Enfoques de Manejo Seguro en Autopistas: Minimizar los Riesgos
Updated 22 de Enero de 2021Aunque ocurren con mucha menos frecuencia, las colisiones en las autopistas suelen ser más graves que las colisiones en otras carreteras. Cuando se trata de altas velocidades, las probabilidades de que una colisión sea mortal son mucho mayores. Cometer un error en la autopista podría costarte la vida.
Las estadísticas de choques de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de 2013 reflejan el mayor peligro de conducir en carreteras de alta velocidad. Las cifras muestran que un 21% de todas las colisiones mortales de ese año se dieron en autopistas con un límite de velocidad de 60 mph o mayor, a pesar de que las colisiones en estas carreteras solo representaron un 10% del total de colisiones a nivel nacional.
Estas son estadísticas aterradores pero afortunadamente hay mucho que puedes hacer para protegerte al manejar en carreteras de alta velocidad. Repasa estos consejos de conducción segura en autopistas:
- 1
Mantente alerta.
Minimiza las distracciones y no conduzcas con cansancio. - 2
Gira el volante suavemente.
No hagas maniobras repentinas mientras viajas a grandes velocidades. - 3
Siempre señala antes de cambiar de carril y asegúrate de tener suficiente espacio.
Nunca te muevas más de un carril a la vez. - 4
Presta atención a otros vehículos que buscan incorporarse a la autopista a través de la rampa de entrada.
De ser posible, muévete al carril adyacente para darles espacio. - 5
Nunca manejes dentro de los puntos ciegos de otro vehículo.
Cuanto más grande sea el vehículo, más grandes serán los puntos ciegos. - 6
Deja una distancia de seguimiento más grande detrás de vehículos grandes y usuarios de carretera vulnerables.
Esto se refiere a camiones, autobuses y motociclistas. - 7
Ten en cuenta que viajar a alta velocidad significa que debes buscar peligros más adelante en la carretera.
Esto te ayudará a compensar una distancia total de frenado más larga. La mayoría de los manuales de conducción recomiendan examinar de 20 a 30 segundos adelante.
Cuando viajes largas distancias o utilizando el freeway, intenta planear tu recorrido con anticipación, especialmente si eres un conductor con poca experiencia. Si sabes la distancia aproximada que tendrás que viajar y anotas los números de las rutas, reducirás enormemente las posibilidades de pasarte de la salida. Intentar incorporarte al carril de desaceleración a último momento porque tu salida te tomó por sorpresa es extremadamente peligroso.