendido, quitar la llave y poner el freno de mano. Nunca dejes tu vehículo sin seguir estos pasos, ya que no estará seguro y podría irse rodando o ser robado.
Siempre ten cuidado al salir de tu automóvil. Mira por encima de tu hombro y revisa alrededor del vehículo para verificar el tráfico, peatones y otros peligros antes de abrir la puerta. Esto es especialmente importante cuando has estacionado junto a la acera y tienes el riesgo de abrir la puerta en dirección al tráfico. Nunca dependas exclusivamente de tus espejos para determinar si es seguro dejar tu vehículo, ya que podrías abrir la puerta en el camino de un ciclista u otro usuario de carretera menos visible.
Salir de un lugar de estacionamiento de forma segura
A menos que hayas dado marcha atrás hacia un espacio de parqueo perpendicular, es probable que debas retroceder para salir del lugar. Asegúrate siempre de que el espacio detrás de tu vehículo esté despejado utilizando los espejos Y mirando por encima del hombro antes de dar marcha atrás desde un lugar de estacionamiento, ya que puede haber peatones pasando.
Al retroceder desde una entrada de acceso o un espacio marcado dentro de un estacionamiento, es mejor mirar por encima del hombro durante algunos segundos en vez de dar un vistazo breve. Esto les dará suficiente tiempo de pasar de manera segura a niños, animales y peatones más bajos que podrían estar ocultos por la parte trasera del vehículo.