Corregir la Pérdida de Tracción: Recuperación de Subviraje y Sobreviraje
Updated 31 de Enero de 2021Si tienes suerte y conduces de forma prudente, controlar un derrape provocado por la pérdida de tracción no es algo que debas hacer muy a menudo. Sin embargo, debes entender qué contribuye a la pérdida de tracción y cómo solucionarlo, ya que no tener la preparación cuando tu vehículo empieza a patinar podría hacer todo mucho peor.
“No entres en pánico” es la regla número uno cuando tu vehículo comienza a derrapar por culpa del clima adverso, las condiciones de la carretera o una maniobra mal ejecutada. Igual de importante es evitar frenar de golpe, ya que esto probablemente bloqueará las ruedas y empeorará el derrape.
Maniobrar para salir de un derrape es la manera más efectiva para corregir la pérdida de tracción. La mayoría de los conductores han escuchado el término “maniobrar hacia el derrape”, aunque es importante saber que esto no funciona en los casos de subviraje cuando las llantas delanteras han perdido tracción. Entonces, ¿cómo sabrás de qué forma maniobrar en una emergencia cuando tu vehículo empieza a derrapar? La forma más fácil y rápida de corregir la tracción y manejar un derrape es maniobrar en la dirección que tenías originalmente.
Subviraje
La pérdida de tracción de las ruedas delanteras o “subviraje” (“understeer”) típicamente sucede cuando intentas maniobrar alrededor de una curva o una esquina. Puede que tus ruedas delanteras pierdan tracción y hagan que tu vehículo derrape hacia adelante en lugar de alrededor de la curva. Las superficies resbaladizas por condiciones climáticas desfavorables son una causa común del subviraje.
Girar en una esquina o curva de manera abrupta también puede hacer que las ruedas delanteras pierdan tracción. La superficie externa de una llanta tiene una banda de rodadura para aumentar la tracción, ya que es el área diseñada para tener contacto con la superficie de la carretera. Cuando las ruedas giran con mucha fuerza, la parte más suave de la llanta puede quedar debajo de la rueda y conectarse con la carretera, provocando la pérdida de tracción. Cuando esto sucede, maniobrar será inefectivo y tu vehículo continuará su rumbo hacia el borde de la carretera.
Cuando las condiciones de manejo son adversas y un conductor sin experiencia o imprudente está detrás del volante, la pérdida de tracción y un accidente por subviraje son prácticamente inevitables. Varios estados, incluyendo Pennsylvania y North Carolina, han realizado estudios sobre accidentes y lesiones producto de errores de maniobra. Estos resultados muestran que la mayoría de los accidentes de un solo vehículo por derrapes de las ruedas delanteras ocurren cuando un conductor sin experiencia o adolescente está al volante.
Corregir la pérdida de tracción de las llantas delanteras
Cuando las ruedas delanteras pierden tracción y empiezan a derrapar, haz lo siguiente:
- 1
Mira hacia donde quieres ir.
Empieza por mirar en la dirección que deseas viajar en lugar de mirar fijamente hacia la dirección del derrape. Esto te ayudará a reaccionar más rápido y no quedarte inmóvil. - 2
Maniobra en la dirección que quieres ir.
Ahora, gira el volante en la dirección que deseas ir para alinearte nuevamente con la curva de la carretera. Idealmente, debes hacer ajustes de dirección suaves en esta dirección en lugar de lanzar el volante con fuerza hacia la izquierda o la derecha. - 3
Bombea los frenos.
Bombea el freno una o dos veces. Si bien frenar en medio de un derrape casi siempre es mala idea, puede ayudarte a retomar la tracción en una situación de subviraje al cambiar el peso de nuevo hacia las llantas delanteras. - 4
Prepárate para movimientos repentinos.
Es posible que la dirección del volante responda bruscamente a medida que retomas la tracción. Puede que experimentes una sensación de sacudidas cuando las llantas se agarren a la carretera y tu vehículo comience a girar.
Sobreviraje
La pérdida de tracción de las ruedas traseras puede suceder en superficies resbaladizas. También puede darse al entrar a una vuelta a demasiada velocidad, frenar demasiado fuerte o acelerar demasiado rápido. Lamentablemente, las malas decisiones de control del vehículo como estas pueden causar derrapes de ruedas traseras dramáticos, incluso en condiciones extremadamente favorables.
Cuando las llantas traseras pierden tracción la parte de atrás del vehículo se balanceará y moverá hacia adelante. Si no se toman medidas correctivas rápidamente, el automóvil seguirá rotando hasta que viaje hacia atrás. En este punto, realizar una parada completa es la única opción.
La condición de las llantas también juega un papel importante en la tracción de las ruedas traseras. Puedes reducir tus probabilidades de sobreviraje con las siguientes precauciones:
- Asegúrate de que las llantas traseras tengan la misma profundidad de banda de rodadura que las llantas delanteras o una profundidad mayor.
- Si compras solo dos llantas cada vez, úsalas para reemplazar las llantas del eje trasero.
- Presta atención a que la presión de los neumáticos sea la correcta. Las llantas infladas en exceso o desinfladas contribuyen a la pérdida de tracción. El manual de uso del vehículo indicará la presión ideal de los neumáticos.
Corregir la pérdida de tracción de las llantas traseras
Lleva a cabo las siguientes acciones para retomar el control cuando tu vehículo caiga en un derrape de ruedas traseras:
- 1
Mira hacia la dirección de viaje prevista.
No mires hacia el costado de la carretera. Al igual que con los derrapes de ruedas delanteras, esto mejorará tu capacidad de mantener la calma y responder. - 2
Maniobra en la dirección que deseas que el vehículo vaya.
Con los derrapes de ruedas traseras, esto significará maniobrar en la misma dirección que tus ruedas traseras están derrapando. Por ejemplo, si las ruedas traseras se están balanceando hacia la izquierda, dirige el volante hacia la izquierda. - 3
Suelta el freno o el acelerador para ayudar a que las ruedas giren y retoman la tracción.
Puede que al inicio necesites maniobrar más allá de la ruta de viaje deseada para corregir el derrape. - 4
Maniobra de manera sostenida hasta que el automóvil se vuelva a alinear con la carretera.
Es posible que el impulso de tu vehículo haga que se mueva en dirección opuesta cuando se corrige el derrape. No entres en pánico y maniobra de forma fluida. Las correcciones bruscas podrían hacer que el vehículo se sacuda. - 5
Acelera lentamente para cambiar el peso de nuevo hacia las llantas traseras y mejorar la tracción.