Giros No Protegidos – La Forma Correcta de Navegar por Intersecciones Complejas
Updated 17 de Enero de 2021Los “giros protegidos” se realizan en una intersección que tiene una señal de flecha direccional verde. Cuando haces un giro protegido, los peatones, ciclistas y otras corrientes de tráfico están detenidos por un semáforo rojo. Siempre que no haya un usuario de carretera en la intersección cuando la señal de flecha verde aparece, puedes completar el giro sin ceder el paso o tener que lidiar con tráfico conflictivo. Con eso en mente, hablemos de los giros no protegidos.
¿Qué es un giro no protegido?
Todos y cada uno de los giros realizados en intersecciones sin ayuda de una señal de flecha verde se califican como giros no protegidos. Como el nombre lo indica, realizar un giro sin protección es más riesgoso y complicado que hacer un giro protegido. Cuando el giro no está protegido debes ceder el paso al tráfico que viene en sentido contrario y a los peatones antes de dar vuelta. Los conductores deben monitorear el tráfico opuesto y esperar por un espacio lo suficientemente grande para moverse a través de la intersección de manera segura.
¿Dónde puedes hacer un giro no protegido?
Solo encontrarás semáforos de flecha verde para giros protegidos en intersecciones transitadas que experimentan grandes volúmenes de tráfico. En caminos rurales e intersecciones pequeñas, las señales de giros protegidos y los carriles exclusivos para girar simplemente no son necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios de carretera. Las intersecciones no controladas sin semáforos de ningún tipo son comunes en las áreas rurales. Al hacer un giro sin protección en una intersección no controlada, asegúrate de obedecer las señales de tránsito y las leyes de derecho de paso.
Muchas intersecciones permitirán giros protegidos y giros no protegidos. Si este es el caso, puede indicarse con señales en la intersección. Por ejemplo, una señal “LEFT TURN YIELD ON GREEN” recuerda a los conductores que pueden hacer un giro no protegido a la izquierda siempre que cedan el paso a otros automovilistas, incluso cuando hay una flecha apuntando a la izquierda.
En esta instancia, una luz verde sólida permitiría el giro sin protección. Esto es así incluso si no hay una señal aclaratoria. Recuerda que tu giro está protegido solo si te mueves a través de una intersección con una flecha verde. De otra forma, debes ceder el paso a los peatones y el resto del tráfico.