Girar de Manera Segura: Carril Central de Giro, Giros Regulares, Vueltas en U y Dar Vuelta en Rojo
Updated 17 de Enero de 2021El arte de hacer giros correctamente es una habilidad que los conductores principiantes suelen descuidar. Hay más técnicas relacionadas con dar vuelta que simplemente mover el volante en la dirección que quieres ir. Para prepararte para girar en intersecciones, debes aprender cuáles semáforos te permiten doblar y cuáles carriles debes utilizar para ejecutar la maniobra. El procedimiento varía dependiendo si deseas dar vuelta a la izquierda o a la derecha, si el giro está protegido o no protegido y qué señales de control de tráfico están presentes.
Cuando giras para revertir completamente tu dirección de viaje, quizás porque has perdido tu destino o vas por el camino equivocado, tienes tres opciones principales. Estas son las vueltas en U, vueltas en dos puntos y vueltas en tres puntos. Qué tipo de giro elegirás depende de la amplitud de la carretera y varios otros factores. Analizaremos esto con más detalle más adelante.
Giro protegido
Los giros protegidos se pueden hacer en algunas intersecciones con una señal de flecha verde que apunta en dirección de la vuelta. Este es el giro más seguro que puedes hacer, ya que la flecha verde significa que todo el tráfico opuesto, ciclistas y peatones estarán detenidos por un semáforo en rojo. Siempre debes prestar atención al tráfico opuesto cuando hagas un giro protegido, ya que no hay garantías que de otros automovilistas obedecerán las reglas. Ten en cuenta que ciertas intersecciones tendrán, además de una señal de flecha verde, carriles exclusivos para girar para facilitar los giros protegidos.
Giro no protegido
Los giros no protegidos en las intersecciones son más comunes que los giros protegidos. Cuando des una vuelta no protegida sin una señal de flecha verde, DEBES ceder el paso a los automovilistas que se aproximan, a los ciclistas y a los peatones que desean cruzar la intersección. Los conductores deben ejecutar un giro no protegido cuando el semáforo verde fijo está activo, teniendo cuidado de ceder el paso al tráfico que se acerca en la dirección opuesta. Algunas veces encontrarás señales que te recuerdan que debes ceder el paso antes de doblar. Por ejemplo: “PARA GIRAR A LA IZQUIERDA CEDER EL PASO EN VERDE” (“LEFT TURN YIELD ON GREEN”).
Girar a la derecha
Girar a la derecha por lo general es más fácil y seguro que girar a la izquierda, ya que no tendrás que cruzar caminos con el tráfico que viene en sentido contrario. Como puedes imaginar, esto reduce sustancialmente la posibilidad de verte involucrado en una colisión frontal. Nuestra detallada guía para girar a la derecha analizará cuándo es adecuado dar vuelta a la derecha y cómo debes ejecutar la maniobra dependiendo de las circunstancias. En esta sección se incluye información sobre doblar a la derecha ante un semáforo rojo y cómo debes girar en intersecciones no controladas.
Girar a la izquierda
Girar a la izquierda en una intersección significa que debes cortar a través de los carriles del tráfico que viene en sentido contrario. El riesgo asociado con dar vuelta a la izquierda se reduce en gran medida al hacer un giro protegido a la izquierda, ya que todo el tráfico opuesto estará detenido por una señal. Hacer un giro a la izquierda no protegido exige que cedas el paso a todo el tráfico que se mueve en dirección opuesta, además de a los ciclistas y peatones. Nuestra guía para dar vuelta a la izquierda te explicará las reglas de carretera y los temas de seguridad que debes considerar al hacer esta maniobra.
Girar en un semáforo rojo
Contrario a la creencia de muchos conductores novatos, dar vuelta ante un semáforo en rojo no siempre está prohibido. Debes leer el manual de manejo con atención para evitar hacer giros peligrosos e ilegales ante una luz roja. Que se permita girar ante un semáforo rojo dependerá de las propias reglas del estado, la dirección del giro y si hay calles de uno o dos sentidos involucradas.
Los giros a la derecha ante un semáforo en rojo se permiten en la mayoría de los estados, aunque necesitarás ceder el paso al tráfico que cruza y, en ciertos casos, hacer una parada completa antes de dar vuelta. Si estás doblando desde una calle de un solo sentido hacia otra calle de una sola vía, puede que girar a la izquierda en un semáforo rojo esté permitido. En casos más raros, se permite dar vuelta a la izquierda en un semáforo rojo desde una calle de doble sentido a otra. No podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es consultar con el manual de conducir para obtener información específica de tu estado acerca de este tema.
Carril central para girar
Los carriles centrales para girar a la izquierda están diseñados exclusivamente para hacer giros a la izquierda y los conductores no pueden utilizarlos para moverse en línea recta en una intersección. Encontrarás estos carriles en las intersecciones más transitadas, ya que permiten que los automovilistas den vuelta a la izquierda sin retrasar el flujo del tráfico que viaja recto a través de la intersección. Los carriles centrales de doble sentido para girar son fáciles de identificar, ya que generalmente tienen señales instaladas y las líneas divisorias están pintadas de amarillo. Los conductores no deben viajar ni rebasar a otros vehículos en el carril central de giro a la izquierda.
Dar vuelta en U
Las vueltas en U son una de las formas más fáciles de cambiar de dirección, aunque a menudo son peligrosas o ilegales. Si debes revertir tu dirección de viaje es recomendable que utilices un área designada para dar vuelta o conduzcas alrededor de la manzana. Cuando no es posible hacer ninguna de estas cosas, puedes considerar dar vuelta en U antes que una vuelta en dos puntos o una vuelta en tres puntos. Los giros en U se hacen un solo movimiento fluido a diferencia de los otros giros que se componen de varias maniobras más pequeñas. Las reglas sobre cuándo y dónde se pueden realizar las vueltas en U varían de un estado a otro, por lo que debes consultar con el manual para detalles específicos de tu ubicación.
Vueltas en dos puntos
Las vueltas en dos puntos son una buena opción para dar vuelta completamente si no es posible conducir alrededor de la manzana o hacer una vuelta en U. Sin embargo, este tipo de giro depende de que tengas acceso a un camino de entrada o una calle lateral tranquila a un lado de la carretera. Cuando sea posible, es mejor elegir un camino de entrada en el costado derecho de la calle para una maniobra de giro en dos puntos, ya que esto te permite dar marcha atrás y manejar de regreso a la carretera viendo hacia adelante. Utilizar un camino de entrada en la izquierda es un poco más riesgoso, ya que tendrías que retroceder hacia un carril de tráfico.
Vueltas en tres puntos
Hacer una vuelta en tres puntos te permitirá cambiar de dirección cuando no puedas hacer una vuelta en U y no haya caminos de entrada disponibles para hacer una vuelta en dos puntos. Los conductores nuevos con frecuencia se sienten intimidados por los giros en tres puntos (también conocidos como giros en K o giros en Y) debido a que son más complejos que las vueltas en dos puntos y las vueltas en U. Con orientación y un poco de práctica, podrás dominar las vueltas en tres puntos en poco tiempo. Hemos incluido instrucciones y detalladas y diagramas paso a paso en nuestra guía de giros en tres puntos para ayudarte a empezar de la mejor manera.