Estadísticas de Conductores Inexpertos 2020: Principal Causa de Muerte de Adolescentes
Updated 26 de Enero de 2021Personas de todas las edades están en riesgo al conducir. Sin embargo, los conductores adolescentes corren el mayor riesgo, en gran medida debido a su inexperiencia y su escasa capacidad de juicio. Trágicamente, los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte en personas entre 15 y 20 años en los Estados Unidos. De hecho, los conductores menores de 20 años tienen casi tres veces más probabilidades de morir en un accidente automovilístico que los conductores mayores.
Los conductores más jóvenes corren un mayor riesgo de verse involucrados en un accidente automovilístico debido a que:
- Están más dispuestos a tener un comportamiento riesgoso
- Son menos conscientes de que sus acciones podrían tener consecuencias negativas
- Tienen más probabilidades de subestimar el peligro en una situación
- Son conductores con menos experiencia que no pueden responder a los peligros rápida y adecuadamente
- Son susceptibles a la presión de los pares, que podría llevarlos a manejar de forma peligrosa
Principal causa de muerte en adolescentes
Echemos un vistazo a algunas estadísticas que pondrán en perspectiva el número de muertes de conductores adolescentes. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), a través de los Estados Unidos en 2016:
- 2.433 adolescentes con edades entre 16 y 19 años murieron en accidentes automovilísticos. Otros 292.742 recibieron atención por lesiones sufridas en un accidente de auto.
- 10% de todos los fallecimientos relacionados con conductores adolescentes involucraron distracción al volante.
- 82% de los conductores adolescentes fallecidos en accidentes con alcohol en su sistema estaban por encima del límite legal de 0.8 BAC.
- 47% de todos los adolescentes que murieron en accidentes automovilísticos no usaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
¿Quién está más en riesgo?
Entre los conductores adolescentes, los grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones o morir en un accidente de auto son los siguientes:
- Hombres: En 2016, la tasa de mortalidad en accidentes automovilísticos entre los conductores masculinos fue el doble que la de las mujeres.
- Conductores adolescentes con pasajeros adolescentes: Los adolescentes que transportan adolescentes tienen más probabilidades de verse involucrados en un accidente fatal. El riesgo aumenta con cada pasajero adolescente adicional.
- Conductores adolescentes nuevos: El riesgo de que un conductor adolescente se vea involucrado en un accidente automovilístico es mayor en los primeros meses después de conseguir su licencia.
Falta de experiencia de manejo
Antes de que un conductor adolescente obtenga una licencia, debe alcanzar un nivel aceptable de conocimiento vial y habilidades de control del vehículo, aunque el viaje de aprendizaje no termina allí. Una vez que se gana el derecho de conducir, una persona seguirá aprendiendo “mientras hace el trabajo”. Mientras más experiencia de manejo acumules, más afinadas estarán tus habilidades de conducción y más seguridad tendrás en la carretera.
Lamentablemente para los conductores adolescentes su experiencia al volante es extremadamente limitada. Esta es la razón por la cual las probabilidades de verse involucrados en un accidente o una colisión son mucho mayores en los primeros meses después de sacar la licencia. En este periodo, los conductores adolescentes todavía estarán acostumbrándose.
La falta de experiencia y conocimiento a menudo resulta en malas decisiones y lleva a situaciones de manejo peligrosas. Los conductores más nuevos tienen una percepción irreal sobre sus habilidades de conducción y una incapacidad de evaluar los riesgos con precisión. Cuando se combinan, estos dos puntos pueden ser mortales.
Investigaciones muestran que los conductores más jóvenes son menos capaces de identificar situaciones de alto riesgo que los conductores mayores y más experimentados. Cuando perciben la carretera como un lugar “seguro”, tienen más probabilidades de caer en un comportamiento casual y arriesgado.
Inclinación al comportamiento riesgoso
Con una falsa sensación de seguridad viene una predisposición hacia el comportamiento riesgoso. Los conductores adolescentes son sustancialmente más propensos a conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, manejar a velocidades inseguras, no usar el cinturón de seguridad y meterse en otras actividades que aumentan el riesgo.
En 2017, una encuesta a nivel nacional enfocada en el comportamiento riesgoso de los jóvenes descubrió que un 16.5% de los estudiantes de secundaria habían viajado con un conductor que había tomado alcohol en el mes previo a la recopilación de los datos. Esta cifra es preocupante ya que ha comprobado que el riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito es mucho más alto entre los adolescentes cuando consumen CUALQUIER cantidad de alcohol en comparación con los conductores mayores.
Los conductores masculinos jóvenes tienen muchas más probabilidades de caer en un comportamiento de manejo de alto riesgo que las mujeres y hay cifras que lo prueban. Cuando se investigaron las causas principales de los accidentes que involucraron conductoras mujeres adolescentes en 2016, se encontró lo siguiente:
- 32% de las conductoras de entre 15 y 20 años que se vieron involucradas en accidentes fatales estaban superando el límite de velocidad en el momento del accidente
- 21% estuvo bebiendo alcohol antes de conducir
Los adolescentes tienen un mayor riesgo especialmente al manejar bajo la influencia del alcohol, ya que incurren en un comportamiento todavía más riesgoso. De todos los conductores adolescentes fallecidos en accidentes automovilísticos en 2016 después de haber tomado, un 58% no estaban utilizando cinturones de seguridad.
Cómo llegar a ser un conductor seguro
Una mirada a las estadísticas de accidentes en este artículo ilustra el verdadero impacto de un comportamiento riesgoso y casual al conducir. Si alguna de las víctimas de los accidentes de tránsito de adolescentes hubiera sabido que sus decisiones las llevan hacia ese desenlace, seguramente habrían tomado decisiones más sensatas. Como nuevo conductor, debes entender que no eres distinto a los miles de conductores adolescentes que mueren en accidentes de tránsito cada año. Podría pasarte y te pasará si te comportas de forma irresponsable detrás del volante.
Convertirte en un conductor seguro y experimentado implica precaución y autorreflexión constantes. Cuestiona cada decisión que tomes al conducir y considera si estás aumentando o minimizando el peligro al que te expones.
Presta atención a la manera en que tus padres conducen y busca cualquier mal hábito que muestren, ya que es probable que tú también lo hayas adquirido. Si manejan de forma agresiva o sin ponerle total atención a la carretera, ten cuidado con estos comportamientos. Recuerda que tendrás un riesgo mayor con un comportamiento de manejo riesgoso, ya que no tienes el respaldo de años de experiencia.